Back to top
multas

Un cubano recibe una multa de 500 pesos por vender los aguacates de su propia mata

'¡Lo mío es a pequeña escala, los jodidos de verdad son los campesinos que invierten dinero, tiempo y trabajo y al final viene un burócrata y les decomisa cargas enteras de alimentos!', lamenta.

La Habana
Aguacates y multa impuesta al dueño del árbol por venderlos.
Aguacates y multa impuesta al dueño del árbol por venderlos. @abreumarc4/twitter

Un cubano denunció en sus redes sociales que recibió una multa de 500 pesos este viernes por vender aguacates de su propia mata en un mensaje en el que compartió una imagen de los frutos y el comprobante de la sanción.

"¡¡¡Una multa de 500 pesos por vender los aguacates que parió mi mata!!! ¿Somos Continuidad? Ja ja ja", escribió el usuario identificado en Twitter como Marc Abreu.

"¡Lo mío es a pequeña escala, los jodidos de verdad son los campesinos, que invierten dinero, tiempo y trabajo y al final viene un burócrata y les decomisa cargas enteras de alimentos!", añadió.

La sanción impuesta se da en medio de una escasez generalizada, incluida de alimentos, y una inflación galopante que golpea a los bolsillos de los cubanos.

"Esto es increíble. En Cuba no hay nada que comer y el desgobierno inepto de Díaz-Canel, en vez de permitir que todo el que tenga árboles frutales venda las frutas para mitigar el hambre, se dedica a multar y perseguir. #CubaEstadoFallido", comentó un seguidor.

"Ese desgobierno cubano es el peor enemigo de su propio pueblo, es el bloqueo interno de la economía de Cuba, y ese desgobierno es el que ha llevado a ese pueblo al hambre y la miseria", dijo otra usuaria.

En enero de este año la ex locutora cubana Marisela Alfonso Madrigal, durante muchos años voz de la oficial Radio Rebelde y quien se hizo popular como conductora del popular espacio televisivo Joven, joven, estalló en una directa a través de su muro de Facebook tras denunciar que dos presuntas inspectoras la quisieron multar con 2.000 pesos por una venta de garaje con artículos de uso que tenía en su casa.

Más recientemente, en junio, el anciano de 83 años Ángel Pacheco Soublet se suicidó en Las Tunas luego de recibir una multa de 4.000 pesos por vender viandas en una carretilla. Al no tener dinero para pagar la sanción, Pacheco Soublet decidió terminar con su vida. Este señor se dedicaba a vender frutas y vegetales para ayudar a mantener a su esposa, quien permanece postrada en una cama, y a su hija, que la cuida.

El 29 de marzo de 2021, en Mayarí, Holguín, un joven también se suicidó tras recibir una multa de 7.000 pesos por vender plátanos.

El Gobierno y sus inspectores estarían persiguiendo las actividades privadas, principalmente enfocadas a la supervivencia, con más saña de lo que lo hicieron durante el llamado "Período Especial" de los años 90.

El Código Penal impuesto recientemente por el Gobierno cubano aumenta el límite mínimo del marco sancionador por la "actividad económica ilícita" que se desarrolle como alternativa a la menguante oferta del Gobierno.

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Mientras, los señores feudales de la dictadura, siguen gordos de alimentarse por demás.

Profile picture for user JCAleman

Y quien le dijo a este pobre esclavo que la mata de aguacate le pertenece?

En el campo de concentración antillano todo es propiedad del cartel de Punto Cero y el que opine lo contrario debe ser reprendido para que recuerde y entienda que la única propiedad que tiene un súbdito es su hambre.

Eso es fácil.
Si todo lo que hay en el paraiso es del gobierno que lo trabaje el gobierno.

Profile picture for user cubano libre

Qué los venda en el Sedano, los aguacates de FL cada vez están más malos y aguados, dejé de comerlos porque no hay quién se los dispare, los de México me aburrieron.

En 1994 ante las escasez de todo en el paraíso castrista yo vendía discos de requezon(una bola de pan con algo dentro planchado) para sobrevivir
La policía me atrapó me metió una multa de 60 pesos y quiso decomisarme la jaba de guano que tenía como 80 discos dentro discutí con el policía y al ver que ellos se iban a llevar la jaba me encojone y a todo el que pasaba por la calle y que estaban en el punto de recogida para viajar a Santa Cruz del Sur
Los policías intentaron impedirlo pero en un momento eso se lleno de gente y no pudieron hacer nada
Esa es la justicia revolucionaria que tanto defienden con bombos y platillos los esbirros y ciberclarias al servicio de la dictadura

Le ronca tres pares!!

Por eso que cuba esta estanca

Profile picture for user pim-pam-pum

Y posiblemente el que lo chivateó fue uno de los que compró.

Parecen niños de ore- escolar dando quejas … maestra me dieron por la cabeza … TODO LOS CUBANOS SABEMOS QUE EN CUBA HAY UNA DICTADURA ASESINA DE 63 AÑOS PUES SEÑORES A QUITÁRSELA DE ENSIMA .. a alsarce a robar cuarteles a formar guerrillas .. NO HAY OTRA SALIDA … la guerra armada .. la dictadura se ríe del pueblo hace más de 40 años .. basta ya .

Ya ese cubano se acabó en la isla,el otro que tenía c..... murió en paredón, cárceles y posteriormente a su liberación marcho al exilio.Lo que queda es una masa amorfa de simuladores dañados antropológicamente por generaciones.Estos especímenes tocarán ollas por la noche,le darán vivas a Canel por dia.Los más afortunados podrán vender sus casas y autos para emigrar a USA.Luego los verás de vuelta tan pronto tengan la tarjeta verde,pese a haber entrado como refugiados políticos y perseguidos.Parafraseando a Martí y Agramonte digo que un pueblo sin decoro ni vergüenza es pasto de tiranos y esbirros que lo explota y maltrata....

Una muestra más de que el hambre en Cuba es producto del "cruel y despiadado bloqueo que nos tiene impuesto el imperialismo yanqui".
Eso de los inspectores se va a acabar el dia que uno de los suicidas decida llevarse uno con el.

Caminando de firme hacia la HAMBRUNA .Ante este caso insolito ,el gobierno debia multar al inspector con 10 mil pesos de por propiciar el camino acelerado al hambre y la desnutricion,al jefe con 20 mil por contrarevolucionario,al jefe de sector de la PNR con 30 mil y al jefe de Unidad con 50 mil pesos de multa ,,para cuando lleguemos a Diaz Canel ,que fue el que dio la orden de combate, el fucilamiento es una pena demaciado debil,,,

Que clase de hijos de putas es el gobierno cubano mira que no poder vender frutas de tu propia mata que clase de mierda es ese gobierno por eso es que en Cuba el pueblo esta pasando tanta hambre , y que todavía hayan anormales defendiendo esa mierda ,
el que defiende esa dictadura asesina no tiene cerebro tiene un mojón en la cabeza Patria y Vida

Profile picture for user Juan Q.K.

Suma y sigue... hasta un bendito día. Supongo. :-(

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso solo sucede en Cuba.
O en Corea del Norte, que no es lo mismo pero es igual.