Back to top
sociedad

Cuba vista por un youtuber ruso-holandés: 'una Unión Soviética latina'

Colas, escasez, apagones, 'transporte horrible', Stas Konstantinov recoge la vida de los cubanos en La Habana durante un viaje de ocho días.

La Habana
El youtuber Stas Konstantinov en La Habana.
El youtuber Stas Konstantinov en La Habana. stas konstantinov/youtube

Vivir en Cuba "es como estar en una Unión Soviética latina". Así describió a la cotidianidad en la Isla el youtuber ruso-holandés Stas Konstantinov, en un video subido a su canal donde mostró los apagones, imágenes de la ciudad menos fotografiadas por los turistas, las largas colas e incluso comió pan de la bodega.

En el video, el influencer, residente en Colombia desde hace diez años, hace un resumen de su estancia de ocho días en La Habana. Al joven le causó gran impacto que un conductor de bicitaxi puede ganar en un día el salario mensual de un ingeniero o un médico.

"Me imaginé que iba a ver mucha propaganda en las calles, pero en realidad no fue tanto. En la Unión Soviética teníamos mucho más", afirmó al referirse a las vallas con publicidad política y establecer una comparación entre ambos regímenes.

"En muchos lugares vi propaganda hablando del famoso bloqueo, el embargo estadounidense a Cuba que lleva más de 60 años. Quizás me puedan ayudar a entender de qué bloqueo hablan, porque acabo de comprar una Pepsi. Vi carros modernos, motos eléctricas por todos lados y hasta un concesionario de Mercedes Benz. Increíble, cómo le hacen cuando hay bloqueo", se preguntó.

"¿Cómo es posible que puedas conseguir productos importados libremente y no hay suficiente harina para el pan?", cuestionó el youtuber, quien grabó y mostró las largas colas que hacen los cubanos en unos de los momentos de mayor escasez en la Isla.

Entre los establecimientos estatales ejemplos del mísero panorama mostró una dulcería de la cadena Sylvain completamente vacía.

Una bodega, el transporte desastroso, el estado ruinoso de las edificaciones, también estuvieron en el centro del video del joven, que vio positivo el funcionamiento de internet y la tranquilidad al  transitar por las calles habaneras. Konstantinov prometió otro video sobre su experiencia de cómo es comprar en una tienda de Moneda Libremente Convertible (MLC).

Archivado en
Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Creo que el tipo nacio en el 89 en Moldavia y en el 91 desaparecio la URSS...muchos recuerdos debe tener del comunismo que vivio hasta que tenia 2 años...pero eso no es importante...si habla mal del sistema cubano ya es digno de salir en DDC como un youtuber famoso....

Profile picture for user errefejota

Para aclarar la noticia. Stas vive en Colombia y se siente colombiano. Nació en Moldavia que entonces era parte de la URSS y luego se lo llevaron a Holanda. El vídeo ya lleva casi 100.000 visitas, que no está nada mal y si se molestan en verlo, verán que es bastante honesto y además juega con su experiencia en su país cuando era comunista. Además, es divertido de ver.

errejota: no sea estúpido o se esta haciendo, pues este chico nació después de la caída de la URSS,o es que se monto en una máquina del tiempo.O tal vez no sabe contar como usted y sacar conclusiones y llamar ignorantes a los demás para demostrar su superioridad detrás de un seudónimo.No me toque los c..... compadre.

errejota: no sea estúpido o se esta haciendo, pues este chico nació después de la caída de la URSS,o es que se monto en una máquina del tiempo.O tal vez no sabe contar como usted y sacar conclusiones y llamar ignorantes a los demás para demostrar su superioridad detrás de un seudónimo.No me toque los c..... compadre.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pues bien por Konstantinov, que tiene nombre de manual de marxismo, pero su visión sobre lo que vio en Cuba es acertada.

No necesitamos " visionarios " Ana, sino timbales y no pasajes ,ni recarguitas,
, huelguitas de hambre o rosas blancas Aquí habemos mucho que estuvimos guardados cuando no había YouTube, Diario de Cuba e Internet y sabíamos la m.... que era el marxismo ,para que un p....jo de 24 nacido mucho después de la caída de la URSS venga a enseñarnos y hacer views a costilla de los que no reciben remesas ni pueden vender sus casas para huir. La casa en que nací y nacieron mis padres tuve que entregarla al irme. EL viejo tuvo que entregar su maltrecho Chevrolet,no hablo de los muebles etc ,etc inventariados por su CDR .

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor Loveira, si su vida fue heroica, felicidades... pero me parece que con mi comentario se equivocó de guagua y en vez de la Ruta Vedado, cogió la de Lawton. Sosiéguese, que la vida es una sola.

Hacen falta muchos videos como este para que el mundo vea lo nefasto que es el socialismo real.

Nemo,el mundo lo sabe pero no quiere ver o no ve la pila de socialistas de biblioteca hablando de la maravilla cubana.Incluso venezolanos votan por demócRatas habiéndose decomisado todo por Chavez,excluyo a los " enchufados" que robaron a costilla de ese régimen y trajeron sus activos aquí para lavarlos.Mire Colombia con los millones de Venezolanos y transitando por su país como votó por el marxismo.Despues vienen como las p... viejas cuando las bota el chulo a pedir asilo político. Tenían democracia mala o buena y me va decir que oyeron ni vieron a esos inmigrantes vecinos.Cada pueblo tiene lo que se merece por su mala memoria histórica y estupidez al creer en Mesias y mire que hay videos en la media de Rumanía, el Holodomor de Ucrania,los crímenes de Stalin,los vigilados de la Stasi de Alemania comunista.Pero seguimos con los excrementos mentales de igualdad en bienes para todos incluyendo vagos y parásitos, muchos de ellos intelectualidad que nunca han cogido un martillo ....

Otro descendiente de los ex amos residente en los países bajos haciéndole la competencia a los que lucran con la miseria cubana en sus canales.

Profile picture for user errefejota

Ni has visto el vídeo por tu comentario. Es una pena porque él nació en Moldavia cuando era Unión Soviética, por lo que sabe algo de comunismo, y ahora vive en Colombia. Penoso tu comentario, por pura ignorancia.

Cuba necesita libertad y no se va lograr con exitosen views por un cabr.....Ignorante es su abuela o su progenitor. Y qué ,va a continuar en Colombia ahora con Petro,no me j.... no necesitamos saber que hay comunismo, castrismo en Cuba por un ruso de m.... .Además, vine por asilo político hace décadas cuando muchas p..... que vienen a ofender a uno estaban dándoles vivas al comunismo y chivateandome.Lamentablemente quedan muy pocos cubanos con c....... y muchos con pasaje a Nicaragua.Cuando usted esté en la gaveta en Villa Marista,pase por el cuarto frio y caliente, le den comida cada 15 minutos para hacerle alterar el reloj biológico, sin dormir con foco las 24 horas me habla.Regularmente no me desahogo con p.....jos que vienen a ofender a otros foristas.Usted es una claria de terciopelo rayando en la m.....neria.Como muchos periodistas del "Toque " que por una regulación migratoria y una amenaza ya se están exilando.Pasé 10 años en áreas verdes siendo universitario por mis ideas.

Errefejota si tiene 24 años no nació en la URSS ni tiene la más mínima idea de cómo se vivía alli. Ya quisieran lo cubanos hoy vivir como se vivía en la URSS con todos los problemas que también tenían.