Back to top
Emigración

Más balseros llegan a Florida, una cubana es auxiliada en la selva del Darién y otro migrante de la Isla intenta suicidarse en México

Autoridades migratorias de Cuba participaron en una conferencia regional en México, y los cubanos se mantienen como mayoría amplia entre los migrantes llegados a Honduras.

Ciudad de México
Migrante cubano que intentó suicidarse en México.
Migrante cubano que intentó suicidarse en México. Diario del Sur

Dos grupos con un total de 42 balseros cubanos llegaron este viernes a Cayo Marquesas y fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU, informó el agente Walter N. Slosar en un tuit.

Se trataba de 19 hombres, 13 mujeres y 10 menores acompañados. Las dos embarcaciones en que llegaron a Florida eran rústicas.

Migrante cubana auxiliada en la selva del Darién

Por otra parte, una cubana llamada Diana fue socorrida por otros migrantes cuando llevaban siete días de caminata cruzando la selva del Darién, indicó en Tik Tok el venezolano Ramón, uno de los que la ayudó a seguir.

En un primer video del martes 23 de agosto, Ramón explica cómo encontraron a la cubana descompensada y que durante la travesía vieron varios muertos, incluso dijo que filmó alguno. Mientras tanto, se observa como Diana está tumbada y otro "pana" le echa aire.

En el segundo video Ramón explica que llegaban al campamento conocido como El Abuelo en Panamá. En ese momento Diana comienza a llorar y a lo lejos se observan las instalaciones del campamento.

El último video publicado el jueves muestra al grupo de venezolanos con la cubana en Costa Rica, y esta ya se recuperaba de las heridas sufridas en las piernas.

Migrante cubano intenta suicidarse en México

Sobre los migrantes cubanos que ya están en México, trascendió el intento de suicidio de un joven de la Isla en Tapachula, estado de Chiapas, localidad fronteriza con Guatemala, reportó el medio local Diario del Sur.

Sobre las 11:40AM (hora local) del viernes, el cubano de 26 años llamado Reiner se arrojó del puente Coatán para intentar quitarse la vida, pero sobrevivió. Los bomberos y servicios emergencia rescataron a la persona y fue trasladado al hospital general de Tapachula para recibir atención médica.

El migrante dijo que intentó acabar con su vida ante la desesperación de no tener dinero para seguir su camino hacia EEUU.

II Conferencia Nacional de Migración en México

Precisamente en México se desarrolló una Conferencia Nacional de Migración que contó con la presencia de funcionarios de países vecinos, entre ellos Cuba, indicó el Instituto Nacional de Migración de México en un comunicado.

El evento duró tres días en el Palacio de la Minería de Ciudad de México. Allí autoridades migratorias locales junto a las de Guatemala, Honduras, El Salvador y Cuba, intercambiaron propuestas para fortalecer la coordinación mutua, y gestionar los flujos migratorios.

En la conferencia se acordó incrementar las acciones contra los "coyotes" que llevan la trata de migrantes, aumentar el uso de tecnología para garantizar una atención y servicio de calidad, mantener una capacitación adecuada de las fuerzas de seguridad, y establecer comunicación constante con las representaciones consulares en México.

Durante el acto inaugural de la II Conferencia Nacional de Migración estuvo el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, así como del jefe de la División de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de Cuba, Mario Méndez Mayedo.

Migrantes cubanos en Honduras

La crisis migratoria cubana no se detiene y las cifras oficiales de Honduras lo demuestran: más de la mitad de los casi 80.000 migrantes llegados a ese país en 2022 procedían de la Isla, reportó la agencia EFE.

Entre enero y el 19 de agosto de 2022 ingresaron al país centroamericano 79.667 migrantes que intentan avanzar hacia el norte con el objetivo de llegar a EEUU. De ellos, 44.535 eran cubanos.

Los datos consultados por EFE en el Instituto Nacional de Migración de Honduras detallan que después de Cuba siguen Venezuela (19.222), Ecuador (4.795) y Haití (3.051).

De los cubanos el 16,6% (13.263) eran niños y adolescentes.

A inicios de agosto entró en vigor un decreto legislativo que exonera del pago de una multa administrativa, por más de 200 dólares, a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular a Honduras.

La mayoría de los migrantes que entran a Honduras lo hacen de manera irregular, por "puntos ciegos" a través de traficantes de personas, conocidos como "coyotes".

La actual crisis migratoria cubana ha superado las cifras de éxodos anteriores como el Mariel o la crisis de los balseros de 1994. En los últimos diez meses solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.