Back to top
Voleibol

Una voleibolista de 21 años: la quinta atleta cubana fugada de una delegación oficial en agosto

Yamisleidys Viltres tenía experiencia en el extranjero con el segundo equipo del VC Uralochka NTMK, en Rusia.

Ciudad de México
La voleibolista cubana Yamisleidis Viltres
La voleibolista cubana Yamisleidis Viltres

La voleibolista cubana de 21 años Yamisleydis Viltres habría abandonado la delegación que interviene en la XIX Copa Panamericana que concluye hoy en México, según informaron al medio deportivo Play Off Magazine fuentes cercanas a la selección nacional.

La joven habría fugado del hotel a las 10:30 de la noche del viernes 26 de agosto, según se constató al revisar las cámaras de seguridad, de acuerdo a las mencionas fuentes, que añadieron que, en una reunión con el resto del equipo, realizada al día siguiente de la fuga, se restringió el uso del móvil a las jugadoras.

Viltres, de 21 años, tenía experiencia en el extranjero, pues estuvo contratada con el segundo equipo del VC Uralochka NTMK, en Rusia. Para la próxima temporada tenía equipo, hasta donde conocía Play Off Magazine.

El deporte estatal cubano vive uno de sus peores momentos en cuanto a fugas desde la segunda mitad de 2021, pero parecía que el voleibol era territorio libre de este fenómeno. La decisión de Viltres de abandonar el equipo pone una vez más en evidencia que la posibilidad de contratarse en el extranjero, a través de las entidades del Estado cubano, luego de que el Gobierno diera luz verde a la exportación de atletas en 2013, no basta para contener las fugas.

En octubre de 2021, el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) celebró haber llegado a la cifra de 43 jugadores de voleibol de ambos sexos contratados en ligas extranjeras.

La medida de exportar a los deportistas, según el INDER, obedecía a elevar la calidad del deporte local, aunque beneficia de ingresos por el llamado "derecho de formación". 

La fuga de la voleibolista sería la quinta de un atleta cubano durante un evento en el extranjero. Antes se dieron a conocer la del boxeador Billy Rodríguez, quien decidió no regresar a la Isla tras debutar con nocaut en el boxeo profesional, representando a la Federación Cubana de Boxeo; el vallista Lázaro Taylor Fernández, quien no retornó, después de intervenir en el IV Campeonato de Atletismo de la Asociación Norte, Centroamérica y del Caribe de Atletismo (NACAC), en Bahamas, y los kayakistas Reinier Carrera Monteagudo y Joel García González, quienes se quedaron en Canadá al finalizar el Campeonato Panamericano de Canotaje de Velocidad, realizado en Canadá.

De los abandonos ocurridos en agosto, solo ha sido confirmado por las autoridades deportivas cubanas el del púgil Rodríguez. De confirmarse el resto, ascenderían a 27 los atletas de Cuba que han huido de delegaciones oficiales durante competencias en el extranjero. Este número no incluye a los que han sido atrapados en el intento de fuga o han solicitado sus respectivas bajas de las selecciones nacionales.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.