Back to top
Sociedad

Eduardo del Llano considera que la Policía cubana da pocos golpes: 'Tenía que haber reprimido mucho más violentamente'

'Esto para mí es una guerra y yo estoy del lado del sistema hasta las últimas consecuencias', dice el cineasta cubano.

La Habana
Eduardo del Llano.
Eduardo del Llano. 14 y medio

El director y guionista cubano Eduardo del Llano logró superar el nivel de rechazo que genera su persona entre los usuarios de redes sociales al opinar que la Policía de la Isla debería ser más represiva, en un audio divulgado por el influencer Luis Dener en su página de Facebook.

"En mi opinión, demasiado pocos golpes ha dado la Policía cubana. Tendría que ser mucho más represiva, mucho más", dijo Del Llano en un mensaje de voz a una persona, que presuntamente fue quien lo envió a Dener.

"Y si esto fuera una dictadura de verdad, como dicen ustedes, como fue en Chile, como fue en Argentina, como fue en Brasil, ya habría 30 o 40 muertos con hormigas en la boca y 60 gente siendo torturadas ahora mismo", comparó el cineasta.

Del Llano, quien en 2021, en una transmisión en directo a través de sus redes sociales, había negado la existencia de represión policial en Cuba y afirmado que le "gustaría ver un video de la Policía dándole golpes a alguien", ahora fue más lejos al calificar de cobarde la actuación de las fuerzas policiales, que, en su opinión, tendrían que reprimir con más violencia.

"Muy cobardemente ha obrado la Policía. Tenía que haber reprimido mucho más violentamente", enfatizó. 

"Hasta ahora lo que yo he visto es la Policía retrocediendo y una partida de energúmenos tirando piedras", señaló, presuntamente en referencia a los videos que han circulado en las redes sociales sobre las protestas ocurridas en Nuevitas durante dos noches consecutivas. Algunas de esas imágenes muestran a las tropas policiales, enviadas a reprimir a los manifestantes, reculando ante las piedras lanzadas por los pobladores.

En esas protestas, la Policía golpeó a tres niñas cubanas, según relataron ellas en un video que divulgó Cubanos por el Mundo. Del Llano afirmó en el audio que golpear a menores de edad está mal, pero no mencionó el hecho directamente.

"Si ha habido uno o dos casos en que le ha dado a un niño, eso está mal hecho, pero eso no describe a toda la Policía", dijo. 

"Esto para mí es una guerra y yo estoy del lado del sistema hasta las últimas consecuencias", sostuvo Del Llano, quien ya en septiembre de 2020 había expresado su apoyo a "eso que ustedes llaman 'la tiranía' y 'la sangrienta dictadura castrista", en un post que publicó en Facebook.

Aunque en aquel momento, Del Llano aseguró que el suyo no era "un apoyo incondicional", porque no era "militante", dos años después, ese apoyo parece haber escalado hasta la incondicionalidad, a juzgar por las palabras que dijo en el mensaje, antes de mandar a su interlocutor "un poquito a la mierda".

El audio divulgado por Dener en su página ha sido reproducido 49.000 veces y acumula, hasta el momento de redactar esta nota, casi 900 comentarios que, en su inmensa mayoría, manifiestan desprecio y asco por el director de cine cubano. 

"Está del lado del sistema, entonces es enemigo de nosotros los del pueblo", sentenció Reinier Villegas. "Eduardo del Ano", lo bautizó Seriocha El Limonero. "Llana tiene el alma y la conciencia este ser despreciable", escribió Charlie Echeverría Arencibia.

En un post publicado en su propia página de Facebook, Del Llano, quien a principios de 2021 había anunciado su retiro de esta red social, se burló de los manifestantes de Nuevitas, que reclamaron el restablecimiento del servicio eléctrico, el fin de la escasez y libertad, y además gritaron "Díaz-Canel, singao", y, en menor medida, pidieron libertad para los presos políticos.

“Propongo condensar el clamor de los manifestantes en las siguientes frases”, escribió Del Llano: "¡Libertad para el hambre y luz para los singaos!"; "¡Abajo la escasez de presos políticos!"; "¡No queremos MLC sino LGBT!"; "¡Animales unidos jamás serán vencidos!".

"A veces la ironía se convierte en burla y en poca decencia"; "Escríbele el próximo disco a Buena Fe y que se los produzca Arnaldo y su Talibán, sería un anti-hit perfecto"; "Cada vez peor, se te fue la musa", son algunos de los más de 250 comentarios que ha recibido su texto.
 

Más información

36 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Juan Q.K.

A este bicho raro deben tenerlo chantajeado como mínimo con una filmación privada entollado hasta el gollete por el prieto del whatsapp, porque es bien extraña tanta contradicción entre su obra y su discurso.

Lo único que ha hecho el señor del Llano es poner palabras a lo que piensan y hacen los esbirros. Es una pena, porque algunos de sus cortos son simpáticos y ayudan a reflexionar sobre absurdos del propio poder del cual es parte.

Aunque la SE patrocinó a través del ICAIC su producciones fílmicas, no creo que aprueben que haya hecho pública sus preferencias, porque si bien es la práctica represiva cotidiana, no es políticamente aconsejable decirlo tan francamente.

Con sus palabras, este hombre ha sepultado su honor como intelectual civilizado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que Natura no da, Salamanca no presta ...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿Quién es esa? Parece Fefa la del CDR.

One word: GUÁSIMA

Tendriamos que oir a este energumeno si viviera en una barriada donde ponen la luz 6 horas al dia ,donde no recogen la basura y el agua hay que cargarla para banarse despues de hacer 5 horas de cola para comprar el pan ,,,, entonces si me gustaria oir la mierda que habla,,, A este es a uno de los que hay que quemarle el carrito para que aprenda a respetar al pueblo reprimido,,,

Profile picture for user Balsero

Lo único que me da para explicar lo que dice él, es que esté con necesidad de asistencia siquiátrica.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Qué VIEJA más FEA !

Profile picture for user JCAleman

Este HP cómplice de los asesinos debe ser considerado objetivo del pueblo enardecido en los apagones y esperemos que pueda rendir cuenta por su cipayismo hacia los amos y odio hacia sus vecinos.

Profile picture for user Ex-cubano

es bueno saber de que lado esta para cuando llegue el momento no pueda decir que estaba confundido.

Que se le puede decir aun facista como Eduardo del LLano? De que materia genetica esta hecho su amorfo cuerpo? que impulsos biolectricos alimentan sus podridas neuronas? A este pseudo artista se le debe aplicar en carne propia lo que pide para el pueblo cubano, Donde esta la recaudacion para pagar a un maton y lo deje como se merece? , Tuerto (dejarlo ciego seria un acto de bondad e indulgecia) con algunos huesos fracturados, invalido y que le arranquen algunas tiras del pellejo, para que sienta en carne viva el dolor eterno que sufren los cubanos. A este moustro , que fue producido en la misma fosa que Silvio Rodriguez hay que clavarle la lanza donde realmente duele, y mostrarlo como simbolo sangrante de un pueblo que muere dia a dia. Entendamos que a gente como esta solo se le puede matar a hierro, el mismo hierro que nuestros ancestros usaron para liberar a Cuba.

Profile picture for user Gladiator

Creo que el Sr. del Llano, acaba de sepultar lo que restaba de su persona, con ése comentario publicado en audio; algo que sin lugar a dudas, deja en claro qué calibre de insensibilidad tiene este individuo. No creo que merezca más (a modo personal), de lo que acabo de escribir.

Entonces, aprovecho mejor el espacio que concede la noticia, para enviarle un afectuoso saludo al admirable Luis Dener por su canal, por todo lo que publica, por su trabajo, por su entrega a favor del pueblo cubano y a los también muy admirables cubanos, que le proporcionan la información que a diario nos comparte y que nos permite echarle un ojo a Cuba por dentro. Estimado Luis, ¡Muchas, pero muchas gracias!

Este ha involucionado desde los tiempos de Monte Rouge a la fecha. Hoy en día tiene el look del HP derrotado y ardido, como un niño problemático que busca irritar a los demás para hacerse notar. Mi recomendación: Que vaya buscando guásima.😊

Profile picture for user pim-pam-pum

Al bagazo poco caso.

Profile picture for user Pavelglez

Ni he leído lo que a dicho este ser despreciable. Solo voy a decir, porque publican a esta cosa babosa y pordiosera , que importa lo que diga o haga esta plasta de mierda ...

Me repito, siempre esta de viajes a España, vigilen lo y denle una patada donde se lo mereces.

Profile picture for user Pedro Benitez

Mientras que Silvio Rodríguez calcula un posible angulo de enroque, Eduardo del Llano apuesta por el sistema que martilla a todos en su momento.

Parece un avatar del Inmundo García. Asco total.

Para salir de dudas, que reúnan a varios policías delante de cámaras extranjeras, y que filmen, cuando le suenen una buena tanda de cabillazos y patadas (como los que repartieron a la gente del 11 J y demás) a esta rata colorá. A ver si los tiene de verdá. Manteca le sobra, como a los dirigentes cubanos actuales. De paso, que le tiren los perros p'a que lo muerdan duro, como a los del 11 J, para ver si se atreven a comerle ese culo viejo y apestoso de chivato huevero y vendido... Dicen que hijo de gato, caza ratón, que van a pedirle a este reptil... Come bien, sin lugar a dudas, por eso habla así. Su cerebro es una alpargata rusa sicotuda, anterior a la Perestroika, que es lo que le adorna. Es la herencia de su progenitor, comunista de manual y maracas. Y este aspiraba a cómico... P'a mandarse a correr la criatura. Ajuntao con Yusuán Palacios, la Mesa Redonda y el Comité de su cuadra, sería condenado a muerte por Tres Patines en la Tremenda Corte, por petardo, perro, feo y guatacón.

Yo no entiendo como hay mujeres que se acuestan al lado de este ser degenerado, pero bueno como decía Jesus en la viña del señor hay de todo , su mujer debe estar contaminada no importa como piense ella

Del Llano es un resentido sin causa, aunque yo imagino que es la del rechazo que sienten los cubanos pensantes por el desde hace mucho, y el hecho de que los de Miami, no le van a permitir venir a esta ciudad, la mas importante metropoli de los cubanos en todas partes.
Ese resentimiento le impide tocar la realidad. El refleja el mundo de sus entrañas a sabiendas de que existe un mundo real en que sus compatriotas estan pasando "las de Cain" con las penurias mas horribles.

Que clase de hijo de puta es este degenerado siento asco escucharlo es un tipejo despreciable

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Él esta "del lado del sistema hasta las últimas consecuencias" pero viviendo en España.

P.S. Ah, me aclaran que regresó a Cuba. Debe ser por eso.

No luce más HP porque no puede, aunque si luciera mucho mejor su boca lo hundiría.

Profile picture for user cubano libre

Este compañero es el Abominable Hombre de Cuba.
Más asqueroso que este tipejo ni Silvio.
No sé, creo que vive en España, no habrá alguien que tenga un bate de béisbol, qué le caiga a batazos a este comemierda? Estaré agradecido……

Profile picture for user padre Ignacio

Este tipo con cara de vieja mofletuda, es un Don Nadie cuya única oportunidad de sobresalir es insultando, para cerdos como el me gustaría que el régimen vitalicio de la familia Castro les durara 62 milenios más.

Es un mierda

Profile picture for user eldelbarriodeenfrente

Ay pinga ..... si Dios me diera la oportunidad de cogerlo frente a frente.
Ese wey sabría por donde le entra el H2O al Coco

De este despojo de gente hay poco que decir, sabrá él que la historia no lo absorberá como decía el cenicero? Pero de todas formas, este sujeto no pinta nada ni ahora ni después que aquello se venga abajo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Luis Dener es un activista con sesos, que sabe utilizar las redes contra el régimen. Es muy certero en sus posts y últimamente los ha dedicado a buscar solidaridad con quienes protestan en Cuba. De él es de quien deberíamos estar hablando, no del tullido mental de Del Llano, un ser que resuma frustración por todos sus poros.

Donde te vas a meter?..

Que tipo más HP este a sus propios hermanos echando a pelear de oportunistas está lleno el mundo pero este marrano le puso la tapa , su madre seguro lo pario por el ano no cabe duda.

Profile picture for user Amadeus

Con este aborrecible de Del Llano no hay que coger ninguna lucha. Frustrado y sin talento parece suplir su imcompetencia con la provocación a favor de la dictadura. Qué disfrute lo que pueda, porque esos personajillos colaterales son despreciado cuando ya no sirven y en cualquier momento le pisan el callo. Vamos a ver si tendrá cara para pasearse por Miami cuando le toque. Qué aproveche su cuarto de hora de fama.

excéntrica y controversiala, ella es asi

Esto se resuelve fácilmente, vigilar a este hijo de puta, y en cuanto haya una oportunidad, le cae un ladrillo en la cabeza y santo remedio. No quiere guerra, pues la guerra le va a caer encima.

Su esposa Thais the bloquea de Facebook si críticas a tan despreciable personaje y se llama ella misma opositora. Parece que la vagina está alineada políticamente con el " Filo" ,así le apoyaban cuando parecía ser algo mejor como persona décadas atrás.