Back to top
Economía

Las empresas de España, cautelosas tras la apertura del comercio a la inversión extranjera en Cuba

Los expertos creen que la apertura económica debería ir acompañada de seguridad jurídica.

Madrid
Firma de acuerdos comerciales entre España y Cuba.
Firma de acuerdos comerciales entre España y Cuba. Prensa Latina

El empresariado de España ha reaccionado con cautela a los anuncios de las autoridades cubanas de que aceptarán la creación de entidades de capital extranjero en el comercio mayorista y minorista en la Isla.

De acuerdo con Hermenegildo Altozano, socio del despacho de abogados Bird&Bird, con experiencia en asuntos legales en Cuba, las empresas españolas están barajando retomar sus planes de expansión en Cuba, pero esperan más detalles sobre la propuesta de La Habana, mientras aguardan además un cambio en las normativas legales llenas de prohibiciones que hoy imperan.

En declaraciones al medio español El País, Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Nacional de Moda Retail (Acotex), que engloba a 800 empresas y 15.000 puntos de venta de la península ibérica, "las empresas lo han recibido como una buena noticia por la afinidad con Cuba y por la buena aceptación de las marcas en esa región del mundo, pero al mismo tiempo guardan muchos recelos por la incertidumbre y la falta de seguridad jurídica".

Según él, la oferta de La Habana es una gran oportunidad para compañías grandes, como Inditex, Mango o Tendam, con políticas muy agresivas de expansión internacional, excepto en Cuba.

Por ejemplo, mientras que Inditex, que vende en 215 países, nunca ha tenido presencia en la Isla, Mango abrió desde 1996 dos tiendas en La Habana, de la que solo sobrevive una.

En opinión de Ignacio Aparicio, socio del Cuban Desk de Andersen, "la participación de la inversión extranjera no era posible hasta la fecha, lo que limitaba la posibilidad de que marcas internacionales de distintos tipos de productos hayan estado presentes en el mercado cubano, pues siempre tenían que acceder a estos canales a través de terceras empresas estatales, lo que dificultaba la correcta implementación de sus políticas de marketing, tales como las relativas a la fijación de precios, rebajas y control de la imagen de marca".

Pero, según El País, las firmas con mayores expectativas son las que más exportan a Cuba desde hace décadas, en especial las que venden máquinas, aparatos mecánicos o electrónicos, y que en 2021 tuvieron ventas del orden de los 235 millones de euros.

Asimismo, España vendió en ese periodo 117 millones de euros en alimentos a Cuba, en especial conservas de carne y pescado, y 49 millones en plásticos.

Altozano considera también que las empresas más beneficiadas serán las que comercian con materias primas, alimentación, bienes de equipo, maquinaria, repuestos, insumos para el desarrollo de industria local o para el desarrollo de las energías renovables.

No obstante, el abogado cree que la apertura económica debería ir acompañada de un refuerzo de la seguridad jurídica.

"Los operadores cubanos tendrán que cumplir íntegra y puntualmente los compromisos asumidos frente a operadores extranjeros y habrá que asegurar que no hay restricciones ni condicionantes en las transferencias que se hagan al exterior de Cuba en moneda libremente convertible", apuntó, en referencia a algunas de las principales trabas que encuentran quienes invierten en la Isla.

El artículo apunta que el sector en que mayor éxito tienen las compañías españolas en Cuba es el turismo. En la actualidad, la cifra de contratos de administración de hoteles con empresas foráneas es de 100, gestionados por 20 cadenas extranjeras, según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de España.

De esos, 70 son gestionados por hoteleras españolas como Meliá, Iberostar, Be Live (Globalia), Roc, Barceló o Valentín. Las cadenas con mayor presencia en la Isla son hoy Meliá e Iberostar, con 33 y 18 hoteles, respectivamente, aunque la canadiense Blue Diamond Resorts acaba de colocarse como la segunda de la lista, con más de 20 instalaciones, entre ellas la concesión de la gestión de Cayo Largo del Sur.

Asimismo, hay tres grupos inmobiliarios españoles (Globalia, Atlantic Group Investment y La Playa Golf and Resort), que están invirtiendo en los grandes proyectos inmobiliarios asociados a campos de golf que impulsa el Gobierno cubano, denominados El Salado, La Altura y Punta Colorada.

Esto, mientras Cuba vive la peor crisis económica del siglo y el mayor éxodo en más de 50 años, los apagones de hasta 20 horas hacen imposible la vida de los ciudadanos y la producción está semi paralizada, mientras las personas sufren escasez de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad.

Ante ello, y reconociendo su impotencia para resolver el problema, el Gobierno decidió abrir el sector del comercio permitiendo que diferentes empresas foráneas vendan en toda la Isla desde materias primas hasta alimentos y productos de aseo y de primera necesidad.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Gratias agamus Deo et "Donald Trump"

Más inversiones en la isla de mano de obra barata! Esto implica más nacionalizaciones a estas empresas buitre" en la Cuba que viene, sean españolas , canadienses , suizas, etc. Supongo que estos inversores no sean tan imbéciles de no comprender el alto riesgo de perderlo todo ante una intervención de todos sus bienes en Cuba e inclusive hasta elevadas condenas de prisión para los , que en el momento de la liberación de la patria cubana , se encuentren en el país.

Disculpe si no he entendido bien pero ¿está hablando de hacer igual o peor que los Castro? ¿de "vengarse" reproduciendo las mismas políticas "expropiadoras" que se han hecho durante 60 años?

Los mercaderes españoles son putas empresariales, buitres inescrupulosos y explotadores sin pudor. Claro, eso es aplicable a todos los negocios extranjeros que han optado por colaborar con el castrismo, pero el caso español es algo aparte y distinto por razones de historia y de sangre. Es profundamente repugnante y despreciable, de una desvergüenza espectacular, por muy poco que les importe.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es que los peninsulares no tienen fe en el psicoanálisis ...

Yo diría que no ven nada malo ni en lo que hicieron por siglos hasta 1898, ni en lo que han hecho desde entonces, sobre todo desde 1959. O sea, no les importa, pero como siempre ha sido el caso, les importa mucho sacarle a su otrora joyita toda la lasca posible, de una forma o de otra.

Estimado Mario Encino, después del inevitable escrutinio del papel de España en Cuba en estos últimos sesenta años, es difícil que las relaciones bilaterales regresen a la normalidad de los cincuentas. Otra politica exterior de Cuba que debería ser revisada es con México, donde en los sesentas y setentas abría las puertas de su embajada en La Habana para que penetrara la SE y secuestraran a personas que habían solicitado asilo político, rompiendo el sagrado pacto del sistema interamericano en esta materia. Saludos.

Los cubanos siempre han sido muy sentimentales, por no decir comemierdas, con respecto a la "madre patria," y no me sorprendería que lo sigan siendo. El punto clave es que España nunca ha visto a Cuba como hija, sino como una propiedad o fuente de provecho, y su conducta lo refleja.
Con respecto a México, ese asco de país, y el resto de los letrinamericanos, lo primero que hay que hacer es rechazar ser parte de esa especie. Yo soy cubano y si acaso hispano, pero "latino" NO.

Como bien dice el titular existe cautela para la inversión extranjera en Cuba. Y no sólo de los españoles, porque en la Isla no hay garantías de ningún tipo desde el Estado, que paradójicamente debería ser el garante legal de todo comercio con el exterior.

Si sumamos el desastre infraestructural general del país al borde del colapso funcional, el miserable mercado nacional y ahora para colmo las manifestaciones de inconformidad, es un escenario desolador que difícilmente supere los rigores de un análisis de factibilidad.

Muchas personas piensan que los inversores sólo estudian el plan de negocios, pero al igual que las compañías de seguros, valoran rigurosamente los riesgos. En Cuba, con la segunda moneda nacional más devaluada del mundo y todo tipo de calamidades en curso, sería como invertir en el desierto.

Excelente artículo de redacción. Gracias.

Como bien dice, se valoran los riesgos, y si entre los riesgos se deben incluir "otros gastos", para minimizarlos, de forma que mantengan el margen de explotación mínimamente razonable pues se incluyen.
Probablemente sólo abandonarían los que ya tienen invertido, en un par de casos:
1. Pérdidas inasumibles
2. Qué se le haya ido la mano al gobierno como en Rusia.

Pero principalmente, muchas de las empresas capitalistas (especialmente las más grandes), en realidad, son "mercenarios" que sólo atienden a razonamientos puramente económicos y publicitarios.
Y el razonamiento publicitario se suele resumir en: "nos hace ganar dinero o no".

Se lo vamos a decomisar todo ,pues eso no es para el pueblo de Cuba.

Profile picture for user Balsero

Los empresarios españoles han sido los más audaces y a su vez, quienes estrecharon mejores lazos con el régimen. Tuvieron tiempos complejos (como en la época de Aznar) pero siempre salieron a flote. Por supuesto, negaron su complicidad con toda la parafernalia represiva del gobierno cubano. A la hora de expulsar empresas o recortar pagos, los españoles salían victoriosos y jamás los tocaban. Hay que recordar que GAESA canceló los permisos de la Cámara de Comercio a sucursales mexicanas, italianas, francesas... pero no españolas. Un gran poder de lobby, especialmente de Meliá e Iberostar, quienes superaron explotes varios (corrupción para decirlo claro) y cuya cabeza cubana fue (y es) el entonces ministro de Turismo y actual primer ministro.

El único sector con cierto interés comercial para el extranjero es el "turismo extranjero".
Pero las circunstancias no están claras:
.- Invierte el extranjero
.- Paga el extranjero
.- Gestiona el extranjero
.- Pierde el extranjero
.- El público objetivo es el extranjero
.- Gana el gobierno cubano
.- Expropia el gobierno cubano
.- Impide la repatriación de beneficios el gobierno cubano
.- El público cubano es incapaz de consumir

Yo lo tengo clarisimo: República Dominicana es una apuesta miles de veces más segura para el empresario extranjero.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pero no pueden con la nostalgia de todo lo que perdieron ... en el mar, a Inglaterra y por último a los Esta'os Juntos .... el trauma es per secula seculorum ...