Back to top
Boxeo

El 'King Kong' cubano Luis Ortiz va a la lona tres veces en una pelea eliminatoria de los pesos pesados

'Si dijeron que King Kong es viejo, hoy les di guerra. Creo que di una buena pelea esta noche', expresó el cubano tras el combate con el mexicano Andy Ruiz

Los Ángeles
Momento del combate entre el cubano Luis Ortiz (der) y el mexicano Andy Ruiz.
Momento del combate entre el cubano Luis Ortiz (der) y el mexicano Andy Ruiz. Premier Boxing

Ocho meses después iniciar el 2022 con un nocaut espectacular, el boxeador cubano Luis "King Kong" Ortiz fue derribado tres veces por el mexicano Andy Ruiz Jr., en un combate eliminatorio camino al cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), celebrado en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, publica el medio estadounidense Marca.

El King Kong cubano dominó las acciones sobre el cuadrilátero con su jab durante buena parte del tiempo, pero los golpes de más fuerza los conectó Ruiz y son estos los que suelen determinar el curso de una pelea de boxeo, principalmente en la categoría de los pesos pesados. 

En el segundo asalto, el "Destroyer" mexicano hizo caer al cubano con un derechazo al costado de la cabeza. Momentos después, volvió a derribarlo cuando Ortiz no había recuperado el equilibrio. 

En ese punto, con un Ortiz de 43 años y frente a un rival diez años más joven, que hasta el momento había ganado 22 combates por nocaut y 12 por decisión, y solo había sido derrotado dos veces, la pelea parecía mucho más cerca del final que de llegar al round número 12. Pero derrotar a King Kong por nocaut no es tarea fácil; de hecho, en la carrera del cubano solo ha ocurrido dos veces, ambas a manos del estadounidense Deontay Wilder, quien presenció la pelea y al final describió a Ortiz como "un gran peleador" y afirmó quererlo "mucho", en declaraciones citadas por Marca.

El cubano hizo honor a su apodo recuperándose y retomando el control del combate con su jab a partir del tercer round, y llegando a poner en malas condiciones a su rival con su gancho. El pleito perdió temperatura, hasta el séptimo asalto, cuando el Destroyer volvió a tumbar Ortiz.

Lo único que podía cambiar el resultado final del combate a esas alturas era un zurdazo demoledor de King King que no apareció con la potencia necesaria para liquidar al mexicano. De todas formas, Ortiz logró completar los 12 asaltos y lo que apuntaba a convertirse en el tercer revés por nocaut de su carrera fue una derrota por decisión.

Las tarjetas oficiales indicaban 113-112 y doble 114-111 en dos ocasiones para Ruiz. Las caídas del cubano fueron determinantes, pues dos de los tres jueces dieron a ambos hombres seis asaltos y uno incluso lo vio siete a cinco a favor de Ortiz, quien recibió una gran ovación del público.

Pese a la derrota, tercera de su carrera frente a 33 éxitos, 28 conseguidos antes del tiempo límite, el King Kong cubano consideró su demostración una prueba de que no ha llegado la hora de colgar los guantes.

 "Me dijeron que hasta aquí, que era hora de colgar los guantes, pero puedo dar una gran pelea, soy un guerrero", citó Marca al cubano Luis Ortiz.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.