Back to top
Política

Lula da Silva pide elecciones libres en Venezuela: 'No hay ningún presidente insustituible'

El político brasileño y favorito en las encuestas para las elecciones de este año deja caer la posibilidad de un futuro sin chavismo.

Brasilia
Luiz Inácio Lula da Silva.
Luiz Inácio Lula da Silva. Anadolu

El ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió el lunes la celebración de elecciones libres en Venezuela y una alternancia democrática de poder, como la que disfruta Brasil, alegando que "no hay ningún presidente insustituible".

"Tenemos que tratar a Venezuela con respeto y siempre queriendo que sea lo más democrática posible", expresó el candidato del Partido de los Trabajadores a los comicios de fines de este año, quien marcha como favorito en las encuestas.

Lula da Silva dejó caer incluso la posibilidad de un futuro para Venezuela sin el chavismo. "Yo defiendo la alternancia de poder en Venezuela y en todos los países. No hay un presidente insustituible", dijo en un acto en Sao Paulo, según Europa Press.

Sin embargo, agregó que no está de acuerdo con que los países occidentales reconozcan al ex presidente de la Asamblea Nacional y líder opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.

Lula fue encarcelado en 2018 por una condena de soborno y cumplió 19 meses de prisión. Es firme en decir que es inocente y aseguró que el caso en su contra tuvo una motivación política.

Su visión sobre Venezuela difiere de la de su rival de extrema derecha y actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que respaldó a Guaidó y rompió los lazos diplomáticos con el Gobierno de Maduro.

A Lula se le ha criticado que no rechace los abusos de los derechos humanos en Nicaragua, Cuba y Venezuela. Si gana en octubre, se espera que restablezca las relaciones con Nicolás Maduro, aliado de su Partido de los Trabajadores.

"Brasil tratará a Venezuela con respeto. Espero que la Unión Europea trate a Venezuela con respeto y que Estados Unidos restablezca las relaciones con Venezuela", dijo durante una rueda de prensa con periodistas extranjeros.

Lula Da Silva elogió lo que llamó el acercamiento entre Washington y Caracas bajo el Gobierno de Joe Biden. "Espero que no sea sólo por el petróleo", añadió.

Entretanto, Bolsonaro declaró en una entrevista que "no cierra las puertas a nadie" en Sudamérica y que, en caso de ser reelecto, también mantendrá relaciones con los gobiernos de izquierda.

En agosto del año pasado, Lula da Silva afirmó que el actual mandatario del país, Jair Bolsonaro, "es peor" que Nicolás Maduro.

Lula hizo la declaración durante una entrevista con la radio Metrópole de Salvador, cuando defendió que la autodeterminación de los pueblos es algo que "no se toca" y debe ser respetada, sin la injerencia de otros países, por lo que cabe a cada población decidir sobre sus gobernantes.

"Cada país cuida de su país. Que Maduro sea lo que quiera, pero quien tiene que ponerlo o sacarlo es el pueblo de Venezuela y no Bolsonaro, que es peor que Maduro", aseveró el ex jefe de Estado.

La declaración marcó un distanciamiento del ex presidente respecto a la dictadura de Maduro, un antiguo aliado y a quien Lula llegó a pedir que fuera reconocido como único y legítimo presidente de Venezuela a inicios de 2021.

"Yo no defiendo el régimen de Venezuela. Yo no defiendo qué hace Maduro o qué deja de hacer. Lo que pienso es que el problema de Venezuela es un problema de los venezolanos, no es un problema de los norteamericanos", advirtió.

Brasil declaró a Venezuela en 2019 como un país en situación de "grave y generalizada violación de los derechos humanos", lo que facilitó la concesión del estatus de asilo a unos 50.000 venezolanos que ingresaron al país vecino huyendo de la crisis económica, social, política y humanitaria promovida por el régimen de Nicolás Maduro.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Hadamard

Diaz Canel Singao...¡TE HABLAN!

Profile picture for user Juan Q.K.

Plan entretenimiento... Quien intente entender la lógica en las declaraciones de todos estos tremendos hijosdeputa, termina fundío..!!!

Pero si el maestro de los Castrofascistas latinoamericanos dijo en su momento “elecciones para qué? …. “

Ah, Lula, un absolutamente clásico camaján, pero desgraciadamente es peor que eso.