Back to top
Empleo

Casi 40.000 jubilados cubanos vuelven a trabajar, dice el Gobierno

La directora de empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social asegura que el 68% de los reincorporados están en el sector presupuestado.

La Habana
Trabajador cubano.
Trabajador cubano. Granma

Casi 40.000 jubilados se encuentran reincorporados al empleo en Cuba al cierre del primer semestre de 2022, reportó el diario oficial Granma.

Ingrid Travieso Rosabal, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), señaló que el sector presupuestado (puestos de trabajo que dependen de la subvención del Estado), concentra el 68% de los jubilados reintegrados al trabajo. De estos 11.431 (51%) están subordinados a las administraciones locales.

La funcionaria dijo que en la esfera empresarial se reincorporaron 17.539 jubilados, de ellos 16.453 en entidades de subordinación nacional.

Travieso Rosabal explicó que la mayoría de las reinserciones se realizan en la categoría ocupacional de técnico.

El MTSS dispone del Decreto 36 de 2021, modificativo del Artículo 32 de la Ley 105 De Seguridad Social, a través del cual se establece que "los jefes pueden autorizar la reincorporación de un pensionado al mismo cargo que desempeñaba al momento de obtener su pensión, y devengar la pensión y el salario, siempre que responda al interés de la entidad y previa consulta al consejo de dirección".

Según el balance de recursos laborales, que informa la Oficina Nacional de Estadística e Información, al cierre del año 2020 se contabilizaban 210.202 trabajadores que sobrepasaban la edad laboral.

La precariedad de los jubilados se ha consolidado a partir de la inflación que sacude a la Isla. En febrero de 2022 Cuba tenía alrededor de 1.600.000 jubilados y más de la mitad de estos cobraban las pensiones más bajas.

A inicios de 2021 más de 76.000 cubanos se reincorporaron al trabajo a partir de la implementación de la mal llamada Tarea Ordenamiento. Pero esos cambios no representan nada en comparación con toda la población cubana que pudiera trabajar y no lo hace. En 2019 la Oficina Nacional de Estadísticas recogía únicamente 4,5 millones de trabajadores de un total de población económicamente activa de siete millones. Es decir, solo el 41% de los cubanos trabajaba.

Con los jóvenes la situación es igual de crítica. En abril de 2022, más de 830.000 cubanos de entre 17 y 34 años no trabajaban ni buscaban empleo, según las estadísticas oficiales.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si lo jóvenes se van ,o no quieren cogerla por estar vacilando y a ls viejos avapenas les alcanza su pensión para alimentación, que esperan...

Profile picture for user Pedro Benitez

La reincorporación cuantiosa de jubilados a la actividad laboral no es una tendencia normal en las sociedades modernas. Estas reincorporaciones señalan, (como sucede ahora en Rusia con los militares jubilados) un agotamiento de la cantera del capital humano.

Profile picture for user Pedro Benitez

La polarización de los años