Back to top
patrimonio

Restauración del Teatro Martí de La Habana: los daños por la explosión del Saratoga son 'más serios de lo estimado'

Pese a la envergadura de los trabajos, está prevista la reapertura de este edificio patrimonial para el próximo 11 de septiembre.

La Habana
Teatro Martí en obras de restauración.
Teatro Martí en obras de restauración. trabajadores

El Teatro Martí, emblema del patrimonio arquitectónico cubano, sigue en proceso de restauración tras los daños sufridos por la explosión del Hotel Saratoga de La Habana, después de que los especialistas confirmaran que el impacto de la onda expansiva fue más serio de lo que originalmente habían pensado. Sin embargo, está prevista su reapertura para el próximo 11 de septiembre, publicó el periódico Trabajadores.

"No imaginamos que la explosión hubiera impactado la cubierta, eso nos tomó de sorpresa", dijo Perla Rosales, directora adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH)

También las grandes vigas que la sostienen resultaron afectadas, lo que "exigió desmontar todo el falso techo para poder trabajar. La solución de proyectistas, inversionistas e ingenieros fue colocar zunchos, especie de abrazadera metálica que se usa para sujetar elementos constructivos, en este caso las vigas", relató.

La funcionaria describió este trabajo como el "más complejo", ejecutado por la empresa de restauración del patrimonio de la OHCH, pero dijo que "el más intenso fue el de la carpintería", realizado por estudiantes y trabajadores de la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos, de la propia oficina, que también tuvieron que recuperar la verja exterior.

Esteban Jeréz, director del Teatro, dijo que ya están listos las puertas, el cuadro de José Martí que regresará al vestíbulo luego de pasar por el taller de restauración de pintura de caballete, las luminarias también recuperadas por manos expertas, los jardines y el área de la cafetería.

Aún se trabaja en la limpieza de áreas exteriores, cortinas, alfombras y butacas, añadió Jerez. Concluyeron las labores en la enorme lámpara cocuyera de la platea, así como en las piezas de mármol de adentro y afuera del teatro.

La mecánica escénica fue alistada por expertos del ministerio de Cultura, y en mantenimiento se encuentran aún los sistemas de protección contra incendios y contra intrusos.

"Nos faltaba una pieza para recuperar el equipo de climatización y finalmente aparecieron tres, gracias a la empresa Aguas de La Habana", dijo Perla Rosales.

Durante el proceso de restauración del teatro Martí trabajaron cooperativas de la construcción, contratistas, personal de la Escuela Taller, de la propia empresa de restauración del patrimonio y de los talleres del Gabinete de Restauración y Conservación de la Dirección de Patrimonio Cultural.

Según la directora de la OHCH, recientes reportes de expertos aseguran que el hotel Saratoga también podrá ser recuperado y que la obra estará a cargo de la Unión de Construcciones Militares, con Almest como inversionista.

"Aún están evaluado propuestas, entre ellas si recuperar o renovar la fachada, decisión en la que participan varias instituciones, entre ellas la Comisión Nacional de Monumentos. Llevará tiempo, pero será posible", dijo.

El Teatro Martí es considerado un exponente del neoclasicismo arquitectónico cubano. Abrió sus puertas el 8 de junio de 1884 con el nombre de Irijoa, en honor al vasco que impulsó su construcción. En la segunda mitad del siglo XX cayó en desuso, permaneció unos 40 años abandonado por las instituciones culturales cubanas. La OHCH se encargó del proyecto restaurador hasta que quedó abierto el 24 de febrero del 2014.

Los destrozos en el Saratoga (manejado por el grupo hotelero Gaviota, del conglomerado militar GAESA) fueron numerosos. La explosión del 6 de mayo que dejó 47 personas fallecidas, también afectó a la Iglesia Bautista El Calvario, donde radican las oficinas centrales de la Convención Bautista Occidental.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y eso que era de gas....