Back to top
Petróleo

El Gobierno de Cuba busca petróleo en Europa, Rusia, República Dominicana y Trinidad y Tobago

El desastre en la base de supertanqueros de Matanzas obliga a La Habana a combinar transferencias de barco a barco y almacenamiento flotante de petróleo.

Matanzas
Incendio en la base de supertanqueros de Matanzas.
Incendio en la base de supertanqueros de Matanzas. AFP

El Gobierno de Cuba compró en las últimas dos semanas más de tres millones de barriles de crudo y combustibles de Venezuela, petróleo de Rusia, diésel europeo y gas licuado de petróleo de República Dominicana y Trinidad y Tobago, para un promedio de unos 230.000 barriles por día (bpd), como medida de contingencia tras el incendio que destruyó buena parte de la base de supertanqueros de Matanzas.

De acuerdo con la empresa Refinitiv Eikon, La Habana está utilizando una combinación de transferencias de barco a barco y almacenamiento flotante de petróleo, buscando aliviar la escasez de combustible y los cortes de energía tras el incendio, según mostraron datos de rastreo de embarcaciones citados por Reuters.

El Gobierno de la Isla habría aumentado las importaciones de combustible de Europa y el Caribe, mientras que otros 200.000 barriles de fuel oil venezolano para generación de energía llegarán a fines de este mes en el buque tanque de bandera cubana Petion, operado por el conglomerado de los militares GAESA, según los cronogramas de la empresa estatal venezolana PDVSA.

La Habana también está utilizando un tanquero tipo Panamax Equality para recibir petróleo de buques más grandes originalmente destinados a Matanzas, que ha permanecido anclado frente a la bahía de esa ciudad, según los datos de monitoreo del buque, proporcionando almacenamiento flotante.

Otros barcos con importaciones —Vilma, Lourdes, Sandino y Esperanza—- descargaron sus suministros de combustible en los puertos de Antilla, en Holguín, y Cienfuegos, según iguales fuentes.

Los atracaderos de Matanzas para cargar y descargar grandes tanqueros están operativos, pero permanecen desconectados de las instalaciones de almacenamiento, mientras las autoridades evalúan los daños en las tuberías, estaciones de bombeo y tanques, aseguró Jorge Piñón, director del programa de energía para América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, en Austin.

Miguel Díaz-Canel dijo hace dos semanas que estaba evaluando la disponibilidad de almacenamiento y refinación tras el incendio para poner en funcionamiento un nuevo sistema que permita descargar y procesar rápidamente los combustibles que ingresan al país.

Pese a ello, el miércoles en la noche el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, dijo en el espacio televisivo de la Mesa redonda que entre los factores que provocan los apagones extremos que sufren los cubanos están las limitaciones con el combustible debido al incremento de los precios y al embargo de EEUU.

"El combustible hay que traerlo desde Asia, desde Europa, no puede conseguirse en la región", comentó, obviando los millonarios envíos mensuales desde Venezuela y sin mencionar estas compras ahora reveladas.

Los apagones han provocado el incremento de los estallidos sociales en toda Cuba, que tuvieron a fines de la semana pasada su clímax en Nuevitas, Camagüey, donde cientos de residentes se manifestaron contra el régimen durante tres días consecutivos, y acabaron enfrentándose a las fuerzas represivas enviadas para reprimirlos.

Asimismo, hay un incremento de extraños incendios y ataques contra instalaciones estatales en toda la Isla, como evidencia del crítico momento que vive la relación entre los cubanos y sus autoridades.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que embargo de qué,lo que pasa es que Venezuela como los precios están altos no le regala el crudo a Cuba en cantidades como antes.Mexico tiene petróleo,Ecuador, Colombia,Guyana .No es el " embargo" es que Cuba pide" fiao" y no paga...

Efectivamente, pregunta "inteligente" del desgobierno:
¿Quién quiere regalarnos un montón de combustible para que lo podamos quemar bien agusto?

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y en qué pararon todas esas exploraciones de petróleo al norte de Cuba? ¿O fue otro paripé de "¡ahora sí que vamos pa'lante!?

Profile picture for user maikel

a jinetiar piratassss.