Back to top
Represión

El régimen impide que seis periodistas independientes cubanos asistan a un evento en Argentina

Se trata de integrantes del medio independiente 'El Toque', quienes iban a participar en la conferencia de innovación en medios más importante de América Latina.

La Habana
Una jornada del Media Party, evento al que fueron impedidos de asistir los periodistas cubanos.
Una jornada del Media Party, evento al que fueron impedidos de asistir los periodistas cubanos. Hacks/Hackers BA/Facebook

Este jueves las autoridades del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba impidieron de forma arbitraria que seis periodistas independientes cubanos, integrantes del equipo de El Toque, abordaran un avión rumbo a Argentina, donde iban a participar en un evento llamado Media Party, denunció la propia publicación.

De acuerdo con la información publicada por el medio de prensa, que no reveló la identidad de los seis periodistas afectados "por motivos de seguridad", estos fueron impedidos de abordar el vuelo AR1327, de Aerolíneas Argentinas, con destino a Buenos Aires, en el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

El medio independiente también denunció que los periodistas impedidos de viajar "han sido sometidos a interrogatorios y chantajes" en los últimos días.

Los periodistas independientes cubanos volaban al país sudamericano para participar en el Media Party, la conferencia de innovación en medios más importante de América Latina, que se celebra en Buenos Aires entre el 25 y 28 de agosto.

"Lo que constituiría una oportunidad inigualable de superación y conocimiento para ellos, los oficiales de la Seguridad del Estado —escudados tras funcionarios de Emigración— lo convirtieron en un atentado a la libertad y los derechos de los jóvenes colegas", denunció El Toque.

Según el medio de prensa, las autoridades no ofrecieron explicaciones a los periodistas, quienes "pasan a engrosar la larga lista de quienes sufren la vulneración de sus derechos más elementales por razones políticas".

"Bajo supuestos tan genéricos, como espurios e inmorales, léase 'razones de Defensa, Seguridad Nacional e interés público', hoy nuestros colegas, como antes otros periodistas independientes, activistas y ciudadanos pagan con la limitación de su libertad de movimiento el costo de pretender ejercer sus derechos y su profesión", denunció el medio de prensa.

El régimen cubano suele "regular", que es el eufemismo que usa para las personas a las que prohíbe salir del país de forma arbitraria, a activistas, periodistas y opositores cubanos como mecanismo de presión.

Una investigación de DIARIO DE CUBA en alianza con Connectas documentó a inicios del 2020 que "245 residentes en Cuba fueron o siguen regulados desde enero de 2019 hasta el 22 de marzo de 2020 por motivos políticos".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.