Back to top
'Elecciones' 2018

Raúl Castro vota 'por última vez' como jefe del Gobierno

Díaz-Canel dice que la continuidad del castrismo se encuentra en el 'voto comprometido y con sentido del momento histórico'.

La Habana

Raúl Castro votó este domingo en un colegio electoral del municipio II Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba, al inicio de la jornada de votaciones en la que los cubanos están llamados a refrendar una lista cerrada de candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y delegados a las asambleas provinciales.

El hombre al que la mayoría de los pronósticos señalan como sustituto más probable de Raúl Castro, su primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, votó también este domingo por mañana, en Santa Clara.

Estas deben ser las últimas "elecciones" del Raúl Castro como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. El general ha prometido dejar el Gobierno en abril, aunque continuará siendo hasta 2021 primer secretario del Partido Comunista, fuerza a la que la Constitución castrista otorga el control de todas las estructuras de poder en la Isla.

Manteniendo la narrativa de procesos anteriores, la prensa oficial indicó que Raúl Castro "fue la primera persona en depositar las boletas en las urnas". Después, el general conversó con vecinos del colegio electoral. Según la televisión estatal, recordó la creación del Segundo Frente Oriental, que él encabezó durante las luchas que llevaron al poder a su hermano Fidel Castro, y contó anécdotas de esa etapa.

Más tarde, asistió a una presentación del grupo infantil La Colmenita e intercambió con niños de la comunidad, lo que la maquinaria propagandística del régimen reflejó en imágenes y vídeos.

Por su parte, tras votar en Villa Clara, Díaz-Canel dijo que la "continuidad" del castrismo "se encuentra en la respuesta de la gente que ha ejercido un voto comprometido y con sentido del momento histórico".

"Estamos defendiendo a la Revolución que sigue siendo atacada en medio de un mundo más complejo. Por lo tanto, cuando se ejerce el voto se está efectuando un derecho ciudadano sobre la base del concepto del deber, un deber y un compromiso con la patria", afirmó, según recogió la web oficial Cubadebate.

"Este también es un apoyo a Fidel, a la generación histórica y a Raúl, en el contexto de la actualización de nuestro modelo económico y social", añadió.

"Para nosotros, este es un proceso de transparencia donde estamos construyendo una importante relación de Gobierno y pueblo. Ese Gobierno que se está eligiendo hoy se debe al pueblo. Quienes van a ser elegidos deben estar claros que deben escuchar a la población", señaló Díaz-Canel. El régimen es con frecuencia criticado por hacer justamente lo contrario.

Más de ocho millones de cubanos están llamados a las urnas para, en la práctica, ratificar a los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ya que concurren 605 aspirantes para igual número de escaños. También deben votar 1.265 delgados provinciales.

El régimen, que se describe como la única opción viable para el país y ha diseñado el "proceso electoral" a su medida, pide a los ciudadanos respaldar a todos sus candidatos en un "voto unido".

En ninguno de los niveles los "elegidos" tendrán poder de decisión real. La Asamblea Nacional suele votar por unanimidad y nunca ha rechazado una propuesta del régimen.

La Asamblea será formalmente instalada el próximo 19 de abril, cuando deberá "elegir" al Consejo de Estado, integrado por 33 miembros, y a su presidente.

Para la jornada de este domingo han sido habilitados 24.470 colegios electorales, distribuidos en las 12.515 circunscripciones.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.