Back to top
Emigración

Crisis migratoria cubana: Otro balsero desaparece, 61 llegan a Florida y 37 son devueltos a la Isla

Guatemala expulsa a nueve migrantes cubanos de su territorio.

Miami
Balsa utilizada por migrantes cubanos repatriados este viernes.
Balsa utilizada por migrantes cubanos repatriados este viernes. Guardia Costera de EEUU

Un migrante cubano quedó desaparecido después de que un grupo de balseros naufragara cerca del cayo Islamorada en Florida, informó en un tuit la Guardia Costera de EEUU.

La institución respondió al llamado de socorro emitido y encontró a personas en el agua. 20 de los balseros quedaron bajo custodia de la Guardia Costera. Mientras, cuatro lograron llegar a tierra y fueron detenidos, confirmó en otro tuit el agente de la Patrulla Fronteriza Walter N. Slosar.

Estas instituciones continuaban con la búsqueda del balsero desaparecido.

El agente Slosar informó además sobre la llegada de otros dos grupos de migrantes cubanos a las costas de Florida. Hizo público el arribo a Cayo Marquesas de 45 personas de la Isla que viajaban en un barco pesquero el viernes. Slosar también comunicó la llegada de 12 balseros cubanos a Cayo Marquesas en una embarcación rústica el jueves. Todos fueron rescatados en esta zona deshabitada y quedaron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

Con los cuatro balseros náufragos detenidos, suman 61 los migrantes cubanos detenidos por la Patrulla Fronteriza de EEUU al llegar a Florida.

Balseros cubanos repatriados

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU informó sobre la repatriación de 37 balseros cubanos, realizada el viernes después de varias interceptaciones en las costas de Florida.

Se trataba de ocho embarcaciones que fueron detenidas entre el jueves 25 de agosto y el martes pasado. Estos transportes eran seis embarcaciones (de las que al menos una era pesquera), una balsa inflable y un bote rústico.

A bordo del inflable se detectó a una persona que viajaba el sábado 27 de agosto a unas 12 millas al sur de Cayo Big Pine.

"La Guardia Costera y sus numerosas agencias asociadas saturan el estrecho de Florida y el mar Caribe con equipos de aplicación de la ley para disuadir la migración ilegal y evitar la devastadora pérdida de vidas en el mar", advirtió el suboficial de tercera clase Gregory Schell, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

Al sumar los nuevos reportes, esta institución ya ha interceptado a 5.113 balseros desde el 1 de octubre de 2021.

Migrantes cubanos detenidos en la frontera sur de EEUU

Un número no determinado de migrantes cubanos fue detenido en la frontera de EEUU con México, reportó en Twitter el periodista Jorge Ventura del diario estadounidense The Daily Caller.

El video adjunto al tuit mostraba una enorme fila de migrantes paralela al muro fronterizo, que Ventura describía como "el resultado de una exitosa operación de contrabando de personas en Yuma, Arizona".

El periodista señaló que "los contrabandistas traen grupos de migrantes de países como Rusia, Georgia, Bielorrusia, Cuba, Brasil y más."

Migrantes cubanos expulsados de Guatemala

Por último, Guatemala expulsó a nueve migrantes cubanos de su territorio después de ser detenidos por no portar la documentación necesaria para estar en ese país, informó el Instituto Guatemalteco de Migración en un comunicado.

En un primer momento estas personas fueron localizadas por la Policía Nacional Civil de Guatemala y posteriormente recluidos en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros.

Posteriormente se procedió a la expulsión hacia Honduras por el punto fronterizo de Aguas Calientes, como establece el Código de Migración local.

En esta última operación se expulsaron 51 personas: 16 hondureños, 21 venezolanos, nueve cubanos, tres chinos, una ecuatoriana y un nicaragüense.

El actual éxodo cubano ha superado las cifras de episodios anteriores como el Mariel, en 1980, o la Crisis de los Balseros de 1994. En los últimos diez meses solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.