Back to top
Dengue

La expansión alarmante del dengue en Matanzas obliga a abrir un 'centro anexo' al Hospital Faustino Pérez

La unidad se ubica en una residencia de la cercana Universidad de Ciencias Médicas.

Matanzas
Personal sanitario del Centro Anexo para pacientes con dengue.
Personal sanitario del Centro Anexo para pacientes con dengue. TV Yumurí

La epidemia de dengue en Matanzas ha obligado a las autoridades a crear un "centro anexo" al Hospital Faustino Pérez para atender a los pacientes en las instalaciones de la cercana Universidad de Ciencias Médicas, informó este jueves la televisión local oficial TVYumurí.

"El centro abrió hace una semana dada la situación epidemiológica bastante compleja que presenta la provincia por el aumento de pacientes con arbovirosis y dengue específicamente", explicó Mara Verónica Álvarez Valdés, responsable de Asistencia Médica de este Centro Anexo.

Dicha unidad fue ubicada en la residencia B de mujeres de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas y tiene capacidad para 50 ingresos. Hasta ahora, había recibido pacientes de dengue "sin signos de alarma, o B1".

"Al haber un aumento de casos bastante considerable, el Hospital Faustino Pérez, que está asumiendo todos los pacientes con signos de alarmas (clasificados como B2), se ha visto abarrotado. Por eso nosotros nos hemos visto en la necesidad de asumir también dengue con signos de alarma", precisó Álvarez Valdés

Por su parte, el director del centro anexo, Alberto Denis Pérez, comentó que de los cuatro serotipos de dengue existentes en la provincia, "están circulando fundamentalmente los serotipos 3 y 1, de ahí la cantidad de casos con complicaciones que necesitan de ingreso hospitalario, y/o centros de aislamiento por la masividad y la infestación que produce este mosquito".

TVYumurí indicó que en este centro anexo trabajan tres médicos, tres enfermeros, una jefa de enfermería y residentes de áreas básicas de la Universidad de Ciencias Médicas, además del "personal de apoyo".

La situación del dengue en Matanzas es crítica. Hace poco trascendió en redes sociales la muerte de dos doctoras a causa de la enfermedad. Antes la universidad local reconoció el deceso de una joven estudiante por dengue.

Las últimas cifras oficiales datan de la semana del 14 y el 20 de agosto, cuando se detectaron 11.634 casos de 22.000 muestras analizadas.

La epidemia que azota a la Isla incluso ha llegado a exportarse a través de los turistas. El diario El País reportó el incremento de casos de dengue en los hospitales de España por pacientes que habían viajado recientemente a Cuba. Según datos provisionales ofrecidos por las comunidades autónomas, alrededor de dos tercios de los más de 100 casos reportados en España durante el actual verano se contagiaron en la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

se les vuelve a joder el turismo ,Diaz Canel tiene un chino en la espalda ,el hijo de puta solo ha traido mas desgracia para el pueblo cubano ,que se haga una limpieza y se vaya pa'l carajo , que deje el caminio libre a nuevas personalidades que nada tengan que ver con el Castrismo ,que se vayan ya,,,,,