Back to top
electricidad

¿Respiro de los apagones? La Guiteras y dos unidades de otras termoeléctricas cubanas arrancan

La estatal Unión Eléctrica (UNE) informa de la sincronización al sistema de varios bloques y los cubanos se preguntan a cuál le tocará ahora salir de servicio.

La Habana
Instalaciones de la termoeléctrica de Matanzas en el arranque el sábado.
Instalaciones de la termoeléctrica de Matanzas en el arranque el sábado. josé miguel solís/facebook

La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, y la estatal Unión Eléctrica (UNE) informaron el sábado en la noche de la sincronización al sistema electro energético (SEN) de varios bloques de generación eléctrica en medio de los prolongados apagones y los cubanos se preguntan a cuál le tocará ahora salir de servicio.

La Guiteras se sincronizó al SEN a las 10:44PM con 30MW y progresivamente subió cargas, de acuerdo con varias publicaciones en el perfil oficial de la CTE.  Una de las notas señaló que "se ejecutaron más de 200 acciones de mantenimiento en tiempo y con la calidad requerida".

En una última actualización, la CTE matancera dijo que ya había alcanzado los 130MWh.

La Antonio Guiteras, una de las mayores generadoras de electricidad en Cuba junto con la Felton, de Holguín (con la unidad dos sin operar actualmente tras un incendio), salió de servicio el martes pasado por una avería. En días posteriores se reportaron las jornadas con mayores déficits de generación durante la actual crisis energética.

Por su parte, la UNE informó en su perfil de Facebook el sábado en la noche que también sincronizaron al SEN la unidad 2 de la Termoeléctrica de Santa Cruz, con sus 65MW, y la unidad 5 de Rente, de Santiago de Cuba, que se encontraba subiendo carga hasta alcanzar sus 75MW.

En comentarios de cubanos afectados por los prolongados y seguidos apagones, se hizo notar el hastío y la falta de esperanzas en una mejoría de la situación.

"Arrancaron esas, genial. Pero, por saber, ¿cuáles saldrán por avería ahora? ¿Cuál será el relevo?", dijo Eduardo Castillo Arocha.

"Entran y entran unidades de diferentes termoeléctricas, pero ¿qué? Yo veo que los apagones siguen con la misma intensidad. Al menos aquí en Encrucijada, es una tortura vivir", consideró Juan R. Sánchez.

Blanca Ydania Calzada Muñoz expresó: "¡Qué bueno, porque ahora mismo estoy en perro apagón, a ver si mejora, esto es insoportable!".

Los apagones siguen sin dar tregua a los cubanos, exhaustos ante un verano en que algunas localidades han padecido apagones de hasta 20 horas en una jornada.

En julio se registraron apagones durante 29 de los 31 días del mes, según datos de la UNE cotejados por EFE, y agosto se comportó de manera similar por los testimonios de los propios afectados en los canales oficiales.

Los cortes de energía han provocado que el descontento se dispare, y durante las noches se reportan cacerolazos y protestas callejeras en poblados de toda la Isla. Ante ello, el Gobierno despliega sus fuerzas represivas, mientras promete que resolverá el problema para fines de año, algo que los cubanos no creen.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y,,,,,,habra petroleo para seguir generando electricidad ? saldran otras termolelectricas para mantenimiento programado? tendremos 10 horas con electricidad en las noches ? eso habria que verlo ,,,,,,o mas bien sentirlo por el calor que se manda en verano ,,,

Profile picture for user Pedro Benitez

La generación de electricidad toma el mismo curso que un Chevrolet del 59 con motor ruso y transmisión hecha en casa. Todos los días debajo del carro arreglando. Sin embargo, la sincronización de varios bloques energéticos puede terminar en la salida de más bloques energéticos al mismo tiempo.

No me sea agorero, que seguro que nuestro ilustre camarada canelo lo tiene todo previsto y se manda a enviar a todos los esclavos que pille por la calle a trabajar en la consecución del socialismo energético.
De todos modos yo ya me daría por satisfecho si no nos monta un Chernóbil en su próximo complot imperialista.

Profile picture for user Pedro Benitez

Un Chernóbi; otro 11J con más frustración y en la oscuridad.

Profile picture for user JCAleman

Que logro ahora solo hace falta que estén trabajando por 48 horas y entonces la victoria será histórica