Back to top
Leyes

El Gobierno cubano habilitará más de 21.000 colegios electorales para el referendo sobre el Código de las Familias

Hay colegios especiales para los cubanos que no estén en sus provincias de residencia el día de la votación.

La Habana
Una votación en Cuba.
Una votación en Cuba. AFP

El Colegio Electoral Nacional de Cuba (CEN) informó este jueves que habilitará más de 21.000 colegios electorales para el referendo sobre el Código de las Familias, que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre, publica EFE.

El vicepresidente del CEN, Tomás Amarán, dijo que "la documentación del proceso está lista" y que "se trabaja en la impresión de alrededor de diez millones de boletas".

Amarán añadió que se crearon colegios especiales para las personas que no estén en su provincia de residencia el día de la votación.

La versión 25 y final de la norma fue publicada en la Gaceta Oficial de la República No. 87, Ordinaria, el pasado 18 de agosto. Antes, el 22 de julio, había sido aprobada por votación unánime de los diputados cubanos, como suele suceder con todas las normas sometidas al criterio de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

La versión final modificó el 49,15 % de los artículos en relación a la propuesta anterior, a partir de los planteamientos derivados de los debates, y también incorporó cuestiones que representan un 2,06 % del documento.

Los cambios no afectaron la inclusión del matrimonio entre personas del mismo sexo dentro del Código, ni la posibilidad, por parte de estas parejas, así como de personas solas, de adoptar y recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

Estos han sido algunos de los puntos más polémicos dentro de la norma, que también ha recibido críticas porque con ella, el régimen además pretende trasladar las responsabilidades del Estado a los ciudadanos y las familias.

El CEN presentó, finales de junio, el cronograma para el referendo, en el que, desde el exterior solo podrán votar los cubanos que cumplen misiones gubernamentales y los funcionarios y trabajadores de las sedes diplomáticas.

Los colegios electorales abiertos de 7:00 AM a 18:00 PM de ese día, pero no será hasta el 30 de septiembre, cinco días después de la votación, que se dará a conocer el resultado final, que será vinculante. 

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del CEN, recordó que la pregunta que deberán contestar los electores es: "¿Está usted de acuerdo con el Código de las Familias?".

Balseiro Gutiérrez también señaló que solo podrán votar los cubanos mayores de 16 años con una residencia efectiva en el país hasta dos años antes de la realización del referendo.

En la consulta popular, cuyos resultados dio a conocer la propia presidenta del CEN el pasado 15 de mayo, participaron según cifras oficiales 6. 481.207 cubanos (el 75.93%). De ellos, solo el 61.96% se expresó a favor del Código de las Familias. Ello pese la enorme difusión que ha recibido este en los medios oficiales de comunicación, en contraste con la poca divulgación que tuvieron proyectos de leyes previamente aprobados, como el Código Penal, que criminaliza aún más el disenso, mantiene en 16 años la edad de responsabilidad penal —por debajo de la mayoría de edad en Cuba, que es 18 años— y conserva la pena de muerte.

El Código de las Familias, única norma dentro del cronograma legislativo elaborado por la ANPP que será sometida a referendo, solo necesitará el 51% de los votos para ser aprobado y sustituir el vigente, que data de 1975.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y ¿ya se pueden publicar los resultados?