Back to top
Finanzas

El precio del dólar seguirá subiendo en Cuba… con la 'ayuda' del Gobierno

Las 'medidas' castristas ya no muestran a aquel Gobierno totalitario dueño de la situación, sino a uno desesperado, con menos imaginación que dinero.

La Habana
Pesos cubanos.
Pesos cubanos. Diario de Cuba

La misma ley que rige el valor del resto de mercancías regula el valor de las monedas: cuando prima la oferta, el valor baja; cuando prima la demanda, el valor sube.

Muchos creen que el dinero es una mercancía especial que no tiene valor de uso, sino solo valor de cambio. "Valor de cambio" es un concepto de Smith que tomó Ricardo y se entronizó en la absurda teoría valor-trabajo marxista, pero que no existe. Solo hay valor de uso: utilidad.

El valor no es una cualidad de las mercancías, no está en el objeto sino en el sujeto que evalúa, de ahí que toda utilidad sea subjetiva. Las utilidades individualmente expresadas tienden a confluir en un precio, que no es más que la relación entre cuánto de algo estamos dispuestos a canjear por alguna otra cosa. Los precios, claro está, evolucionan, según fluctúen las valoraciones subjetivas.

Entendiendo que el dinero es una mercancía y tiene valor de uso, entendemos que será demandado según la estimación marginal —cuánto valoremos obtener una unidad extra— que cada persona haga del dinero, según su utilidad.

Lo único "especial" del dinero con respecto al resto de mercancías es que su precio no se expresa en unidad de cuenta dinero, pues eso sería autorreferencial, su precio se expresa en capacidad de compra, que es su utilidad. Cinco dólares no valen cinco dólares, sino lo que con cinco dólares podamos adquirir. A mayor capacidad de compra, más valioso es el dinero.

Ahora, diferenciemos entre "dinero" y cada moneda en particular, pues, aunque todas las monedas son dinero, estas se valoran diferente según su distinta capacidad de compra. No ofrecemos la misma cantidad de mercancía por un dólar que por un peso.

Por ejemplo, un cubano interesado en vender unos Nike falsos, aceptaría cambiarlos por 60 unidades de dólar, pero para cambiarlos por pesos exigiría 8.400 unidades. Dividiendo 8.400 entre 60, obtenemos 140, que es a lo que llamamos tipo de cambio: el valor de una moneda con respecto a otra, siendo ambas valoradas según su capacidad de compra.

Entonces, es por la capacidad de compra de una moneda —su valor de uso— aquello por lo que será demandada y, sabiendo que si prima la demanda sobre la oferta su precio sube, llegamos a una simple conclusión: si el Gobierno cubano quiere que baje el precio del dólar, tiene que colocar la demanda por debajo de la oferta.

El modo natural de lograrlo sería que los cubanos deseasen más pesos y menos dólares, con lo que estarían dispuestos a deshacerse de cantidades crecientes de billetes americanos para recibir la misma cantidad de pesos, reduciéndose así el tipo de cambio.

Pero "tomar control del mercado cambiario" —como dijo el ministro de Economía— nada tiene que ver con cómo los cubanos valoren el peso y el dólar, lo cual, como vimos, dependerá de la utilidad o poder de compra de cada moneda, no de si se adquieren en CADECA o en el mercado negro.

Otro camino para reducir el tipo de cambio sería aumentar la oferta de dólares, lo que depende de las reservas de esa divisa que tenga el Banco Central de Cuba. De momento, es imposible que el Gobierno mantenga una oferta suficiente de esa moneda, pues está gastando más de 1.300 millones de dólares por encima de lo que ingresa; eso significa que las reservas están disminuyendo o que el país se está endeudando en moneda extranjera. En cualquier caso, el Gobierno necesita dólares, no puede cambiarlos por pesos.

Además, el sector privado —cuentapropistas, cooperativas y MIPYMES— que aun siendo muy pequeño es el que más riqueza y puestos de trabajo genera por unidad de capital invertido, tiene un balance exterior extremadamente negativo. Por cada contrato de exportación privado, se han tramitado 56 contratos de importación, con el saldo de que, por cada dólar ingresado al país por esa vía, han salido más de 11.

Resumiendo, el Gobierno cubano no está haciendo nada para inducir un aumento en la demanda de pesos; por el contrario, el progresivo encarecimiento de las tiendas MLC, las necesidades crecientes del comercio por "mulas" tras la flexibilización aduanal, la sostenida emigración —que cuesta unos 8.000 dólares per cápita—, un sector privado que necesita capitalizarse, la segunda inflación más alta del mundo, sumado todo ello con un turismo que no despega, harán que las necesidades de dólares se vean cada vez más insatisfechas, por lo tanto, su precio se elevará.

"Tomar control del mercado cambiario" solo significa que el Gobierno va a fomentar, además de las mafias de coleros de pollo, aceite y detergente, una mafia especializada de coleros cambistas, que acapararán los pocos dólares "controlados" por el Gobierno para revenderlos a lo que la realidad económica dictamine. La influencia de este mercado cambiario estatal sobre el tipo de cambio será nula, si no es que, especulación y corrupción mediante, no termina degradando más el valor de la moneda nacional.

Parece que en el Comité Central se están quedando sin "buenas" ideas sobre cómo mantener al pueblo entretenido. Las más recientes "medidas" castristas ya no muestran a aquel Gobierno totalitario dueño de la situación, sino a uno desesperado, con menos imaginación que dinero.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

La fuga masiva de cubanos también es responsable por acelerar la inflación en la isla; porque las ventas de propiedades y activos para costear la migración se incorporan a la estampida de la moneda fuerte. El capital que abandona la isla toma tiempo en regresar en forma de remesas, y la inflación mundial sobre los precios de la materia prima despelucha los bolsillos de los exiliados. El golpe económico más duro que puede recibir el régimen llega vía el flujo de caja fantasma. Ejemplo: familia en Hialeah compra un pernil para su familia en La Habana, pero los fondos nunca tocan La Habana, sino van directo al dueño de los puercos, inversionistas cubanos que viven en Miami, invierten pesos en la isla y cobran los dólares en el exterior.

Creo que al hacer disponibles las monedas extranjeras, se asegurarán de que los tipos de curso oficiales y de la calle no diverjan.
Este es OK, que solo puedas comprar 100, pero la familia sera colero por 123, es mejor que comprar por 140.
Y esto regulará la diferencia del curso

Los dólares que vendan no se podrán utilizar en las tiendas de moneda convertible, ni ingresar como dólares en cuentas bancarias ¿ Será porque será dinero negro? Este dinero al parecer solo servirá para comprar fuera de Cuba de forma privada. No lo veo claro, pero es posible que sea una forma de hacer circular dinero de GAESA procedente del tráfico de drogas y su finalidad será fortalecer el peso cubano.

Muy buen artículo, pero como dicen en México: para ser mamón hay que ser chingón. La teoría marxista sobre el valor es reconocida hasta en los círculos del gran capital en el primer mundo (el de verdad, no España que es periferia). No empañes tus análisis escribiendo en dos líneas: "Valor de cambio" es un concepto de Smith que tomó Ricardo y se entronizó en la absurda teoría valor-trabajo marxista, pero que no existe. Solo hay valor de uso: utilidad. Eso que escribes no es verdad. Saludos y felicidades por tus escritos.

Profile picture for user JCAleman

En la practica no existe una moneda en el campo de concentracion antillano. Se trata de vales de despensa (pesos) sin respaldo productivo ni cambiario, por lo que al no existir un pais (host) que pueda subsidiar (alimentar al parasito) con el combustible, la infraestructura y los bienes basicos y reducidos que consumen los esclavos, entonces la supuesta convertibilidad negativa se dispara de la mano de la escasez.

Algo similar sucedio durante los 90s cuando la isla parasita no pudo seguir nutriendose de la URSS hasta que encontro el nuevo host en la ahora quebrada econmoia venezolana.

Rafaela, porque los idiotas en el poder no entran en un acuerdo con los americanos para usar el dólar en la economía de ese país, como lo hace El Salvador y Panamá. Ningunos de esos dos países han entregado sus soberanías y la economía de ellos es estable. Y todo lo que tienen que hacer es entrar en un acuerdo para pagar lo que se robaron cuando asaltaron el poder. Regresando a mis primeras palabras, son unos obsesionados idiotas y todo para mantenerse en el poder.

Yo creo Que la dolarización es políticamente inaceptable para el castrismo, además le impediría al gobierno aprovechar del déficit fiscal

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Las "estrategias" del Gobierno tienen efecto durante tres o cuatro días. Ahora algunos giles que están necesitando dólares evitarán comprarlos al precio del mercado negro pues "tienen fé en las medidas de la Revolución". No se han percatado de que las ventas no solo estarán limitadas a 100 dólares (?cada cuánto tiempo?, que eso no se explica, pero que se podría resolver llevando a la CADECA a todos los parientes y amigos dispuestos a ayudar) sino a "lo que la entidad haya comprado previamente." El resultado práctico será una nueva decepción.

Profile picture for user Plutarco Cuero

"El resultado práctico será una nueva decepción'

64 años de decepciones, no les impiden tropezar con la misma "Piedra"