Back to top
Música

La misteriosa cancelación del concierto Plaza Electrónica podría ser otro 'golpe de Estado'

Los promotores de la música electrónica en Cuba vuelven a sufrir un robo a manos de las autoridades culturales.

La Habana
Concierto de música electrónica en Cuba.
Concierto de música electrónica en Cuba. Festival Eyeife

El sábado por la tarde, 24 horas después de la suspensión de la fiesta de música electrónica por el cierre del verano en La Habana llamada Plaza Electrónica, la productora general del concierto cancelado misteriosamente a última hora, tomó su celular para hacer la denuncia del atropello.

Diana Marta Alcántara, antigua manager de Descemer Bueno y organizadora de espectáculos de este tipo, hizo una directa desde el Parque Deportivo José Martí, donde iba a ser celebrado el evento, mientras abatían la instalación que arduamente habían conseguido construir.

"Somos muchísima gente con un montón de sueños rotos. Lo que estamos desmontando era un gran espectáculo: ahí están los muchachos desmontando las rosetas que tenían casi 16 metros de altura, ahí están las carpas", lamentó.

"Ayer [viernes] vino alguien que no dio la cara... no sé quién es. Yo soy la productora general de este evento y no sé quién es. Vino en nombre de Seguridad personal y Vía expedita a decir que el evento estaba cancelado. Una decisión inapelable. No vino el martes, o el jueves, cuando todavía se le podía dar una solución: vino ayer", cuestionó Alcántara.

La explicación de que el evento sería suspendido irrevocablemente porque no tenía un permiso para celebrarse cerca del Malecón y la Calle G, vías vigiladas por la remota posibilidad de que algún alto funcionario o mandatario pase por ahí, desde el principio sonaba inverosímil.

Ese permiso bien podía haber sido extendido sin mucho contratiempo. Razonamiento que solo viene a respaldar el insólito hecho de que, justo al lado del parque deportivo, ha nacido un pequeño "clon" de Plaza Electrónica que sorprendió a todos. 

"Resulta que hoy, en lo que yo estoy desmontando, aquí detrás de mí están montando otro escenario. Pero no al lado de la vía expedita: sobre la vía expedita", mostró. 

Se trata de un pequeño islote en medio del Malecón, por donde circulan carros a toda velocidad. Imposible hacer una actividad ahí con público sin cerrar la calle. De manera que la turbia cancelación del concierto se convierte en una sustitución que, mucha música no traerá, pero sí desmiente la disculpa oficial por la cancelación de Plaza Electrónica.

"Ese evento [el clon] está organizado por la Asociación Hermanos Saíz, con los mismos DJ que iban a venir aquí, con el mismo equipo, con las mismas personas con las que nosotros estábamos trabajando ayer: la misma carpa, la misma nevera... Entonces lo que yo quiero saber es quién es la persona que toma una decisión como esa sin que yo como artista de este país tenga derecho a reclamar", dijo Alcántara.

Mientras más se aclara, más se oscurece el misterio de la cancelación de Plaza Electrónica. La precariedad del nuevo escenario ahora montado, no obstante, deja incólume nuestra hipótesis inicial de que las autoridades tratan de evitar una multitud de jóvenes en tiempos de protestas en Cuba. Quieren algo más nimio, al que no vaya nadie. ​

"¿Por qué razón están montando uno así al lado? Porque es más fácil que la música electrónica se haga con cuatro hierros y dos bafles. No podemos ser grandes. Hay que seguir haciendo esto: tierra, charquito, lo mismo que hace todo el mundo: cuatro bafles y un escenario", cuestionó la productora.

En el foro de la directa algunas personas recordaron el secuestro a manos del Ministerio de Cultura del Festival Rotilla, evento de música electrónica que acabó volviéndose políticamente incómodo, y que las autoridades decidieron robar a sus organizadores sin previo aviso. El resultado fue un evento similar sin la misma vitalidad, denominado Verano en Jibacoa.

Nadie lo sabe, pero precisamente por estos días ocurre un "empeoramiento" similar en la playita de Surgidero de Batabanó, otro festival de música electrónica. Bajo la denominación de "El Surazo", ese encuentro es promovido por la propia Asociación Hermanos Saíz entre el 26 y el 28 de agosto.

De manera que, puestos a distraernos con el acertijo que nos propone hoy el Ministerio de Cultura, advierto que existe una secuencia Festival Rotilla - Verano en Jibacoa - Plaza Electrónica - Baffles de la vía expedita, y que ya pueden temer esos bafles que el próximo complot sea contra ellos a favor de alguna bocina portátil. Así, el Ministerio de Cultura seguirá jugando al contagio de la mediocridad infinita.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Dicen que siguiendo las recomendaciones de Susurro Rodriguez el evento ahora tiene que ser solo una "manifestacion de alivio", nada mas, de ahi que se redujera el formato.

Profile picture for user Juan Q.K.

e e e... estan ka... estan ka... están kaga'os... aquí se siente la peste!

...con los mismos DJ que iban a venir aquí, con el mismo equipo, con las mismas personas con las que nosotros estábamos trabajando ayer: la misma carpa, la misma nevera...

Un ejemplo más del por qué Cuba no avanza, porque nos ponemos zancadillas unos a los otros, no somos solidarios con nuestros iguales contra el enemigo común que nos oprime a todos.

Resumen: "Exprópiese".