Back to top
Emigración

ACNUR abre una oficina en Uruguay para atender a migrantes cubanos

En el Estrecho de Florida continúa la actividad de los balseros: 20 llegaron y otros 88 fueron devueltos a la Isla.

Miami
Balsa utilizada por migrantes cubanos repatriados este jueves.
Balsa utilizada por migrantes cubanos repatriados este jueves. Guardia Costera de EEUU

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) abrió su primera oficina en Uruguay este miércoles para darle seguimiento a las miles de solicitudes de resguardo de migrantes cubanos en ese país, reportó el medio local Montevideo Portal.

De acuerdo con un informe reciente, en Uruguay los solicitantes de refugio esperan entre tres y cuatro años una resolución sobre su estatus, y tiene unas 10.000 solicitudes pendientes de resolver.

De esas solicitudes, alrededor de 8.000 son de ciudadanos cubanos y unas 2.000 de venezolanos. Hasta ahora al 85% de los cubanos se les ha denegado el estatus de protección.

La agencia de la ONU expresó en un comunicado de prensa que, tras esta apertura de la oficina en Montevideo, "ACNUR continuará trabajando para brindar respuestas a las necesidades de protección de las personas refugiadas, promoviendo soluciones duraderas y facilitando la integración socio-económica de las personas".

El Ministerio de Interior de Cuba (MININT) confisca embarcaciones

Por otra parte, el MININT informó este jueves sobre el hallazgo de varias embarcaciones en los últimos meses, presumiblemente relacionadas a eventos migratorios o de contrabando, reportó el medio oficial Cubadebate.

El MININT justifica estas confiscaciones mediante la Resolución No. 30/2022 del Jefe de Departamento Nacional de Capitanías de Puerto, emitida el 21 de julio de 2022, pero todos los eventos referidos ocurrieron antes de la entrada en vigor de esta resolución. El 2 de noviembre de 2021, por ejemplo, confiscaron una lancha rápida en Las Tunas con registro en Puerto Rico.

En total se informaron de cinco embarcaciones detectadas entre noviembre de 2021 y marzo de 2022. La otra lancha que estaba registrada, pertenecía a San Vicente y las Granadinas.

Al cierre de la nota el MININT concluye que los dueños de estos transportes podrían reclamar por escrito ante el Jefe Dirección de Tropas Guardafronteras los derechos vulnerados en un término de 20 días naturales a partir de la publicación de la información.

Balseros cubanos

En otro orden de información, 20 balseros cubanos llegaron a Florida este miércoles en una embarcación rústica, informó el agente Walter N. Slosar en un tuit.

La Patrulla Fronteriza del sector Miami respondió al desembarco de balseros en Big Pine Key. Todos los migrantes fueron puestos bajo custodia federal.

En cuanto a los balseros que no lograron llegar a suelo estadounidense, el barco Robert Yered repatrió a 88 cubanos el jueves, luego de varias interceptaciones en las costas de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU en un comunicado.

Se trataba de nueve grupos que habían sido interceptados entre el sábado pasado y el martes de esta semana. Todos viajaban en embarcaciones rústicas.

"La Guardia Costera continúa patrullando. El objetivo es mantener a las personas seguras y evitar la pérdida de vidas como resultado de estos peligrosos viajes", dijo la teniente E'bria Karega, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de esta institución interceptaron a 4.614 balseros cubanos.

La actual crisis migratoria cubana ha superado las cifras de éxodos anteriores como el Mariel o la crisis de los balseros de 1994. En los últimos diez meses solo a EEUU han llegado casi 178.000 cubanos, un promedio de casi 600 al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.