Back to top
Dengue

El dengue campea en la Isla de la Juventud, donde dos cubanos se debaten entre la vida y la muerte

En los últimos 30 días el municipio especial registró 1.174 casos confirmados de dengue y tiene cuatro consejos populares con elevado riesgo epidemiológico.

Isla de la Juventud
Fumigación para eliminar a los mosquitos, agente transmisor del dengue.
Fumigación para eliminar a los mosquitos, agente transmisor del dengue. ACN

Dos pacientes de dengue permanecen en estado crítico en la Isla de la Juventud, según el doctor Leandro Cansio Fonseca, director local de Higiene y Epidemiología, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

En los últimos 30 días en ese territorio se han detectado 1.174 enfermos con dengue serotipo 1, presentando un índice de infestación de 0,66, superior al 0,05 permisible.

Cansio Fonseca dijo que la mayoría de los contagiados tiene ingreso domiciliar en los consejos populares de Pueblo Nuevo, Abel Santamaría, 26 de Julio y Micro-70, actualmente, los de mayor riesgo epidemiológico.

El funcionario señaló que el 91% de los focos de mosquitos se detectaron en el interior de las viviendas, y llamó la atención sobre el significativo número de casas cerradas, situación que limita la eficacia en el control del vector.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 11.634 casos de dengue en la semana del 14 al 20 de agosto, cifra de positivos resultado del procesamiento de más de 22.000 muestras de personas con síntomas.

De acuerdo con la viceministra Carilda Peña, los niveles de infección provocados por el mosquito Aedes aegypti en el país superan en un 49,5% los valores del mismo período en 2021, aunque en esa ocasión las autoridades no hicieron públicas las cifras.

Varias provincias carecen de los recursos necesarios para enfrentar al Aedes aegypti, agente transmisor de esta enfermedad. El derrame de aguas residuales y el vertimiento de basura en zonas no determinadas para ese fin, también contribuyen a la expansión de este virus.

Entre las víctimas mortales por dengue en Cuba se han confirmado menores de edad y jóvenes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.