Back to top
violencia machista

Feminista cubana denuncia la 'absoluta impunidad' del presunto agresor sexual Fernando Bécquer

'Le siguen dando espacios a este señor y él, vanagloriándose de su absoluta impunidad, me envía capturas a mi privado', dice la periodista Kiana Anandra Pérez.

La Habana
El trovador cubano Fernando Bécquer.
El trovador cubano Fernando Bécquer. Elbecquer Decuba/Facebook

La periodista y joven feminista cubana Kiana Anandra Pérez denunció este domingo la impunidad del trovador Fernando Bécquer, pese a las acusaciones de presunto abuso sexual interpuestas contra él ante la Policía y las denuncias en medios independientes de varias de sus víctimas.

"Le siguen dando espacios a este señor y él, vanagloriándose de su absoluta impunidad me envía capturas a mi privado cuando hasta ayer me tenía bloqueada. Si eso no es acoso, no sé qué cosa sea", dijo Anandra Pérez en una publicación en su perfil de Facebook.

La joven lamentó el espacio que sigue teniendo, en este caso en un restaurante del Vedado "donde convergen el arte, la creatividad y el placer de pasarla bien", de acuerdo con la información del negocio privado en Facebook.

"CocoBlue And La ZorraPelua ha dejado de ser un espacio seguro. Mientras, sigo esperando a la respuesta institucional correspondiente, porque un Estado que no ve los abusos es un Estado cómplice", lamentó.

"¿Cuántas mujeres o cuerpos feminizados tendrán que ser violentados por Fernando Bécquer Cifuentes 'Elbecquer Decuba' para que el Gobierno considere pertinente apresarlo, condenarlo, reparar a sus víctimas y acabar de poner en marcha la aprobación y puesta en marcha de una ley integral contra la violencia de género? ¿Qué han hecho a casi un año de lo ocurrido?", cuestionó.

El caso del trovador está en manos de la justicia, según dijo en mayo el ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso Grau, tras ser abordado junto a Abel Prieto por una de las víctimas de Bécquer, la colombiana Paula Andrea Ramírez, quien le entregó una carta abierta en el contexto de la Feria del Libro de Buenos Aires en nombre del colectivo de sobrevivientes/víctimas del trovador cubano.

Alonso Grau dijo entonces que si queda probada su culpabilidad caerá sobre su persona "todo el peso de la ley" y ellas quedarían "conformes".

El ministro de Cultura negó que Fernando Bécquer continúe dando conciertos, aunque admitió que se ha presentado públicamente en algunas ocasiones invitado por trovadores amigos. También confirmó que no se encuentra en prisión domiciliaria, pero que cada vez que sale a la calle "se le viene todo arriba".

Tanto Paula Andrea Ramírez como María Santucho, coordinadora del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, notificaron a los funcionarios cubanos en mayo sobre los constantes mensajes que Fernando Bécquer envía a través de sus redes sociales tanto a sus víctimas como a otras mujeres identificadas con el caso.

En el caso de Bécquer, acusado públicamente por cinco mujeres en diciembre de 2021 y luego por otras 16después de hacer silencio durante un tiempo, se ha dedicado a atacar a sus críticos. Ello, a pesar de que la prensa oficial cubana aseguró que hay una investigación en marcha tras las denuncias.

A pesar de que al conocerse las denuncias contra Bécquer varias figuras del oficialismo pretendieron cerrar filas en su apoyo, posteriormente la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) publicó un comunicado en el que, sin mencionar los hechos ni al acusado, condenó "todo tipo de violencia basada en género", mientras que el CENESEX, dirigido por Mariela Castro, hija de Raúl Castro, se centró en defender su trabajo y en lanzar acusaciones de "manipulación" contra la Revolución, el Estado, el Gobierno y la directora de la institución.

En cambio, el poeta Víctor Casaus, director del Centro Pablo, hizo suyo un post de la trovadora Rita del Prado en una declaración oficial de la institución donde se sumó a quienes apoyan a las cubanas que denunciaron al músico, con el hashtag #ElCentroPabloLesCree.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Hay algo que no entiendo.
Dice la feminista que el moclín sin diente envía capturas a su privado cuando hasta ayer él la tenía bloqueda.
¿Y por qué ella no lo tenía bloqueado a él?
Vamos, o es bastante masoquista o le encanta seguirle el juego al tipo.

En el norte revuelto y brutal a este ya le hubieran pasado la cuenta. Pero bueno....

Y al Furry lo condenaron alguna vez, o a Ramírez Valdez que se cabillaba jovencitas...

Parece que este becquer no es hijo de mujer. Vaya es un McDuff cualquiera por eso y a lo cubano , no sería mala idea darle un buen rameo para que respete a las féminas.