Back to top
Sucesos

'Le cayó una pared podrida encima en su escuela': así habría muerto una niña cubana en Guantánamo

El suceso habría tenido lugar en el municipio de El Salvador, justo el primer día del curso escolar.

Guantánamo
La menor víctima del derrumbe.
La menor víctima del derrumbe. Osmani Omaña / Facebook

La niña cubana Magabis Omaña habría fallecido después que una pared de su escuela en el municipio de El Salvador, en Guantánamo, se desplomara y le causara la muerte, indicaron algunos de sus familiares y allegados.

"Muy triste por esta princesita tan hermosa, hija de un amigo hermano Osmani Omaña. Está ahora mismo destrozado por la pérdida de su hija", escribió en su perfil de Facebook Mryan de Cuba, quien es natural de Guantánamo y reside en Bélgica.

"Muy contenta se levantaba todos los días y le daba un beso a su papá antes de irse para la escuela y hoy en la escuela de San José, municipio de El Salvador, cae una pared podrida y le quita la hija a sus padres por una escuela sin condiciones en el 2022", aseguró.

"Pongo esto porque hay muchos niños ahí en esa escuela que podrían haber perdido la vida igual. Por favor, para esos padres que tienen a sus hijos ahí, pidan seguridad para esa escuela. Por favor, háganlo en nombre de la niña que acaba de perder la vida", finalizó.

Esa publicación fue compartida por Yexenia Omaña, familiar de la menor, quien compartió fotos de la niña con el comentario: "Pido por favor que tomen conciencia de lo que acaba de pasar. Por despreocupación los más pequeños son los que pagan las consecuencias". 

Irita Romero, quien dice ser tía de la menor, también lamentó lo ocurrido en su muro de Facebook: "Princesa mía, no sabes el dolor tan grande que has dejado en nuestros corazones. Esa alegría contagiosa que llevabas dentro, nos hacías reír con tus bellas palabras. Te recordaremos siempre. Recuerdo como si fuera hoy que me decías: 'tía Irita, ponme las uñas que a mí me gustan, y pónmelas bien largas y de rojo'".

El padre de la menor, Osmani Omaña, no ha publicado al respecto en sus redes. DIARIO DE CUBA intentó contactarlo para confirmar los hechos, pero no ha obtenido respuesta. También se desconoce la edad de la menor.

Tampoco las redes de la Dirección de Educación de Guantánamo habían hecho referencia a los hechos al cierre de esta nota.

El derrumbe, del que no se conoce si dejó otros menores heridos, ocurre a solo horas del inicio del curso escolar en Cuba, celebrado con un fuerte énfasis propagandístico por las autoridades. 

Los derrumbes son parte de la cotidianidad de los cubanos, que viven en su mayoría en viviendas en malas condiciones constructivas. Sin embargo, las instituciones escolares son, según las autoridades, prioritarias en los programas de reparación y mantenimiento.

La presunta muerte de Magabis Omaña se suma a la de tres niñas de entre diez y 11 años que perecieron aplastadas por el balcón de una edificación en peligro de derrumbe aledaña a su escuela el 28 de enero de 2020 en La Habana Vieja.

En esa ocasión, las autoridades dieron por saldado el asunto ofreciendo el otorgamiento de una indemnización a sus familias de 350 pesos mensuales, así como "sugiriéndoles" no hablar del tema públicamente, después que lo ocurrido provocara una oleada nacional de indignación. 

Mientras la precariedad constructiva se agrava en la Isla, el Gobierno prefiere seguir erigiendo hoteles de lujo e inaugurando a solo semanas del peor momento de la pandemia del Covid-19 en Cuba una Casa Museo dedicada a Fidel Castro cuajada de mármoles y maderas preciosas.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Ahí están los resultados de los “héroes y mártires de la revolución cubana” que contribuyeron con sus acciones terroristas a la destrucción de la Nación Cubana y todavía hay que soportar que los niños en las escuelas griten “seremos como el Che” y que las escuelas lleven el nombre de esos “ilustres mártires de la revolución cubana “ del carajo.

Profile picture for user Pierre Fermat

Es curioso que esto nunca pasa en la escuela de los nietos de Mariela Castro, la de los hijos de Tony el Golfista, etc....

Esos no tienen nada que ver con la realidad cubana para la gente de a pie, ni les interesa.

Profile picture for user Pedro Benitez

Se cae un pedazo de techo en la sala de parto de un hospital, un balcón sobre la cabezas de tres niñas, y puede caer el techo de un escuela sobre las cabezas de los niños en el aula. Fidel Castro ordenó a los estudiantes universitarios a supervisar las gasolineras. Ustedes agregan a las colas Contra-coleros. También es posible crear una Comisión Nacional de infraestructura Escolar, y comenzar reparaciones a través de vínculos entre empresas cubanas y extranjeras.

Profile picture for user JCAleman

El pueblo esclavizado no se da cuenta (o tal vez si) que el cartel de Punto Cero los matara a todos de hambre, dengue, derrumbres y negligencias por lo que la opcion de resignarse (resinga..se) tiene un precio aun mas alto que la de fugarse o enfrentarse.

El totalitarismo comunista despues de crear zombies hacedores de colas, repetidores de consignas y resistentes a la racionalidad los lleva a la inmolacion (in)voluntaria disfrazada de estoicismo.

Profile picture for user cubano libre

Qué República era aquella!

Demasiados cubanos no la supieron apreciar, y en resumen de cuentas no la merecieron. Pero fue mucho peor, porque acabaron jodiéndolo todo para todo el mundo.

DDC, editores, por favor, revisen el titular: ¿Dónde debe ir "encima"? Le cayó encima...

Profile picture for user pim-pam-pum

¡Pobre niña! Mis condolencias a la familia.

Esto es desgracia tras desgracia, ya yo no se si cuba esta endemoniada, enbrujada, maldita, o tiene una salacion o que p1nga??

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y los KKKastro no se les accidentan ni los perros ...

Profile picture for user Gladiator

No creo que al desgobierno le importen las escuelas. El impresentable Marrero anda muy ocupado construyendo hoteles. ¡Qué se va a preocupar por construir o reparar escuelas! Las instituciones en las que estudié en Cuba -hasta donde me fue posible-, fueron construidas en el Capitalismo salvaje de los años 40's y 50's. Lo impresionante es que aún permanecen en pie. He visto escuelas destrozadas que fueron inauguradas en los 80's. Nada de extrañarse.

Diaz Canel tiene que hacerse una limpieza ,son desgracias tras desgracias lo que produce esa criminal dictadura ,pero desde que esta el puesto a dedo se han acelerado ,el pais esta iendo directo al abismo de forma acelerada.Fuera todos del poder ,no han podido en 63 anos,vayanse ya todos recojan hasta sus bisznietos y larguense,,,,,

Esta gente no es como Batista ni Machado, por no hablar de Prío. Se creen que el país les pertenece, aunque lo hayan hecho tierra. Solamente se irían si no les quedara ninguna otra opción--y para ellos sacar los tanques a la calle a matar gente es una opción.

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué horror, qué horror.

Que dictadura de Canel y los Castros que no se preocupan por las escuelas cubanas que pais que desgracia pobre angelito morir por el abandono que existe en Cuba solo son desgracias Dios santo adonde va a parar el pueblo cubano

Sobra decir que nadie es responsable, nadie tiene culpa, y nadie va a pagar. Vamos bien. Y a lo mejor le dan una medallita a los padres, como hicieron con las familias de los incinerados en Matanzas.

Y no dudo que la reciban y prmitan los omenajes de la escuela.