Back to top
Sociedad

La prensa oficial celebra el Día de los Padres evocando al terrateniente Ángel Castro

Un lector agradece al padre de Fidel y Raúl por 'regalarnos a ese tremendo muchachito.'

La Habana

El sitio oficial Cubadebate ha celebrado el Día de los Padres en Cuba con un panegírico al terrateniente Ángel Castro, padre de Fidel y Raúl Castro.

En un texto, ilustrado con fotos pertenecientes a la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y firmado por el equipo editorial del sitio web Fidel Soldado de las Ideas, se citan fragmentos de Todo el tiempo de los cedros, la biografía autorizada de Fidel Castro, firmada por la periodista Katiuska Blanco.

Cubadebate asegura que el padre de los Castro "demostraba su ternura sin palabras. Algo significativo en él, siempre abrumado de trabajo y preocupaciones. No regañaba ni discutía con frecuencia. Su mal genio y prestancia de hombre de carácter, inspiraban respeto. Sin embargo, alisaba el pelo a los niños con una delicadeza fina y acariciante de flor, y cuando ellos sentían la necesidad de ampararse de algún regaño, no dudaban en refugiarse tras él, en quien reconocían una protección segura".

El homenaje subraya la presunta ejemplaridad paternal del emigrante español, quien hizo fortuna en la Isla y llegó a ser dueño de una pujante explotación de tierra en Birán, actual provincia de Holguín, entre otras propiedades que amasó.

También citando a Blanco, pero en este caso el libro Ángel, la raíz gallega de Fidel, el texto asegura que "el viejo no imaginó nunca que la historia iba a crecer en su propio hogar, en el mismo Birán, y que sus muchachos serían protagonistas de un tiempo, de una Revolución".

Ángel Castro, pobre campesino gallego semianalfabeto, conscripto en el Ejército español, y repatriado a España tras la derrota del poder colonial en 1898, regresó a la Isla y se convirtió en millonario.

Al morir en 1956 dejó una fortuna de 6.000.000 de dólares, varias empresas organizadas y decenas de empleados en una de las zonas más pobres y alejadas de Cuba. Sobre él circularon comentarios que lo acusaban por someter a sus colonos a una dura explotación y por cometer crímenes.

Cuando la hija de Fidel Castro, Alina Fernández Revuelta, incluyó algunos de esos rumores en su libro Alina: Memorias de la Hija Rebelde de Fidel Castro, Juanita Castro, hermana exiliada de Fidel y Raúl, la demandó ante un tribunal español. La Justicia admitió las alegaciones por difamación y prohibió la distribución del libro en 2005. 

Además, sobre Ángel Castro pesaron denuncias de mujeriego empedernido.

A ese respecto, en el foro que acompaña al texto, un usuario que firma como Sergio recordó que el padre de los hermanos Castro fue además el progenitor de "Manuel, Antonia, Pedro Emilio, Lidia y Georgina, con Luisa Argota y Reyes. Padre, además, de Ángela, Ramón y Fidel (hijos con Lina Ruz González y que nacieron aún estando casado con su anterior mujer, Luisa Argota Reyes), Raúl, Juanita, Emma, y Agustina. Además tuvo otro hijo con otra 'guajirita', Generosa Mendoza, en 1930, llamado Martín Castro Mendoza."

Otro lector, firmando como Fiel, saludó: "Felicidades Don Ángel, donde quiera que estés, por regalarnos a ese tremendo muchachito."

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.