Back to top
Chile

Tras la derrota en el referendo, Boric remodela su Gabinete y vuelve a levantar ronchas

La oposición critica la designación de Nicolás Cataldo, ex líder estudiantil vinculado al Partido Comunista, como número dos del Ministerio de Interior.

Santiago de Chile
Gabriel Boric.
Gabriel Boric. AFP

Gabriel Boric nombró el martes como número dos en el Ministerio de Interior a Nicolás Cataldo Astorga, profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y ex líder estudiantil vinculado al Partido Comunista, en lo que es una de las nuevas designaciones más polémicas del presidente de Chile tras su derrota en el referendo constitucional del pasado domingo.

Apenas 48 horas después de la debacle en las urnas, Boric anunció la renovación de su Gobierno, en un movimiento que algunos analistas consideran como el intento por moverse hacia posiciones de centro, algo más lejos de su compromiso con las fuerzas de izquierda.

La remodelación del Gabinete afectó a figuras relevantes, entre ellas los ministros de Interior, Izkia Siches, y de la Presidencia Giorgio Jakson, y al comité político, el núcleo en el que se toman las decisiones de calado en el Palacio de la Moneda, indicó EFE.

La restructuración es la primera en los seis meses de mandato de Boric y tiene lugar en medio de presiones de la oposición y tensiones en el seno de la colación de izquierda en la que se apoya el mandatario.

Boric nombró nueva ministra de Interior a Carolina Toha, integrante del Partido Por la Democracia (PPD), de centro, e hija de Jose Tohá, primer ministro de Interior en el Gobierno del derrocado presidente Salvador Allende y uno de los hombres que fue encarcelado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989).

Como ministro de la Presidencia, el mandatario eligió a Ana Lya Uriarte, una mujer del Partido Socialista con una amplia carrera y experiencia política.

El nombramiento de Nicolás Cataldo Astorga fue duramente cuestionado. Miembros de la oposición y el diario local La Tercera rescataron de las redes sociales, principalmente de Twitter, mensajes de 2011 del recién designado en los que criticaba con dureza a los militares y los acusaba de infiltrarse en las protestas de esos días, torturar y sobrepasar sus atribuciones.

Una de la más críticas con el nombramiento fue la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien aseguró que "si eso es verdad, el Gobierno ha decidido reírse en la cara de las víctimas de la violencia y de la macrozona sur", indicó, en relación con el conflicto abierto en la Araucanía, uno de los quebraderos de cabeza de Boric.

Según el comunicado difundido por El Palacio de la Moneda minutos antes de que el presidente diera a conocer su profundo cambio de Gabinete, Cataldo deja así la subsecretaría de Educación, en la que se encontraba, para ascender a una mayor responsabilidad.

De acuerdo con el medio Mundiario, la salida de Izkia Siches es muy llamativa, dado que ambos son muy cercanos a Boric que junto a Giorgio Jackson eran compañeros de ruta del mandatario y habrían contribuido a su ascenso político. El segundo es además un amigo cercano del presidente.

 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y a Pamela cuando la nombran Prima Regenta Assoluta de Letrino América ?

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Pasito a pasito, suave suavecito, se lo van metiendo todo enterito... cuando vengan a ver ya no hay vuelta atrás.

A este tipo lo tienen que sacar tan pronto sea posible, por el bien del país. Nunca se va a arreglar.

Poco a poco los comunistas se van saliendo con la suya.