Back to top
Política

Más promesas de Canel: 'Minimizar los apagones antes de que finalice el año'

Como en ocasiones anteriores, las autoridades cubanas tratan de ganar tiempo mientras los apagones se agudizan.

La Habana
Miguel Díaz-Canel visita una termoeléctrica el sábado.
Miguel Díaz-Canel visita una termoeléctrica el sábado. Presidencia Cuba / Twitter

Miguel Díaz-Canel aseguró que los objetivos de la estrategia de recuperación del Gobierno ante la crisis energética que sufre Cuba, y que supone apagones de hasta 20 horas en una jornada, incluye minimizar los cortes de energía antes de que finalice el año, desarrollar inversiones y mantenimientos en 2023 para lograr estabilidad en el suministro, y cambiar la matriz energética del país.

El gobernante dedicó el sábado a visitar las termoeléctricas Máximo Gómez, en Mariel, y Ernesto Guevara, en Santa Cruz del Norte, horas después de que la estatal Unión Eléctrica (UNE) anunciara que tres unidades de generación eléctrica salieron de servicio de manera imprevista, lo que supuso un déficit de suministro mayor que el previsto y, por tanto, más apagones que los anunciados.

"Nos quedan días complejos, pero nos vamos a recuperar", prometió Díaz-Canel durante el recorrido. Y agregó que "se ha dado un financiamiento para inversiones en nuevas tecnologías", aunque no precisó el monto del mismo, ni la procedencia, reportó EFE.

Al respecto, agregó que "están entrando al país piezas y componentes que permitirán recuperar la generación".

Como dijeran esta semana funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno emprende "nuevas inversiones" que permitirán incorporar 450MW adicionales al sistema electroenergético nacional para "minimizar" los apagones antes de fin de año, y sumar otros 280MW a la generación térmica, y entre 180 y 190MW a la distribuida antes de que cierre 2022.

Más, en esa comparecencia, las autoridades aseguraron que el país carecía de al menos 250 millones de euros para emprender inversiones de esa naturaleza.

La UNE anunció en la mañana una afectación para el sábado de 1.084MW en el horario pico, una de las mayores de las últimas semanas, e informó que el déficit del viernes ascendió a 1.190MW a las 10:50PM, que se mantuvo durante la madrugada.

Fuera de servicio por averías están las unidades 6, 7 y 8 de Mariel, la unidad de la Otto Parellada, las 4 y 5 de Nuevitas y las 1 y 2 de Felton, mientras que en mantenimiento está la unidad 3 de Renté y hay una limitación en la generación térmica del orden de los 534MW.

Lo anterior supone que no están disponibles a causa de averías 1.081MW y en mantenimiento hay 486MW.

Durante el horario pico, la entidad anunció la entrada en servicio de la unidad 8 de la Termoeléctrica de Mariel, con 84MW, la subida de carga en la unidad 3 de la Camilo Cienfuegos, que aportaría 30MW, y la utilización de 142MW en motores diésel.

El Gobierno cubano ha vuelto a hacer énfasis en la difusión de información que evidencia cómo estaría tratando de resolver la crisis energética después que la última semana cientos de personas de Nuevitas, Camagüey, se lanzaran a las calles durante tres noches consecutivas durante los apagones en esa localidad para exigir el fin del régimen.

A esas protestas, que fueron reprimidas y acabaron en enfrentamientos entre civiles y agentes represivos, se sumaron además cacerolazos y manifestaciones en otras zonas de Cuba, así como la multiplicación de las pintadas contra el régimen que aparecen en lugares públicos de todo el territorio nacional.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Aunque sea un monigote, D-C luce peor por día--más bruto, más torpe, y más despreciable. Dorticós siempre fue una broma barata, pero nunca hizo tan mal papel.

Todo lo malo que se puede decir del DESGOBIERNO CUBANO ES ÍNFIMO ES DEMASIADO POCO PARA UNA DICTADURA CRIMINAL .. y el viejo DECRÉPITO DE LA ONU el Portugués Antonio Guterres … con la lengua en el c… en lugar de hablar públicamente de los desmanes de esas dictaduras … para que sirve esa ONU ..Gutiérrez …usted está siego .. no ve cuánta gente muere a diario huyendo de ese animal feroz que es el COMUNISMO .. Usted también es cómplice de los Dictadores … HP .

Profile picture for user El Santo

El cinismo del inepto no tiene límites.
Por estas fechas, pero hace 3 años atrás, recuerdo cuando compareció en la tv para informar a los cubanos sobre la situación energética del país.
Dijo que era algo coyuntural por la escasez de combustible que afrontaba la isla debido a la política hostil de los EE.UU, pero que ya se estaban tomando las medidas necesarias para minimizar el impacto en los servicios a la población.
Asimismo, con mucha serenidad y firmeza, acotó que dicha coyuntura no significaba el regreso al periodo especial. Hasta aseguró que no existía la mínima posibilidad porque el régimen contaba con las fortalezas y experiencias que antes no tenía, incluso, para garantizar que todas las termoeléctricas puedieran trabajar en estas condiciones, dado que se abastecen del crudo nacional que se produce.
Con lo que está ocurriendo actualmente, me pregunto: ¿no es para agarrar y caerle a patadas a éste inepto y charlatán dizque presidente?

No coja lucha, el canelo cumplió.
La escasez de hace 3 años fue coyuntural, por eso este año han quemado la mitad de las reservas de combustible para darle más emoción.
También es verdad que no se ha vuelto al periodo especial, sencillamente se ha "vencido" y superado.
Y por supuesto, después de más de 60 años jodiendo, es normal que se supere cada día gracias a toda esa experiencia acumulada.
Eso sí, todo lo malo es culpa del "uncle" Biden, todo lo bueno es gracias a la revolución. Lo curioso es que nunca termina las frases. ¿Para quien es bueno y malo?
Y aún más: ¿qué entienden ellos por "población"?
Yo diria que la población para ellos son ellos, el resto somos los esclavos sin derechos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Son tiempos de sacrificio
para el pueblo malnutrido,
porque lo dicta el Partido
que conjuró el maleficio
que ha llevado al precipicio
a una isla y toda su gente,
esa nación penitente
que se alumbra con la luna
y va de hambruna en hambruna
por orden de un delincuente.

Me sorprende que no haya dicho lo más importante, o sea, que ahora sí van a construir el socialismo.

“Minimizar”, no “Eliminar”es como una película con final abierto.

Con ese PAÍS de CARNEROS 🐏 .. EL PUESTO A DEDO , DÍAS CANEL SIN- GAO ES EL REY DE LAS PROMESAS …se puede echar 19 años prometiendo .. y RIÉNDOSE DE LO LOS PINAREÑOS … SI PIR QUE CUBA ENTERA SE HA CONVERTIDO EN PINAREÑOS .

Si el canelo tiene casi 8 GW instalados según estadísticas declaradas y tiene casi 2 GW fuera de servicio y cortes de 20 horas pues igual no le da tiempo a tenerlo solucionado en 3 meses cuando hay hospitales que llevan decenas de años en obras.
Además calculando un poco a ojo, y considerando 12 horas de apagones, igual haría falta duplicar la capacidad instalada.