Back to top
Incendio en Matanzas

El mayor daño medioambiental provocado por el incendio en Matanzas está en el suelo, dice el CITMA

Los especialistas no especifican el alcance del perjuicio producido en la zona del incendio en la Base de Supertanqueros de Mantanzas.

Matanzas
Una nube de humo sobre la ciudad de Matanzas provocada por el incendio en la Base de Supertanqueros.
Una nube de humo sobre la ciudad de Matanzas provocada por el incendio en la Base de Supertanqueros. TV Yumurí/Facebook

Las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) informaron este lunes en una reunión con Miguel Díaz-Canel y otros dirigentes del país que el mayor daño medioambiental provocado por el incendio en Matanzas se encuentra en el suelo de la Base de Supertanqueros, según informó Cubadebate.

Aunque no especificaron la gravedad de los daños, los funcionarios del CITMA dijeron que un grupo de especialistas trabaja en las estrategias de biorremediación que se aplicarán en la zona, así como en la deposición de los desechos peligrosos que derivan de las acciones de recuperación.

No obstante, dijeron que los monitoreos sobre la calidad del aire realizados el lunes arrojaron un comportamiento similar al de jornadas previas, es decir, sin grandes peligros.

"Por la altura de la columna de humo, los vientos y el poco tiempo, en términos medioambientales, que duró el siniestro, los valores de los gases están cercanos a los normales o en la norma, como se ha reportado en todos los días anteriores", informaron los especialistas del CITMA.

Hasta el momento los expertos dicen no haber encontrado evidencias de lluvias ácidas ni afectaciones a la salud humana, tanto directas como indirectas, pues los hospitales de la provincia no muestran un incremento en el número de pacientes con enfermedades respiratorias u otras que pudieran asociarse al siniestro.

"También son negativas las evidencias de afectaciones a la sanidad animal y vegetal. Hasta el momento no se han detectado daños a la flora y la fauna de la localidad ni en áreas próximas, como tampoco a los ecosistemas y áreas protegidas cercanas", añadieron los expertos del CITMA.

Este domingo el delegado del CITMA en Matanzas, Oscar García Martínez, dijo en una entrevista concedida al medio estatal Girón que los niveles de contaminación en el aire que provocó el incendio ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas no comprometieron la salud humana.

García Martínez mencionó, además, que el dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otras sustancias que contenía la nube de humo son producto de la combustión y una vez extinguidas las llamas bajan considerablemente.

Aún en el área pueden surgir algunas columnas de humo debido a las emanaciones, pero ya el peligro pasó, el foco que provocaba el aumento de estos contaminantes a la atmósfera desapareció, por tanto, las emanaciones están en el rango en el que están acostumbrados a vivir los matanceros, aclaró.

Hasta el momento los valores de contaminación en la zona del incendio solo han sido medidos por entidades subordinadas al Gobierno cubano.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El humo "socialista" parece que tiene otra composicion. Si esto hubiera pasado mas pa'rriba estuvieran salivando y hablando cascara. Curioso ahora que Marrero se preste para exigirle a los "capitalistas" una reparacion por los efectos del cambio climaticos. Que clase de cara!