Back to top
Cine

'Women in Focus': un festival de cine en Nueva York dedicado a las realizadoras cubanas

Este 30 de agosto comienza el festival de cine que organiza cada año el Centro Cultural Cubano de Nueva York.

Nueva York
Fotograma del documental 'A Media Voz'.
Fotograma del documental 'A Media Voz'. A Media Voz

El festival de cine organizado cada año por el Centro Cultural Cubano de Nueva York tendrá su inauguración este 30 de agosto en una edición titulada "Women in Focus", que estará dedicada a exponer principalmente la labor de las mujeres dentro de la industria cinematográfica, informó la organización en su página web.

"Nuestro festival de cine 2022 celebra el polifacético papel de la mujer cubana en el cine, ya sea como directora, productora, guionista, personaje histórico o protagonista, y ofrece una amplia selección de obras, desde Lucía, el emblemático clásico de 1968 de Humberto Solás, hasta los últimos cortometrajes de vanguardia producidos independientemente en La Habana este año", señaló la organización del evento en un comunicado.

En total, la muestra estará compuesta por 26 obras cinematográficas, incluidos documentales sobre figuras de las letras cubanas como José Lezama Lima y Severo Sarduy.

Entre las obras recientes más destacadas que se proyectarán en el festival se encuentra A Media Voz, de las realizadoras Patricia Pérez y Heidi Hassan, un documental que se alzó con el primer premio del Festival Internacional de Cine de Ámsterdam de 2019, e Insumisas, una película dirigida por Fernando Pérez y Laura Cazador en 2018.

Entre los cineastas cubanos cuyas obras serán expuestas en el certamen se encuentra Heidi Hassan, Patricia Pérez, Oneyda González, Humberto Solás, Gustavo Pérez, María Lino, Maryulis Alfonso, Milena Almira, Adriana Bosch, Aimara Fernández, Juan Carlos Alom, Laura Cazador, Fernando Pérez, Gloria Rolando, Claudia Arco, Lucía Morell, Amalia Iduarte, Carmen Jiménez y Alejandra Pino, Mina Bárcenas, Mónica Baró, Luisa Marisy, Mari Claudia García y Luis Pérez Tolón.

Algunos de estos realizadores, al no poder estar presencialmente en el evento, conversarán con el público en sesiones de Q&A Zoom en directo desde Madrid, Ginebra, La Habana y Miami, entre otras ciudades.

Cada película incluida en el cartel del festival se retransmitirá dos veces. La mayoría de ellas son en español con subtítulos en inglés, informaron los organizadores.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.