Back to top
Ucrania

Declaraciones del papa Francisco enfurecen a Kiev

El líder de la iglesia católica dice que todas las partes del conflicto están sumidas en la locura de la guerra.

Kiev
Dimitro Kuleba, canciller de Ucrania
Dimitro Kuleba, canciller de Ucrania Infobae

El papa Francisco equiparó los papeles de Rusia y Ucrania en el conflicto al decir que en una guerra son todos iguales de "locos", declaraciones que recibieron una fuerte condena desde Kiev, reportó el medio Infobae.

El sumo pontífice emitió estas consideraciones mientras se refería a la muerte por atentado el pasado sábado 20 de agosto en Moscú de Daria Dugina, la hija de Alksandr Dugin, ideólogo de Vladimir Putin.

El papa condenó el asesinato con coche bomba de la propagandista rusa durante su audiencia general el miércoles. Consideró que las dos partes involucradas en una guerra tienen responsabilidades similares: "Pienso en tanta crueldad, en tantos inocentes que están pagando la locura. La locura de todos lados porque la guerra es una locura. Nadie en la guerra puede decir 'no, no estoy loco'. La guerra es una locura. Pienso en la pobre niña (Darya Dugina) que fue volada por una bomba debajo del asiento de su automóvil en Moscú. Los inocentes pagan la guerra".

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, expresó su decepción por las palabras del papa Francisco. "Diré francamente que el corazón de Ucrania está desgarrado por las palabras del Papa. Fue injusto”, dijo Kuleba durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, quien visitó el jueves Ucrania.

De esta manera, el papa no sólo colocó a ambas naciones al mismo nivel de responsabilidad por la guerra, sino que indirectamente responsabilizó a Ucrania del atentado que terminó con la vida de Dugina, algo que Kiev negó desde un principio.

El titular de la cartera de Exteriores ucraniano ha señalado que transmitirán su disconformidad próximamente en un comunicado oficial en la página oficial del Ministerio de Exteriores, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

Kiev invitó al Nuncio Apostólico en Ucrania, el arzobispo Visvaldas Kulbokas, para abordar los recientes comentarios del papa Francisco sobre la difunta Daria Dugina.

Francisco reiteró también sus críticas al comercio de armas detrás de los conflictos internacionales de todo tipo: "La guerra es una locura. Y aquellos que se benefician tanto de la guerra como del comercio de armas son delincuentes que matan a la humanidad". Asimismo, pidió oraciones "por la paz para el amado pueblo ucraniano que sufre el horror de la guerra desde hace seis meses".

"Muchos niños ucranianos y rusos heridos se han quedado huérfanos. La orfandad no tiene nacionalidad, han perdido a su padre o a su madre. Que sean rusos, que sean ucranianos. Pienso en tanta crueldad para tantos inocentes que están pagando la locura, la locura de todos los bandos, porque la guerra es una locura", dijo el papa.

Francisco también aseguró que llevaba en su corazón a los presos, "especialmente a los que están en condiciones frágiles", y ha instado a las autoridades responsables que trabajen por su liberación. "Necesitamos la paz", señaló.

La Inteligencia rusa acusó a los servicios de Inteligencia de Ucrania de preparar el ataque e identificó como presunta autora material a una ciudadana ucraniana, Natalia Vovka, que habría huido a Estonia tras el crimen. Kiev, sin embargo, ya ha negado cualquier responsabilidad en este incidente.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pancho, hijoepuuuuuuuuuuuuuta!!!😊

Profile picture for user cubano libre

Hace un buen rato desaparecieron de la Iglesia Católica, el Padre, el Hijo, ni el Espíritu Santo, y para rematarla llegó Francisquito, el CuraChe rojo; me asombra que queden feligreses, les aseguro que Dios ni ha pasado por el Vaticano.
El atentado a Daria Dugina ha sido elaborado por el propio Putin, tiene su sello personal.
En la historia de Putin, antiguo agente del KGB en la RDA, hay varios sucesos muy oscuros; uno de ellos la serie de atentados contra edificios en territorio ruso que se llevó a cabo en septiembre de 1999, las matanzas dieron pie a la segunda guerra en Chechenia y fueron la antesala de la victoria de Putin en las elecciones presidenciales de 2000.
No hay dudas, la muerte de la hija del ideólogo de Putin ha sido frialmente calculada por los propios rusos.

Por la (poca) información que llega desde el imperio ruso, el atentado contra la Sra.Daria parecía más un ajuste de cuentas que un ataque a un inocente.
¿Para no participar en la guerra se supone que Ucrania debía haberse "integrado" en Rusia sin más?
¿Vamos aceptando entonces la ley del más fuerte? ¿Del matón de colegio?
La filosofia de Gandhi de "no violencia" puede resultar en algunos casos pero no creo que siempre funcione, especialmente cuando "el matón" es un fanático y no atiende a razones.

Profile picture for user Ana J. Faya

Mario Bergoglio se ha lucido hablando cáscara sobre la guerra que Putin desató contra Ucrania. El colmo de la insensatez de ese argentino es que esconde el papel agresor de Rusia, como si fueran los tiempos de defender a Breshnev con su Plaza Roja y el PCUS, cuando el Moscú de Putin no sigue ideología tradicional alguna, excepto la suya propia de acabar con las sociedades abiertas.

Profile picture for user Pavelglez

El papá representante de babilonia la grande, la ramera que se prostituye con todos los gobernantes y esta ebria de la sangre de los santos del dios verdadero. Sus días están contados ,su caída está cerca. Maldita bestia asquerosa

Bergoglio probablemente cree en lo que dice y hace y se siente seguro de estar en lo cierto, por eso se cuida tan poco la boca y la imagen y acaba escandalizando a medio mundo. No sirve ni para político, y mucho menos para el puesto que ostenta.

Profile picture for user Pedro Benitez

El papa asume que su país (la Ciudad del Vaticano) nunca estará de guerra (una vez mas). Papa cuerdo.

Panchito bugarroni ya deberían de sacarlo como han hechos con otros antes de el lo que a hecho es alejar más a la gente de esa religión, deberían poner gente jóvenes a cargos que escuchen a la juventud y no viejos comunistas depravados y ladrones que lo que hacen es división entre las personas

Ah, Bergoglio. Tan compasivo, tan justo, tan imparcial. Toda una autoridad inapelable. No lo sabrán los cubanos, a los que tanto dice amar, aunque sea un amor muy peculiar, o muy selectivo. Cómo en el caso de Cuba, hubiera hecho mejor callando, pues lo que ha dicho solamente ha herido.

Profile picture for user Amadeus

El Papa es un miserable que no disimula ni por diplomacia sus sentimientos. Qué se puede esperar de alguien que admite su admiración y „amistad“ con Raúl Castro.