Back to top
Política

'El pueblo va a acabar enfrentándose al Gobierno': Silvio Rodríguez responde a Díaz-Canel

'Nuestro Gobierno comete un grave error cuando le impide al pueblo acciones de alivio' en medio de los apagones, dice el trovador cubano.

La Habana
Silvio Rodríguez
Silvio Rodríguez EFE

El trovador oficialista cubano Silvio Rodríguez cuestionó el domingo las críticas de Miguel Díaz-Canel a los cubanos que protestan públicamente en medio de los extensos apagones que padecen, y a quienes calificó de "indecentes" en una intervención ante la prensa el sábado.

Sin mencionar al gobernante, Rodríguez utilizó, como es su costumbre, los foros de su blog personal Segunda cita para indicar: "Creo que nuestro Gobierno comete un grave error cuando le impide al pueblo acciones de alivio. Esa contradicción habrá que resolverla o el pueblo va a acabar enfrentándose al Gobierno".

"Creo que en el complejo problema energético se ha trabajado y se está trabajando intensamente. Estoy seguro que inventando, sacando hasta de donde no tenemos. Supongo que muchos trabajadores de ese sector ahora mismo son comparables en abnegación a los trabajadores de la ciencia, la salud y la educación", apuntó.

"Pero es obvio que nuestra forma de generar energías no tiene futuro. Opino que, por ser un asunto estratégico, de supervivencia, en tal sentido hay que ser radicales e incluso hacer sacrificios, porque nos va la vida en ello. No hay otra que ponernos en cuerpo y alma para las energías renovables", sugirió.

Sobre el hartazgo de los cubanos, que en algunas localidades han llegado a disfrutar en algunas jornadas de apenas cuatro horas de fluido eléctrico, señaló: "Se está pasando por tantas angustias, y molesta tanto lo que pudiéramos hacer y no hacemos, que la tentación de culpar al Gobierno de todo está latente. Creo que debiéramos ver que la parte positiva del mundo, con muchas fuerzas negativas en contra, lucha y a veces consigue mover algunas cosas en mejor dirección".

Utilizando un término que la propaganda oficial utiliza para englobar a sus críticos, aseguró que "los odiadores también se dan cuenta y están tratando de que a Cuba no se le dé el más mínimo respiro. No los ayudemos".

Rodríguez insistió, como hace de manera regular, y en referencia al embargo de EEUU, que "el bloqueo es lo que más nos impide, lo que más nos atrasa, lo que más nos confunde. Porque el dolor constante ciega. Sabiendo eso, convirtieron en ley la tortura, para que ni los propios torturadores pudieran detenerla".

Mas, también comentó: "no repudio al que no puede más. Defiendo el derecho de cada cual a explotarse y decir lo que siente".

Tanto Díaz-Canel como otros funcionarios cubanos han pasado la semana ofreciendo explicaciones públicas y anunciando posibles soluciones para la crisis energética que vive el país, después que las muestras de descontento se multiplicaran y tuvieran su clímax en Nuevitas, Camagüey, donde cientos de personas se lanzaron a las calles a exigir el fin del régimen durante tres noches consecutivas.

Esas protestas fueron ahogadas con una fuerte represión, después que los pobladores del barrio Pastelillo se enfrentaran a las fuerzas policiales, sucesos en los que niñas de 11 y 12 años fueron golpeadas.

Pese a reconocer por vez primera la existencia de esas protestas, el gobernante recurrió al chivo expiatorio habitual del régimen, y dijo que la crisis energética "ha sido aprovechada por los enemigos de la revolución para crear desaliento, incertidumbre, para hacer convocatorias a hechos vandálicos, a hechos también de terrorismo, para promover desorden social, alteración del orden, alteración de la tranquilidad ciudadana".

En una intervención para la prensa después de recorrer el sábado dos termoeléctricas del occidente del país, agregó que "lamentablemente, hay personas que con un comportamiento vandálico, bastante indecente, se prestan para esas acciones".

Para subrayar a quienes se estaba refiriendo, el gobernante agregó: "Separo ese comportamiento de la duda que pueda tener la población en determinado momento, de su demanda o preocupaciones que son canalizadas a través de los sistemas de atención que tenemos en el Partido, el Gobierno, en las instituciones de la Revolución".

En su intervención, donde Díaz-Canel dijo que el Gobierno quiere "minimizar los apagones antes de que finalice el año", aseguró que "como resultado de un primer financiamiento que se entregó hace unos meses están entrando al país piezas y componentes para los mantenimientos de varios grupos electrógenos y centrales termoeléctricas, que nos van a permitir avanzar en la recuperación de capacidades de generación. Eso irá mejorando gradualmente desde septiembre hasta diciembre", citó el sitio oficial Cubadebate.

"Recientemente se volvió a dar, en medio de esta situación, otro financiamiento con el que se van a recuperar capacidades de generación térmica y distribuida que no estaban previstas; y a la par hay todo un grupo de inversiones en nuevas tecnologías de generación", sumó.

El gobernante no especificó cuánto ha sido la suma empeñada en tales inversiones.

Ello contrasta con declaraciones de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, que en el programa televisivo de la Mesa redonda aseguraron que las graves averías en cuatro unidades de generación que han empeorado la crisis del sistema eléctrico en Cuba supondrían una inversión de alrededor de 255 millones de euros que el Gobierno no tiene.

Sin embargo, los cortes de energía prosiguen y no hay esperanza de que vayan a disminuir a mediano plazo.

Más información

30 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No lo digas muy alto susurro que te pueden dar chicharrón cuando menos lo esperes para salir de ti acuérdate que amaury te tiene envidia y tiene buenos Amigos en la dictadura

Cuba no tiene energía renovable porque Fifo opinaba que usar bagazo de caña para generar electricidad desestabilizaría el mercado internacional de comestibles a granel. Fidel era negligente o predeterminado en su malicia. Cuba pudiera ser autosuficiente en generación de biodiesel y alcohol como en Brasil, generando empleos y repite cuando los centrales del país. .02

Silvio,eso no tiene arreglo!

Profile picture for user Balsero

Con la gente en la calle de manera más o menos permanente, Cuba es ingobernable. A la falta de todo (corriente, alimentos) se le debe sumar la ineptitud de Díaz-Canel y el reciente deceso de López-Callejas, mano derecha de Castro II. Es un gobierno que languidece, como lo hizo varias veces antes, y pudo salir adelante con medidas extremas. Pero las fórmulas anteriores difícilmente funcionen. Ya no existe la URSS ni Venezuela puede ayudar más que con algo de petróleo. Los españoles no pondrán más hoteles porque están vacíos. La inseguridad jurídica es elevada. Si miramos las dictaduras latinoamericanas de los '70 y '80, salieron con cierta elegancia haciendo llamados a la sociedad civil, construyendo partidos políticos y por fin, elecciones libres. En el caso cubano no hay que olvidar que el gobierno perenne tiene más de 60 años de represión, homicidios y falta de garantías individuales.

Bien por Silvio. Hacen falta muchos mas como el.

Profile picture for user Ana J. Faya

Dos cositas nada más de esta escribidera de Silvio: El pueblo "va a acabar enfrentándose al gobierno". No, Sivio, ya se enfrentó masivamente el 11J, y sigue. En cuanto a decir que la gente "culpa de todo al gobierno", es el colmo de este señor. ¿A quién van a culpar de los apagones si todo el sistema electro energético es estatal? ¿A la Westinghouse?

El tipo es un "contestatario" con permiso, lo cual sirve a la dictadura al dar la apariencia (sobre todo al extranjero) que hay cierta "disidencia" tolerada (Leonardo Padura es otro ejemplo de lo mismo). Ambos juegan con la cadena sin jamás tocar al mono, y saben muy bien lo que pueden y no pueden decir, tanto como lo que tienen que decir (lo del "bloqueo"). Recuerden, en Cuba nadie puede ser "nombre" en nada sin servir a la dictadura de una forma u otra, aunque sea disimulada o disfrazada.

La era esta pariendo un corazón, Silvio coge ejemplo de tu hijo que por lo menos es libre la familia es lo primero mira a raul que tienen a sus hijos y nietos de tropas choques porque no confía ni en la madre que lo pario

Profile picture for user padre Ignacio

Susurro Rodríguez, el comisario cantautor no ceja en su manía de cantinflear, ya el tumbao del embargo no se lo cree ni el mulato mas creido de la plantación Cuba, propiedad vitalicia de la familia Castro.

Profile picture for user JCAleman

"No hay otra que ponernos en cuerpo y alma para las energías renovables" dice Silvio. Es evidente que la hipocrecia y la ignorancia suelen ser tan toxicas como la contaminacion del aire proveniente de los gases de efecto de invernadero.

Este servil privilegiado nos propone que la solucion a los apagones son los paneles solares y los molinos de viento, pero el y los bandidos del cartel de Punto Cero consumen mas energia de combustibles fosiles para mantener sus lujos que toda una provincia cubana.

¿Por que el trovador de la mentira no da el ejemplo y renuncia a la electricidad y los viajes en carro y avion que tanto afectan el medio ambiente?

Profile picture for user Pedro Benitez

La intensidad aún no desborda el río; pero ya el pueblo se está enfrentando al Gobierno.

Profile picture for user Pavelglez

Silvio tu eres un singao igual que canel y los castro.

Profile picture for user Pavelglez

Silvio tu eres un singao igual que canel y los castro.

Yo creo que todos los problemas de cuba se resuelven poniendo al tullido Palacios de presidente, el es que más mierda habla de todos ellos y Los ladrones de BLM lo apoyarán

Totalmente equivocado este no se ni como llamarlo … ( Ruperto ) 1 pasito pa lante y 2 pa tras jjjjjj EL PUEBLO O LO QUE QUEDA DE CUBA .. jamás van a ir a la calle han quedado Lis CARNEROS 🐏 MÁS GRANDES Y HERMOSOS UN PAÍS DE GENTE MUY SUMISA Y COBARDE MUCHO MIEDO 😧.. prefieren morirse de hambre antes de morir luchando .

Profile picture for user Plutarco Cuero

Susurro mejor coge su guitarrucha ... y toma las de Villadiego ...

No se equivoca el trovador Rodríguez cuando comprende que sumadas a las privaciones y angustias cotidianas, la ausencia de energía eléctrica puede provocar un colapso doméstico, industrial, y hospitalario que potencialmente puede llevar a un escenario de crisis de ingobernabilidad final.

Sin embargo se equivoca el artista cuando aconseja a la dictadura que debería permitir a la población expresar su malestar, porque la esencia de todo despotismo es justamente la intolerancia. Perdida la percepción de poder, la población desbordaría ya incontenible sus furias.

Obviamente lo que le queda al señor Díaz Canel y su grupo es dilatar el escenario más temido de todo gobierno, la rebelión popular, más allá de que insulte o no a los ciudadanos. Insultos que venidos de un presidente hacia sus gobernados, sí son una indecencia.

Profile picture for user Amadeus

Dear Johnny___El dilema de Susurro Rodríguez estriba en que le debe demasiado al régimen como para enfrentarlo de manera más crítica. No es tan fanático como para dejar pasar las maldades del gobierno como lo hacen otros, pero tampoco quiere cerrarse las puertas. Su táctica es el mantra del embargo. Es evidente que en cada comentario „crítico“ le hecha mano al "vade retro" del embargo porque sabe que es la muletilla preferida del régimen para justificar su imcompetencia y eso viste bien. Por otra parte, una parte de la izquierda que lo aupa no es insensible con lo que está ocurriendo en Cuba y eso agrega presión.

Profile picture for user Gladiator

Herr Amadeus. Sus palabras definen claramente, la imagen que del Sr. Rodríguez, tengo justamente en este momento. Ni más, ni menos. Me gusta esta parte "No es tan fanático como para dejar pasar las maldades del gobierno como lo hacen otros...", porque me recuerda a los Mala Fe & Co. Excelente día estimado.

Tiene usted razón: se empieza por gritar a voz en cuello "Singao" (en esa etapa ya estamos), después se pasa a apedrear todo lo del gobierno y en medio de la calle a quemar, escupir o romper fotos del Singao o de otros personajes del gobierno y después de eso lo que viene ya es el estallido final donde la ira y la rabia se desbordan.

"los odiadores también se dan cuenta y están tratando de que a Cuba no se le dé el más mínimo respiro. No los ayudemos"

¿Cómo?
Yo diría que con "un respiro" de más de 60 años ya van servidos, que igual si respiran más se ahogan hiperventilando.

Que rata y que singao eres

Profile picture for user Ex-cubano

este es una verdadera serpiente oportunista y demagoga, uno de los tipos mas bajos que ha dado cuba, asco lo que habla

Profile picture for user cubano libre

Otro susurro de Susurrodriguez, y nada más…….

El gobierno no tiene dinero para resolver las necesidades de la poblacion ,pero si tiene para construir hoteles,monumentos al criminal en jefe y para darse ellos vida de millonarios ,por que no acaban de admitir que estan invirtiendo en sus futuras propiedades, para cuando llegue la devacle del Castrismo,ellos ,Diaz Canel y su grupito seran los nuevos oligarcas cubanos en un futuro proximo,el pueblo que se joda.

Parece que el tipo tiene miedo que la cosa se derrumbe y se le joda lo que le queda de su negocio y jueguito, aunque supongo que tenga las cosas preparadas en el extranjero por si acaso.

Este se contagió con el moquillo del ano de nacimiento;el bloqueo lo atrasa todo,lo impide todo,menos los hoteles cinco estrellas y las motos Harley Davidson del hijo del Che.

Profile picture for user Juan Q.K.

Claro, y los yates del cangrejo y las langostas de Mariela...