Back to top
Teatro

La performer cubana Martica Minipunto gana un importante premio en Suiza

El reconocimiento es para su espectáculo 'No soy un unicornio', unipersonal inspirado en la pieza 'Unicorn', de la artista alemana Rebeca Horn.

Zurich
Martha Luisa Hernández Cadenas durante la presentación de 'No soy un unicornio'.
Martha Luisa Hernández Cadenas durante la presentación de 'No soy un unicornio'. M. L. Hernández Cadenas / Facebook

La actriz cubana Martha Luisa Hernández Cadenas, conocida por su nombre artístico de Martica Minipunto, obtuvo en Suiza uno de los premios ZKB, que se otorgan en el marco del festival Theater Spektakel, que tuvo lugar en Zúrich.

De acuerdo con Rialta Magazine, el reconocimiento para la cubana llegó gracias a su espectáculo No soy un unicornio, unipersonal inspirado en la pieza Unicorn (1970), de la artista alemana Rebeca Horn, y que la intérprete releyó a partir de una investigación que iniciara en 2019.

El jurado del ZKB reconoció en la puesta de Hernández Cadenas una dramaturgia "sencilla y a la vez de una claridad cautivadora", mientras subrayó que en ella se manifiesta "un testimonio de la vitalidad de las artes escénicas contemporáneas".

"La performance No soy unicornio es rica en poesía e imágenes concretas del contexto sociocultural de La Habana", indicó al jurado.

"La atención se centra en el personaje del unicornio, una criatura fabulosa fuera de lo normal, a través de la cual se invita al público a imaginar una realidad alternativa. A medida que la artista se desenvuelve e interactúa progresivamente con una selección de objetos de importancia tanto personal como colectiva, es brillante su desafío de nociones como la sexualidad, el género y la identidad”, señaló el acta del premio, citada por Rialta.

No soy unicornio es un proyecto que contó con el aporte de Joanna Montero en la realización audiovisual y de Celia Ledón en el diseño de vestuario.

Anteriormente, en calidad de conferencia performativa, había tenido dos presentaciones en Matanzas y La Habana, en 2019, y de forma telemática en Chile, en 2021, formando parte de la 28va. edición del festival internacional Santiago a Mil.

"Recibir este premio es un gran honor para mí. Recuerdo que Yohayna Hernández, quien participó en una edición anterior del festival y con quien compartí muchas preguntas y miedos desde Zúrich, me habló del premio en un chat privado. Yo enseguida le dije que no era algo en lo que siquiera había pensado. ¿Cómo iba a existir otro premio que no fuera presentar No soy unicornio en Zúrich?", comentó para Rialta Hernández Cadenas.

"Participé en un programa que reunió a artistas de distintas realidades, con trabajos muy inspiradores y de gran carga política y poética. Fue sumamente inspirador conocerlos. Me quedo con las palabras, con las reflexiones nada complacientes o románticas, con las críticas y deseos. La felicidad también es repasar todos esos vínculos que surgieron de estar ahí juntos", agregó la artista.

Martha Luisa Hernández Cadenas es poeta, teatróloga, editora independiente, gestora cultural y performer. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bueno, mientras no sea el del miserable Silvio, OK.