Back to top
Emigración

Un balsero cubano de 20 años está desparecido, otros 17 llegan a Florida y 95 son repatriados

11 balseros cubanos llegaron a Islas Caimán a principios de semana en dos embarcaciones.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU a bordo del barco William Trump.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU a bordo del barco William Trump. Guardia Costera de EEUU

Dos embarcaciones con 11 balseros cubanos llegaron en los últimos días a Islas Caimán, reportó el medio local Cayman News.

El último grupo estaba compuesto por seis balseros y llegó a Cayman Brac sobre las 10:45AM del pasado martes, de acuerdo al Servicio de Control de Aduanas y Fronteras (CBC). El lunes llegó otro barco a East End con cinco personas. Los migrantes fueron procesados de acuerdo con los protocolos habituales.

Cayman News señala que no hay noticias de la CBC sobre cuántos cubanos estaban en Islas Caimán como solicitantes de asilo. Tampoco se sabe cuántos se han ido, o cuándo se fueron y cómo.

Este medio local apunta que el lunes un número desconocido de cubanos había partido, y CBC no sabía quiénes eran, ya que aparentemente no lleva un registro de los solicitantes de asilo que viven en la comunidad.

Balsero cubano desaparecido

Por otra parte, un balsero cubano de 20 años originario de La Habana está desaparecido desde hace casi un mes y su familia en la Isla está de desesperada, comunicó la usuaria de Facebook Keyla Ramírez en el grupo Cubanos en Miami FL.

"Hola, por favor, le pido al grupo que si alguien lo ha visto se comunique conmigo. Se llama Luis Daniel Calderin Machado, está desaparecido desde el día 5 de agosto, luego de salir de Cuba en una embarcación rústica que naufragó a 14 millas de los cayos de Florida", explicaba Ramírez en su post.

La mujer publicó una foto con los datos del pasaporte del joven junto al número de teléfono +5351524745, para que quien tenga alguna información la contacte.

Balseros cubanos llegan a Florida

En cuanto a los balseros que sí logran llegar a Florida, un grupo de 17 quedó detenido luego de tocar tierra en Islamorada, informó en un tuit el agente de la Patrulla Fronteriza Walter N. Slosar.

Los migrantes llegaron en una embarcación rústica y el agente Slosar señaló que hay una investigación en curso.

Balseros cubanos repatriados

Por último, el barco William Trump repatrió a 95 balseros cubanos este jueves, luego de varias interceptaciones en la costa de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Se trataba de cuatro grupos detenidos entre el lunes y el martes.

"Las tripulaciones de la Guardia Costera mantienen una presencia activa todos los días en el Estrecho de Florida para ayudar a salvar vidas al sacar a las personas de entornos inseguros. Nuestras tripulaciones ayudan a prevenir que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos", dijo el teniente comandante Tanner Stiehl, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de esta institución han interceptado a 5.086 cubanos. El récord más reciente de balseros cubanos interceptados (5.396) data de 2016, y será superado si se mantiene la tendencia actual.

El actual éxodo cubano ha superado las cifras de episodios anteriores como el Mariel, en 1980, o la Crisis de los Balseros de 1994. En los últimos diez meses solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.