Back to top
Artes visuales

El artista cubano Otero Alcántara gana un importante premio en Holanda mientras permanece en prisión

Los integrantes del jurado resaltaron 'su incansable lucha por la libertad de expresión en Cuba y su postura contra la censura y la autoridad política'.

La Habana
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Movimiento San Isidro/Facebook

El artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, quien cumple actualmente una sentencia de cinco años de prisión, resultó uno de los seis ganadores del primer premio Impacto Príncipe Claus que concede el fondo holandés del mismo nombre y cuenta con una dotación de 50.000 euros.

De acuerdo con el jurado, compuesto por el comisario mexicano Pablo León de la Barra, el artista vietnamita Dinh Q. Lê, el coreógrafo Faustin Linyekula, la arquitecta nigeriana Mariam Kamara y la comisaria libanesa Maya El Khalil, el artista cubano fue premiado "por su práctica artística extremadamente accesible, honesta y no elitista".

Además, los integrantes del jurado resaltaron "su incansable lucha por la libertad de expresión en Cuba y su postura contra la censura y la autoridad política".

Desde el Movimiento San Isidro felicitaron al artista cubano y afirmaron que "han sido los artistas independientes quienes en los últimos años han continuado dando prestigio al arte cubano", pues "en medio de la censura, la represión, la precariedad económica, y la violencia sistémica de la cúpula castrista; el gremio del arte ha conseguido imponerse, a la misma vez que ofrecer referentes emancipatorios a la ciudadanía".

Los otros cinco galardonados fueron el ecologista brasileño Ailton Alves Lacerda Krenak; el director de cine senegalés-francés Alain Gomis; el artista marroquí Hassan Darsi; la arquitecta egipcia May al-Ibrashy y la poeta argentina María Medrano.

La fundación Príncipe Claus dijo que "el jurado ha elegido a artistas y profesionales de la cultura cuya obra es de una calidad ejemplar y que, al mismo tiempo, aborda cuestiones que tienen una relevancia y una urgencia contemporáneas".

A mediados de agosto el artista y prisionero político cubano Luis Manuel Otero Alcántara denunció en una llamada telefónica desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay que continúa con fuertes calambres en las manos y pies, según contó la integrante del Movimiento San Isidro (MSI) Claudia Genlui Hidalgo a Radio Televisión Martí.

Otero Alcántara, líder del MSI, dijo a Genlui en la llamada telefónica que su condición de salud ha seguido deteriorándose, principalmente por la agudización de los calambres en las extremidades cuando se apoya o hace determinados gestos.

A inicios de este mes de agosto Otero Alcántara denunció que fue agredido por un preso común dentro del penal y posteriormente encerrado en una celda tapiada y en solitario.

Según denunció el MSI en sus redes sociales, el artivista "sufrió una agresión por parte de un preso común y, tras ese hecho, los oficiales lo han seguido colocando en situación de riesgo. También nos ha comunicado, a través de su familia, que hace solo cuatro días ha sido trasladado a una celda tapiada y en solitario".

El uso de reclusos por delitos comunes para hostigar a los prisioneros políticos es una táctica usada frecuentemente por el aparato represivo cubano. En 2020, durante una de sus frecuentes detenciones, el propio Otero Alcántara denunció que fue encerrado en un calabozo de una estación policial con dos individuos que lo amenazaron.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades