Back to top
emigración

El régimen minimiza el éxodo sin precedentes que sufre Cuba: es 'normal' y culpa de EEUU

Según José Ramón Cabañas, 'es muy difícil sostener la tesis' de que los emigrantes cubanos 'huyen de algún estado de cosas'.

La Habana
José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional.
José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional. cubadebate tv

El ex embajador de Cuba en Estados Unidos José Ramón Cabañas negó que el gran éxodo actual de cubanos sea responsabilidad del régimen, presentó el fenómeno como algo "normal" que ha pasado siempre en la historia y volvió a acusar a Estados Unidos de utilizar el tema como arma política de desestabilización interna.

Cabañas inauguró el lunes una nueva serie audiovisual del portal oficial Cubadebate TV, denominada "¿Por qué emigran los cubanos?". Para el director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), las cifras del actual éxodo (unos 180.000 migrantes) "encajan con el número de las visas (de Estados Unidos) que no se han dado" en La Habana (20.000 anuales).

Según el ex diplomático cubano, "es muy difícil sostener la tesis" de que los emigrantes cubanos huyen "de algún estado de cosas en Cuba, porque cuando ya tienen legalizada la estancia en el país de destino, lo primero que hacen es volver y visitar".

"El que emigra en la Cuba de hoy, lo haga por razones económicas o políticas, lo cierto es que cuando llegan al destino hacen vida de inmigrantes económicos, no se mezclan con ningún plan de agresión a Cuba, no militan en ningún partido político ni redactan una plataforma política para construir otro tipo de sociedad en Cuba", esgrimió el funcionario.

En palabras de Cabañas, los migrantes cubanos "se acogen a los mismos patrones de cualquier migrante económico, se dedican a 'luchar' como dicen los cubanos, a buscarse un salario, a tratar de instalarse y una inmensa mayoría de casos mantienen el vínculo familiar y eventualmente regresan a Cuba, aunque sea de visita".

El funcionario citó como "un indicador más" de que no hay motivación política alguna en sus decisiones de emigrar el hecho de que emigrantes cubanos envíen a sus hijos a Cuba "de vacaciones".

El Gobierno cubano suele negar que la falta de libertades políticas y económicas empuje a los ciudadanos de la Isla a escapar por cualquier vía del territorio nacional. Tampoco explica que los emigrados prácticamente salvan a sus allegados en la Isla, que padecen una severa escasez de productos básicos y medicamentos de todo tipo. El envío de remesas desde el exterior es una de las principales fuentes de ingresos del régimen.

Cabañas volvió a mencionar la suspensión de vuelos directos decretada por la Administración Trump y derogada por Biden como elemento de encarecimiento para la emigración y que favorece a los traficantes de personas; sin embargo, nada dijo de las implicaciones que han tenido los acuerdos migratorios con el Gobierno aliado de Nicaragua tras el cual el éxodo de cubanos a través de Centroamérica se disparó.

Según Cabañas, antes de 1959, cuando cinco millones de cubanos vivían en Cuba, 125.000 residían en Estados Unidos. Ese flujo del 2,5% de la población cubana es incomparable, renoció, con el 18% actual; pero el funcionario culpó de esto al embargo y no a las erráticas políticas del régimen, que han llevado a la Isla al colapso económico y social.

Pese a la larga práctica de represión y separación de familias por parte del régimen —aplicada hoy despiadadamente a opositores y profesionales que abandonan misiones en el exterior— el ex director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior acusó a Washington de promover "el drama de la separación de las familias" y a medios de comunicación extranjeros de "desdibujar" qué cosa es la emigración cubana.

El actual éxodo cubano ha superado las cifras de episodios anteriores como el Mariel, en 1980, o la Crisis de los Balseros de 1994. En los últimos diez meses solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.

Más información

35 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La dictadura más longeva de este hemisferio está desesperada porque visualiza las guásimas "con extraños frutos colgando de sus ramas" y los charcos de su propia sangre ....

Si me podré divertir IDEOLÓGICAMENTE y todo ...

https://www.youtube.com/wat…

Pues claro que 'es muy difícil sostener la tesis' de que los emigrantes cubanos 'huyen de algún estado de cosas'. En Cuba no hay cosas, en Cuba no hay nada. Los emigrantes huyen a algún estado donde hay cosas. 😀😀😀
Este "señor" se debería leer el mejor discurso de Fidel Castro: el del 4 de Enero de 1959 en el Parque Central de Camagüey.
http://www.fidelcastro.cu/e…

Yo estoy seguro de que los cubanos no se conforman simplemente con ser libres en su patria. Yo estoy seguro de que los cubanos quieren además disfrutar de su patria. Yo estoy seguro de que quieren también participar del pan y la riqueza que se producen en su patria.

¿Cómo vamos a decir: “esta es nuestra patria”, si de la patria no tenemos nada? “Mi patria”, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo (APLAUSOS). Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (APLAUSOS). Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria.

Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben (EXCLAMACIONES).

(esos son párrafos de ese discurso del cenizas, el 4-01-1959 en Camagüey)

Acabo de verlo en la TV, este tipo es tan sin gao como todos los demás.La forma de hablar da la idea que Díaz canel y el comparten el mismo boniato con el que se atragantan

Nada que segun este imbecil cuba es un paraiso. La gente se van porque se aburren de vivir tan bien. Deseosos de aventuras se la juegan con los tiburones o las serpientes de la selva del Darien. Y luego vuelven a cuba para disfrutar un poquito del paraiso perdido.
Ni menciona que cuba se esta poniendo vieja. La fuerza productiva que aporta la juventud se la regalan a Hialeah y otros sitios.
En fin, el mar.

Profile picture for user Gladiator

La imbecilidad desmedida de este señor, que ahora se esfuerza en hacer parecer a Cuba como cualquier otro país más donde burbujean emigrantes, no tiene precio. Bueno, pues si Cuba ya es como cualquier otro país donde sus ciudadanos emigran por cuestiones netamente económicas, seamos entonces también como cualquier otro país del mundo, donde sus ciudadanos eligen libremente a sus representantes (presidente de la República). Si se compararan en ese sentido, estoy seguro que en la fórmula que salga como resultado, ellos saldrían sobrando en la ecuación.

Pensé que solo eran ineptos, arrogantes y mal intencionados, son además unos cínicos desvergonzados y carentes de todo tipo de escrúpulos. ¿Quién le va a creer esa nefasta sarta de idioteces? Todo lo que dicen estas personas non gratas del régimen, es tremendamente alucinante. Ya ni leerlos, es saludable.

No son idiotas; son esbirros que hacen y dicen lo que sus amos quieren de ellos. Además, la dictadura miente no solamente por naturaleza sino por necesidad--o sea, TIENE que mentir para mantenerse.

Profile picture for user El Santo

Lo peor de este sujeto sin verguenza alguna, no es que pretenda minimizar o simplificar la realidad de la oleada migratoria de cubanos, sino que el muy cabrón considera a la opinión pública de ignorante.

Profile picture for user Pierre Fermat

Ja, ja, ja.....de espaldas y enjabonados....

Todo en Cuba es perfectamente normal--para un cagadero tercermundista.

El cuartico esta igualito!

Éste HP tiene Razón.
La falta de cultura política del pueblo cubano lo lleva a ser un ciudadano del pan con bistec.

Este hombre está sepultando la supuesta excepcionalidad de la revolución cubana al reconocer que el país es ahora comparable a aquellas miserables "repúblicas bananeras" que el proyecto revolucionario buscaba redimir. En otras palabras que se han convertido en lo que deseaban no ser y no eran.

Obviamente muchos de los actuales ciudadanos cubanos no emigran concientemente por razones políticas ya que sus experiencias natal y vital han sido en un país sin libertad, pero las causas de sus huidas sí son políticas, aunque ellos mismos no lo sientan así.

El hombre nuevo despolitizado --otro fracaso revolucionario-- huye del infierno que es la utopía paradisíaca y se asienta en el "infierno con aire acondicionado" para efectivamente como concede el señor Cabañas, convertirse en emigrado económico que envía o lleva ayudas.

En fin, dar a los suyos un bocado de pan, la medicina salvadora o un poco de alegría y amor, que el régimen les impide gestionar por sí mismos.

Profile picture for user JCAleman

Estimado John,
La verdadera excepcionalidad de la revolucion cubana mas alla del mito viene unicamente del hecho de que una nacion prospera que con defectos estaba entre las diez primeras del hemisferio occidental en casi todos los indices socioeconomicos sucumbio a la utopia del triunfo de los proletarios sobre los burgueses en aras de la igualdad socialista.

Ni a Fidel ni a buena parte de la pandilla de lideres terroristas disfrazados de libertadores les interesaba un apice crear un modelo de nacion superior al del odiado capitalismo, solo buscaban imponerse (eternizarse) en el poder a costa de lo que fuera.

Esa tirania de corte estalinista nacida en 1959 nunca ha perdido su proposito totalitario pero devino en un cartel de narcotrafico cuyo unico interes es que los parasitos herederos preserven sus fortunas y su poder en tranquilidad, y que los esclavos (hombres nuevos y viejos) emigren o se dobleguen a la casta privilegiada.

El exembajador lo sabe, incluso mejor que nosotros.

Muy bueno su comentario estimado JCAleman al cual me subscribo en todos sus términos, muy bueno también que defina el término de excepcionalidad más ampliamente, ya que efectivamente lo circunscribí al mito o épica revolucionaria --para el caso es igual-- una narrativa que ahora ellos mismos desmienten.

Que Cubadebate decida producir una miniserie sobre la inmensa ola migratoria actual nos dice que el régimen quiere disimular que se trata de una operación de inteligencia diseñada, plainificada y dirigida desde La Habana --algunos "coyotes" incluso son agentes cubanos-- para aliviar tensiones internas y obligar a Washington a negociar.

El coronel Castro Espín --un licenciado en Relaciones Internacionales-- tal vez equivoque esta vez semejante política exterior, ya que probablemente EEUU no ha enfrentado esta agresión al tener abierto frentes mucho más sensibles, por no decir graves. Obviamente hace rato que con esta oleada migratoria cruzaron la luz roja contra su vecino.

Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Para este señor es normal que un país se desangre viendo salir a miles y miles de sus habitantes, gente joven, muchos profesionales, artistas, personas capaces de aportar a la sociedad con su trabajo. El país les importa Nada. Con esas declaraciones demuestra además su ignorancia. En países donde sí es normal la migración --como China-- existen programas para que los emigrantes puedan invertir el conocimiento adquirido fuera cuando regresan a su país de origen. Es una inversión doble tanto de capital financiero como humano. En Cuba no hay nada de eso, al contrario, una inversión relevante de cubanos exiliados no existe. Se prefiere la de turcos, bielorusos o la de cualquier otro país excepto el propio.

Efectivamente estimada Ana J. Falla, duele comprobar la insensibilidad del poder ante la pérdida de un valioso capital humano, jóvenes universitarios, tecnicos, obreros calificados, en sus mejores años que después de recibir una costosa instrucción abandonan el país natal donde pudieron haber construido su felicidad. Nunca tal vez podamos conocer cuántos inversionistas, bancarios, creadores de empresas y puestos de trabajo hemos perdido en estas oledas migratorias.

Personas que hubieran, en libertad, hecho nuevamente rica a una Cuba que como bien usted dijo antes, va a ser muy difícil levantar de sus ruinas. Saludos.

No hay peor ciego que el que no quiere ver. 😊Despreciable lamebotas!

Este seguroso reciclado se burla del pueblo cubano.

Profile picture for user Pedro Benitez

El está construyendo sobre el argumento de la migración- una base- para afirmar que en Cuba no existen fricciones políticas entre los cubanos y su gobierno. Los ciudadanos son representados por el gobierno , y el gobierno cubano tiene un problema político con los Estados Uñidos. Ustedes Patria o Muerte; nosotros Patria y Vida. Que diferendo más grande tu quieres. La sociedad cubana muestra pobreza, desempleo y corrupción, como muchas otras. Sin embargo, los cubanos que regresan a reunirse con sus familiares no pueden reunirse con otros ciudadanos a hablar de política.

Profile picture for user JCAleman

En realidad el exodo es un negocio redondo para el cartel de Punto Cero porque...
...gana millones de dolares por el trafico humano
...se libra de los descontentos
...disminuye el numero de esclavos que pereceran de hambre, dengue, apagones, derrumbes, encarcelados o por sus croquetas
...entre muchas personas decentes y que buscan libertad infiltran en el imperio a miles de agentes, chivatos y delincuentes que a mediano plazo incrementaran el crimen, esquilmaran el erario publico estadounidense, crearan puentes de (des)amor, pueden cambiar las votaciones e influir en el levantamiento del embargo
...aseguran billones de dolares en remesas y viajes de turismo cuando el 75% de los afectados por el Sindrome de Estocolmo regrese a especular sus exitos capitalistas

Todo esto esta calculado y bien planeado para asegurarse 62 mil milenios en el poder.

Profile picture for user JCAleman

Este exembajador y director del Centro de Investigaciones de Política Internacional, o sea un testaferro de 2do rango sabe que no pertenece a la cupula del cartel de Punto Cero, pero debe estar al dia con las orientaciones de Alejandro para mantener sus privilegios aunque sus cuentas en dolares y sus propiedades sean infinitamente inferiores a las de sus amos, y de que tampoco estara entre los que logren escapar primero.

Lo que pasa es que los demócRatas siempre han sido p....jos,cuando Buch dijo que un éxodo masivo se interpretaría como una agresión a USA hubo defecación en la isla.Pero ya ven L.B Johnson, Carter,Clinton y ahora Bidel.Siempre los clavan a los infelices...

"El funcionario citó como "un indicador más" de que no hay motivación política alguna en sus decisiones de emigrar el hecho de que emigrantes cubanos envíen a sus hijos a Cuba "de vacaciones"."

Yo creia que los hijos de los emigrantes van a Cuba por obligación y sólo en el caso de que mantengan intereses en la isla.
De otro modo no se les ve el pelo en la isla ni por despiste.

Y si además tienen que ir "de vacaciones" ¿dónde?, si no pueden entrar en los hoteles ni contratar excursiones...
Lo único que pueden "visitar" son las ruinas de Pompeya en versión caribeña y los albañales venecianos en versión castrista.

Como en cualquier pais del Mundo? En un pais comunista? Donde ?

Profile picture for user Balsero

Dentro de las creencias están las creencias políticas. Vaya a saber por qué buena parte de América latina creyó (y aún cree) que la dinastía Castro Ruz, que ya lleva más de 60 años en el poder con mano de hierro, era lo mejor para Cuba. Lo que en cualquier lugar del mundo el éxodo masivo sería un drama humanitario, aquí parece que solo fuera un viaje de placer... a la libertad. La confesión del Papa sobre su amistad con Castro II echa luz sobre esta situación: Francisco se preocupó por los migrantes africanos que huyen a Italia, pero jamás por los cubanos que escapan del régimen dictatorial.

Profile picture for user Amadeus

Relativizar ahora "el estado de cosas en Cuba y su normalidad" como en "cualquier otro país" es reconocer el fracaso una revolución que se hizo para acabar con el "estado de cosas" del capitalismo. El fariseismo de este personero obivia que le estado ya no puede alimentar y sostener a sus propios ciudadanos que tienen que abandonar sus hogares como "en cualquier en cualquier otro país" para enviarle dinero a sus familias y sostenerlas en la miseria.

Entonces la pregunta es: ¿Para qué se hizo la Revolución?

Profile picture for user Pierre Fermat

Mas que eso Amadeus...la pregunta es ¿Por qué carajos no se van?

Excelente su comentario estimado Amadeus, de hecho me inspiré en él para hacer el mío. Por cierto, auque retórica, la respuesta a su interrogante ¿Para qué se hizo la Revolución? diría que para nada. La revolución es un acto fallido consumado, ahora aceptado por quiénes incluso intentan teorizar a favor de la catástrofe. Saludos.

Estimado John Fortes, la Revolución se hizo para acabar con una dictadura. Mucha gente buena participó (Huber Matos era un Maestro Normalista de excelente prestigio cuando se unió a la causa). El padre de mi esposa también participó y luego estuvo a punto de ser fusilado por oponerse a la traición que siguió al triunfo.

Profile picture for user El Santo

No señor jonhfortes, la revolución cubana y sus semejantes sí fueron hechas para algo. Escuche la canción Lejos de la Oscuridad de Juan Medici.
En You Tube usted la puede encontrar.

Exactamente! Desde hace algunos años he observado que la retorica se inclina al argumento "como en cualquier otro pais" para justificar crisis, represion etc. Despues de estar años pregonando "Cuba es el unico pais del mundo donde..."...

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa es la pregunta que muchos nos hacemos, estimado Amadeus. Lo único que vemos como resultado es la destrucción de un país que retorna al punto en que se inició esa destrucción y en muy malas condiciones para repararlo, si hubiera la oportunidad.