Back to top
Represión

Semana negra para la prensa en Cuba: el periodista Ricardo Fernández se exilia en Alemania por presiones del régimen

Nueve periodistas independientes cubanos han renunciado su trabajo, dos anunciaron su partida al exilio, y otros dos fueron amenazados por la Seguridad del Estado esta semana.

Berlín
El periodista independiente cubano Ricardo Fernández Izaguirre.
El periodista independiente cubano Ricardo Fernández Izaguirre. La Hora de CUba/Facebook

El periodista independiente Ricardo Fernández Izaguirre, colaborador de varios medios cubanos, como DIARIO DE CUBA, se exilió en Alemania junto a su familia tras sufrir constantes amenazas por parte de la policía política de la lsla en la misma semana que nueve integrantes del portal independiente El Toque anunciaron su renuncia por semejantes motivos.

Fernández Izaguirre dijo este jueves a 14yMedio, portal digital del cual también es colaborador, que se encuentra en un campo de refugiados ubicado en Zirndorf, en el estado de Baviera, Alemania, junto a su familia, solicitando asilo político tras sufrir numerosas presiones durante los últimos meses en la Isla.

"Hasta ese momento había sido yo el que me había puesto en riesgo por mis ideales, pero desde que inició 2022, el nuevo objetivo del Departamento de la Seguridad del Estado fueron mi esposa, mi suegra y mi hija mayor", denunció Fernández Izaguirre, quien dijo que "no podía sacrificar a los miembros de mi familia por una lucha que ellos no escogieron".

El reportero cubano, residente en Camagüey, dijo que la policía política le dio "el ultimátum de que tenía un mes para abandonar el país" en un momento donde, a la par de la agudización de la crisis económica y las protestas populares, el régimen ha arremetido de forma especial contra la prensa independiente.

"Estoy seguro de que en años anteriores no me lo hubieran dicho de esa manera, porque me habría negado rotundamente, pero al verme iniciar el proceso (de obtención de los pasaportes) se lanzaron sobre mí como perros contra un animal herido", afirmó Izaguirre, quien partió al exilio con su esposa y sus tres hijos.

Tras su llegada a Alemania el periodista cubano dijo que el proceso de solicitud de asilo, "después de aprobado por las instancias policiales encargadas de realizar la deportación exprés a los que no pueden presentar pruebas de persecución, es bastante simple, y la organización es impresionante".

Fernández Izaguirre ha sido amenazado y encarcelado en numerosas ocasiones en Cuba por realizar su trabajo. Uno de los casos más graves tuvo lugar en 2019, cuando permaneció durante nueve días en prisión por visitar la sede de las Damas de Blanco en La Habana.

En esa ocasión el reportero fue liberado con una carta de advertencia por su presunta "estancia ilegal" en La Habana, la cual se negó a firmar.

En 2020 el periodista fue detenido en Camagüey cuando intentaba viajar a Santiago de Cuba para participar en un evento religioso organizado por el pastor Alain Toledano, por lo que le levantaron otra acta de advertencia por el presunto delito de desobediencia.

Solo en la última semana, además de la renuncia de nueve integrantes del medio independiente El Toque por amenazas de la Seguridad del Estado, se conoció que la reportera Mary Karla Arés se exilió en Estados Unidos por semejantes motivos.

También los periodistas Ismario Rodríguez Pérez y Vladimir Turró denunciaron amenazas por parte de la policía política en sendos interrogatorios.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.