Back to top
Negocios

Las empresas españolas se proponen 'aguantar' para mantener su posición en Cuba

Buscan modos de superar las 'dificultades financieras de los dos últimos años', en referencia a las deudas no pagadas por el Estado cubano.

La Habana

Las compañías españolas con presencia en Cuba buscan superar las dificultades financieras que afrontan en la Isla para mantener su posición privilegiada en este mercado y ampliar inversiones, afirmaron este jueves representantes empresariales de visita en La Habana.

"Cuba es un mercado y un país de futuro, y cuando se integre finalmente en el mercado global las empresas españolas tenemos que estar en primera línea", indicó a Efe Alfredo Bonet, director internacional de la Cámara de Comercio de España, que organiza el XXII Comité Empresarial hispano-cubano iniciado este jueves en La Habana.

Representantes del sector empresarial español y funcionarios cubanos abordaron en el primer día del encuentro los modos de superar las "dificultades financieras durante los dos últimos años", según Bonet, que afectan a las aproximadamente 250 empresas españolas con presencia en la Isla.

Específicamente se trata de las "deudas no pagadas por el sector público cubano" a estas empresas, explicó el copresidente español del comité bilateral, Jaime García-Legaz, un problema que dificulta la continuidad de los proyectos empresariales en la Isla, así como las nuevas inversiones.

"El Gobierno cubano está haciendo todo el esfuerzo que está en sus manos por realizar los pagos, aunque la situación macroeconómica tampoco ayuda", declaró García-Legaz en relación al reciente bache que atravesó Cuba como consecuencia de la profunda crisis de los últimos años en Venezuela, su principal socio y valedor en la región.

Así, ambas partes han puesto en marcha instrumentos financieros en los dos últimos años, como las líneas de apoyo de COFIDES para la internacionalización de las pymes y especialmente el fondo de contravalor creado con los 400 millones de dólares de deuda que España perdonó al Gobierno cubano en 2015.

Este fondo, que ya financia cinco operaciones y otras cinco están en proceso de estudio, "ha permitido cofinanciar inversiones de empresas españolas y ayudar a financiar todo lo posible en moneda local", según el director internacional de la Cámara de Comercio.

Las reuniones del Comité Bilateral, con frecuencia anual aunque no se celebraron en 2017, son el principal canal de interlocución y nexo de unión entre los empresarios españoles y las autoridades cubanas.

En la jornada de este jueves García-Legaz y su contraparte cubano al frente del Comité, Orlando Hernández, rubricaron el programa de trabajo para 2018 y 2019, y mañana concluirá el encuentro con visitas institucionales de la comitiva española, formada por 88 miembros.

Tras China y Venezuela, España es el tercer socio comercial de Cuba, a la que exporta alrededor de 900 millones de euros anuales en diversos productos, desde alimentos hasta piezas y maquinaria, según datos de la Cámara.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.