Back to top
EconoMÍA cubana

Con largas colas desde la madrugada inicia este martes la venta de dólares en Cuba

Los cubanos acuden a las Casas de Cambio, donde para adquirir 100 dólares deben pagar aproximadamente tres veces el salario medio en la Isla.

La Habana
Una cubana en una Casa de Cambio.
Una cubana en una Casa de Cambio. AFP

Cientos de cubanos hicieron colas desde inicios de la madrugada de este martes para obtener los primeros turnos en entidades bancarias y Casas de Cambio (CADECA) a lo largo del país con el propósito de comprar dólares al Gobierno, una opción que fue abolida en junio de 2021.

"Estoy feliz, contenta, esta es una opción más (...) y algo que esperábamos", dijo a la agencia AFP Marisela Prado, una funcionaria pública de 63 años que madrugó para ser de las primeras en la fila frente a una sucursal de CADECA en el céntrico barrio del Vedado, en La Habana.

"Podré comprar confituras a mis nietos", explicó Prado, que pagó 11.885 pesos cubanos por 95 euros, tres veces el salario promedio en la Isla, que es de 3.900 pesos, según cifras oficiales.

El Banco Central de Cuba (BCC) fijó la cotización del dólar estadounidense en 123 pesos cubanos, una paridad similar a la que regía en ese momento en el mercado negro. 

Los dulces que Prado quiere para sus nietos, además de otros alimentos, solo se encuentran en tiendas en moneda extranjera, mientras que los estantes de establecimientos en pesos cubanos están casi vacíos. 

Las sucursales de CADECA podrán vender a partir de este martes las divisas que "hayan comprado" el día anterior, según anunció el lunes la presidenta del Banco Central, Marta Sabina Wilson. 

Esta sucursal del Vedado en su primer día abrió con una oferta equivalente a 19.000 dólares, para un máximo de 190 clientes que podrán adquirir hasta 100 dólares cada uno.

Otro cubano, llamado Lázaro, de 57 años, dijo a la agencia EFE que estuvo esperando desde las 3:00AM en una de las seis Casas de Cambio habilitadas en La Habana, de 37 en todo el país, para comprar 100 dólares y le tocó el turno 37.

La fila llegaba hasta la esquina de la calle y daba la vuelta hasta la mitad de la otra bajo un fuerte sol del verano habanero. Icela, otra cubana de 57 años, tenía el turno número 51 y esperaba sentada en la acera desde que el local subió la cortina.

Para Icela el límite de 100 dólares "es insuficiente", pero entiende que esto se debe a la falta de divisas con las que cuenta el Estado y que no puede ofertar más.

Desde principios de agosto el Gobierno compra divisa internacional, pero hasta hoy no la vendía, con un tipo de cambio de 123 pesos cubanos por billete verde, una tasa muy similar a la de la venta.

Hasta entonces, el tipo oficial era de 24 pesos cubanos por billete verde, una tasa que se mantiene para empresas y organismos estatales.

Sobre la venta de divisas dijo a EFE Sandra Castro Peñalver, subdirectora de atención al servicio de una CADECA de la capital, que es un proceso que llevan “preparando desde la semana anterior".

En la fila hay de todo tipo de personas, pero la mayoría de la gente cuenta que compra moneda extranjera "para viajar".

Otros, como Lázaro, aseguran que utilizarán los dólares para ingresarlos en las cuentas de Moneda Libremente Convertible (MLC), una moneda virtual cubana que sólo sirve para comprar en las tiendas estatales más surtidas.

En realidad, esto todavía no es posible, según describió en la noche anterior el propio ministro de Economía.

En una segunda etapa, las personas naturales podrán comprar divisa extranjera en bancos y a través de cuentas bancarias. También está previsto que posteriormente se amplíe el número de puntos de cambio.

El Estado intenta poner freno a un mercado negro en el que, a día de hoy, el cambio se ubica en torno a los 138 pesos cubanos por dólar y no cuenta con una limitación por día como sí pasa en las casas de cambio oficiales.

Cuba importa el 80 % de los bienes que precisa, según Naciones Unidas, y el actual problema de desabastecimiento que sufre el país se debe en parte a la escasez de divisa del Estado cubano, un sistema comunista que mantiene el monopolio del comercio exterior.

El ministro de Economía recalcó ayer la "importancia" de la puesta en marcha del mercado cambiario, porque así el Gobierno ha podido acceder a divisas "que no estaban entrando al sistema financiero nacional".

En ese sentido, la presidenta del BCC apuntó que desde el 4 de agosto se ha captado "diez veces más divisas" que en un mes completo al cambio previo.

"Este tipo de cambio nuevo estimula a las personas para la venta al sistema financiero", agregó Wilson, quien subrayó que el objetivo final es avanzar hacia un "único cambio en la economía".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un pueblo distraído jamás será libre.
Otra cortina de humo que manda el desgobierno para ganar algo de tiempo

Pero esto no es un bochornoso escándalo ni una admisión de fracaso, claro. Esto es "construir el socialismo," o algo por el estilo, o por lo menos "hacer revolución." Santocielo, el desprecio.