Back to top
Emigración

La Guardia Costara de EEUU detiene a más de 40 balseros cubanos en los cayos de la Florida

Los cubanos continúan ocupando el segundo lugar entre los solicitantes de refugio en México.

Miami
Balsa utilizada por balseros cubanos.
Balsa utilizada por balseros cubanos. Guardia Costera de Estados Unidos

La Guardia Costera de Estados Unidos detuvo a 42 balseros cubanos que habían desembarcado en diferentes cayos de la Florida, según un mensaje de la institución publicado por el agente Walter N. Slosar en su cuenta de Twitter, este domingo 4 de septiembre.

"Ayer, 42 migrantes de Cuba fueron puestos bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza, tras haber desembarcado en dos puntos diferentes de los cayos de la Florida", informó Walter N. Slosar. 

"21 migrantes desembarcaron en Dry Tortugas y los otros 21 migrantes desembarcaron en Islamorada", explicó el agente.

Estas detenciones habrían tenido lugar el mismo día que la propia Guardia Costera suspendiera la búsqueda de un balsero cubano que había desaparecido 24 horas antes a una milla de Islamorada.

El balsero desapareció tras hundirse la embarcación en la que viajaba con otras 24 personas. El bote se volcó a menos de una milla de la costa de Islamorada, cerca del conocido puerto deportivo Bud N' Mary's. 

Navegantes civiles, tripulaciones de la Guardia Costera y equipos de la Comisión de Conservación de la Pesca y Vida Silvestre de Florida rescataron del agua a 20 personas, que fueron trasladadas a una embarcación para devolverlas a Cuba. 

Otros cuatro lograron nadar hasta tierra, pero fueron detenidos después de ser examinados médicamente por la Patrulla Fronteriza.

La Guardia Costera de EEUU ha recordado en varios comunicados que la política "pies secos/pies mojados" fue eliminada en 2016, y que aquellas personas rescatadas y detenidas en el mar serán repatriadas a su país de origen.

Ni la eliminación de la mencionada política por parte del entonces presidente estadounidense Barack Obama, ni las noticias sobre desapariciones de balseros en el mar han bastado para desalentar a los cubanos de aventurarse en la peligrosa travesía marítima, en el intento de escapar de la crisis económica y social que atraviesa la Isla.

La Guardia Costera de EEUU ya ha interceptado a más de 5.150 balseros desde el 1 de octubre de 2021.

El actual éxodo cubano ha superado las cifras de episodios anteriores como el Mariel, en 1980, o la Crisis de los Balseros de 1994. En los últimos diez meses solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.

Los cubanos continúan ocupando el segundo lugar entre los solicitantes de refugio en México.

Muchos migrantes cubanos emplean la vía terrestre para intentar llegar a Estados Unidos, pero algunos deciden quedarse en México, donde solicitan refugio. Los de la Isla se mantienen en el segundo puesto entre los migrantes que hacen esta petición para quedarse en ese país.

De acuerdo a las estadísticas de solicitantes de asilo hasta el cierre de agosto pasado, compartidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en su cuenta de Twitter, los cubanos, con 12.898 solicitudes, solo son superados por los nacionales de honduras, con 20.235 peticiones. 

Detrás de los migrantes cubanos aparecen Haití (10.392), Venezuela (8.282), Nicaragua (6.921) y El Salvador (5.132), entre las primeros diez nacionalidades. México además recibió 6.335 solicitudes de refugio de ciudadanos de otros países no especificados.

Según un artículo publicado en La Jornada en junio pasado, cuando ya los cubanos se habían convertido en el segundo grupo de migrantes que más solicitudes de refugio presenta en México, solo el 54% recibe una respuesta positiva, en contraste con los venezolanos y los hondureños, de los que el 96% y el 91%, respectivamente, reciben el sí.

Migrantes cubanos detenidos en Guatemala

Por otra parte, un número no precisado de migrantes cubanos fueron detenidos, entre 181 migrantes de varias nacionalidades, en Guatemala durante dos operaciones policiales llevadas a cabo en el departamento de Chiquimula, según informó la Policía de ese país a través de su cuenta de Twitter.

"Policías de comisaría 23 en el km. 228 ruta Interamericana Esquipulas, Chiquimula, localizaron a 157 ciudadanos de Venezuela, Haití, Ecuador, Senegal Nicaragua, Cuba, Colombia y Camerún, que ingresaron de manera irregular al país", dice el tuit de la Policía de Guatemala, sobre la primera operación. 

"Mientras que, en el km. 177 de la ruta Interamericana Vado Hondo, Chiquimula, agentes de la #DIPAFRONT, interceptaron un grupo 24 migrantes de Venezuela, Ecuador, República Dominicana y de Cuba, los cuales fueron remitidos a la frontera Agua Caliente Esquipulas Chiquimula", explica sobre la segunda. 

El número de cubanos que recurre a la vía terrestre, a través de Centro América, para llegar a Estados Unidos, se ha incrementado desde que, en noviembre pasado, Daniel Ortega decidió exonerar a los cubanos del requisito de solicitar visa para ingresar a territorio nicaragüense, lo que ha permitido a su aliado Miguel Díaz-Canel aliviar la presión social en la Isla a través de la emigración.

La desesperación de los cubanos por abandonar el país y la posibilidad de comenzar la ruta en Nicaragua ha significado un aumento de ganancias para operadores turísticos, agencias de viajes y compañías charters.

Según un reportaje publicado en la web de Univisión, los vuelos de Cuba a Nicaragua transportan entre 600 y 1.000 personas al día, y han generado ingresos de hasta 750 millones de dólares para las empresas implicadas.

Se estima que una cifra similar ha quedado en manos de los coyotes que transportan a los migrantes desde Nicaragua hasta la frontera con EEUU.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Corregir la palabra “Costara” en el título del artículo.