Back to top
Canotaje

Dos kayakistas cubanos habrían abandonado una delegación oficial en Canadá

Reinier Carrera Monteagudo y Joel García González compitieron en el Campeonato Panamericano de Canotaje de Velocidad.

Toronto
Reinier Carrera Monteagudo (centro) uno de los kayakistas cubanos que presuntamente escapó en Canadá.
Reinier Carrera Monteagudo (centro) uno de los kayakistas cubanos que presuntamente escapó en Canadá.

Los kayakistas cubanos Reinier Carrera Monteagudo y Joel García González habrían decidido no retornar a Cuba al finalizar el Campeonato Panamericano de Canotaje de Velocidad, realizado en el Lago Banook, en Halifax, Canadá, del 10 al 12 de agosto pasados, según informa el medio independiente Cubalite, citando una fuente cercana al equipo nacional.

La noticia no ha sido confirmada por ningún medio oficial cubano hasta el momento. En una nota sobre los resultados de Cuba en el torneo, la estatal Agencia Cubana de Noticias informó que el equipo obtuvo una medalla de oro y tres de plata, además de 13 boletos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. De estos cupos, dos se lograron con la participación de los villaclareños Carrera Monteagudo y García González, de acuerdo a ACN, aunque ninguno de los dos alcanzó medalla.

El veinteañero Carrera Monteagudo, quien había ganado una medalla de plata en los I Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia, en 2021, finalizó sexto la competencia de Canadá, en el K1 a 1.000 metros, según ACN, que no informa sobre la actuación de García González. Cubalite asegura que el veinteañero no llegó a competir.

La principal figura del campeonato por Cuba fue Yarisleidis Cirilo, ganadora del título en la biplaza (C-2) a 500 metros junto a Katherin Nuevo, y de la medalla de plata en la monoplaza (C-1) a 200 metros.

Las otras preseas plateadas fueron para Serguey Torres, en el C-1 a 1.000 metros y en el C-2 a 500 metros, junto a Tabiani Diéguez.

De confirmarse los abandonos de Carrera Monteagudo y García González, estos serían los deportistas cubanos 25 y 26 que se separan de una delegación oficial durante un evento en el extranjero, en lo que va de 2022, según el registro que mantiene periodista deportivo Francys Romero.

Esta misma semana, se supo que el atleta de 23 años, Lázaro Taylor Fernández, una de las principales figuras de Cuba en los 400 metros con vallas en este momento, decidió no volver al país tras el IV Campeonato de Atletismo de la Asociación Norte, Centroamérica y del Caribe de Atletismo, donde finalizó sexto.

La noticia, dada a conocer por el medio deportivo Play Off Magazine, no ha sido publicada en ningún medio oficial cubano.

El pasado 20 de agosto, luego de que la prensa oficial celebrara el debut exitoso del boxeador Billy Rodríguez en el circuito profesional, con nocaut, la página de Facebook de los Domadores de Cuba tuvo que informar sobre la decisión del púgil de no regresar al país.

El éxodo que vive el deporte estatal cubano, mediante fugas o solicitudes de baja, demuestra que cada vez menos atletas ven futuro en permanecer ligados a las autoridades deportivas de la Isla. El Gobierno no ha logrado detener el salidero de atletas, agudizado desde finales de 2021, ni con el castigo de impedirles entrar a su país natal durante ocho años ni con vehículos, otorgados como premio a medallistas olímpicos.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Al menos el ticket de avión les sale gratis.