Back to top
Emigración

Balseros naufragan al salir de Cuba, otros 30 son repatriados a la Isla y 60 llegan a Florida

La joven Naray Horta Herrera de 24 años se encuentra desaparecida junto a una decena de personas que salieron desde Mariel en una embarcación.

Miami
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

Cinco barcos de guardafronteras y pesca realizaron una búsqueda marítima junto a un helicóptero de las FAR ante el naufragio de un grupo de balseros frente a las costas de Isabela de Sagua en Villa Clara el domingo, reportó el sitio oficial Cubadebate.

Las autoridades cubanas fueron notificadas por los mismos balseros a través de una llamada al 107 (número de emergencia marítima). Primero fue solo un barco guardafronteras, y al amanecer del lunes se incorporaron el resto de los medios.

La nota oficial refiere que los familiares han sido informados de las acciones de búsqueda, y que se intercambiaron mensajes con el Servicio de Guardacostas de EEUU y la Real Fuerza de Defensa de Bahamas.

Desesperación entre familiares de balseros desaparecidos

A raíz de la desaparición en el mar de una joven balsera de Artemisa, su novio residente en Florida explicó que las autoridades en EEUU no le han facilitado ninguna información al respecto, reportó el periodista Mario Pentón en entrevista para el canal AméricaTeVé.

El grupo donde viajaba la joven Naray Horta Herrera de 24 años zarpó por la zona de Mariel. Estaba compuesto por más de diez personas (algunos menores), que intentaban llegar a EEUU a bordo de una embarcación llamada Merlín. No se conoce el paradero de ninguno.

Balseros cubanos interceptados

Sobre aquellos balseros que sí han sido avistados por las autoridades, trascendió que el barco Charles David Jr. repatrió a 30 cubanos este lunes después de varias interceptaciones en las costas de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Se trataba de cinco grupos interceptados entre el jueves y el viernes. Cuatro viajaban en embarcaciones improvisadas y uno en un barco pesquero.

"La Guardia Costera está comprometida a detener las empresas ilegales, prevenir viajes inseguros en el mar y hacer cumplir las leyes y regulaciones de inmigración de EEUU", dijo el suboficial de tercera clase del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, Ryan Estrada.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de EEUU interceptaron a 4.822 balseros cubanos.

Balseros cubanos llegan a Florida

Por último, en los últimos días al menos 60 balseros cubanos llegaron a Florida según informó el agente de la Patrulla Fronteriza Walter N.Slosar.

En la mañana del lunes quedaron detenidos 33 migrantes de la Isla después de tocar tierra en dos lugares diferentes de los cayos de Florida, detalló Slosar en un tuit.

El mismo agente de la Patrulla Fronteriza del sector Miami informó también de la llegada de 27 balseros durante el fin de semana a las inmediaciones de Cayo Hueso.

Migrantes cubanos detenidos en la frontera de EEUU

Por último, agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU del sector del Valle del Río Grande (RGV) detuvieron durante el fin de semana a 494 migrantes, entre ellos un número no determinado de cubanos, informó la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU en un comunicado.

La actual crisis migratoria cubana ha superado las cifras de éxodos anteriores como el Mariel o la crisis de los balseros de 1994. En los últimos diez meses solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.

Los grupos estaban compuestos por 131 familiares, 200 niños no acompañados y 163 adultos solteros. La nota señalaba que "los migrantes procedían de Cuba, Georgia y de varios países de América Central y del Sur."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.