Back to top
Colombia

Gustavo Petro responde a la pretensión del chavismo de pedir la extradición de opositores asilados en Colombia

'Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio', afirma en Twitter el presidente izquierdista.

Bogotá
Gustavo Petro y Diosdado Cabello.
Gustavo Petro y Diosdado Cabello. W Radio

"Colombia garantiza el derecho de asilo y el refugio", respondió el presidente Gustavo Petro a una petición del segundo del régimen de Venezuela, Diosdado Cabello, quien dijo que Caracas busca tramitar la extradición de los opositores venezolanos que viven en el país vecino.

El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela había dicho que hay varios dirigentes opositores viviendo en Colombia, a quienes Caracas querría juzgar. "Todo es cuestión, pues, de voluntad política", afirmó.

Cabello recordó que las relaciones diplomáticas entre ambos países se están normalizando con la llegada al poder en Colombia del izquierdista Petro, un paso importante, según él, para que la Justicia binacional "pueda comenzar a funcionar".

Según el segundo del chavismo, la Fiscalía, la Cancillería y otros "organismos competentes" de Venezuela están haciendo las gestiones pertinentes para que quienes tengan "cuentas pendientes con la Justicia, vengan a rendirlas".

"Tengo la impresión de que la Justicia colombiana va a comenzar a actuar ahorita, por eso es que ya no queda ninguno, se desaparecieron. Tú preguntas dónde están y nadie se atreve a decir dónde están, pero el largo brazo de la justicia les va a llegar", añadió según EFE.

Sin embargo, Petro parece haber clausurado esa posibilidad con su respuesta a Cabello. Ello, pese a que desde su llegada al poder como el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, los países vecinos nombraron embajadores y expresaron su voluntad de normalizar las relaciones bilaterales.

En Colombia se encuentran asilados líderes de la oposición venezolana como Pedro Carmona, quien participó en el fallido golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez y recibió en ese mismo año el asilo político.

Colombia y Venezuela tenían su relación diplomática rota desde principios de 2019, cuando el Gobierno colombiano del entonces presidente Iván Duque desconoció el mandato iniciado por Nicolás Maduro.

Petro designó hace una semana al ex senador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela, en tanto Maduro le dio esa tarea al ex canciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.