Back to top
Salud

Fallece en Cuba el primer paciente diagnosticado con viruela del mono

Los contactos del ciudadano italiano permanecen aislados y no presentan síntoma hasta el momento, dicen las autoridades.

La Habana
Tests de la viruela del mono.
Tests de la viruela del mono. Reuters

El turista italiano que constituyó el primer caso de viruela del mono diagnosticado en Cuba falleció en la tarde del pasado 21 de agosto, informa el medio estatal Juventud Rebelde.

El paciente, que tenía 50 años, según precisa la nota, se encontraba en estado crítico inestable desde el día 18.

Una nota previa de la agencia estatal Prensa Latina, que citaba un informe del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), señalaba que el ciudadano de nacionalidad italiana llegó a Cuba el 15 de agosto y comenzó a presentar síntomas generales el 17. Ante la persistencia de estos, acudió a los servicios de salud al día siguiente.

Durante la primera consulta, los síntomas del paciente empeoraron, por lo que tuvo que ser trasladado con urgencia al hospital para ser ingresado y recibir tratamiento intensivo. Llegó al centro hospitalario, que no se especificaba en la nota, en parada cardiaca, pero se recuperó.

En el examen físico se le detectaron lesiones en piel que llevaron a sospechar clínicamente de la presencia de viruela símica. Se le tomaron muestras, que fueron enviadas al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y allí se confirmó la infección mediante un PCR en tiempo real, en la madrugada del pasado 20 de agosto.

Tras la muerte del paciente, se realizó la necropsia en el Instituto de Medicina Legal, que arrojó como causa de muerte una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos.

En los estudios realizados desde un primer momento para buscar posibles causas asociadas que pudieran haber condicionado su gravedad, se descartaron otras patologías de etiología infecciosa, de acuerdo a la nota.

Desde su arribo a Cuba, el visitante había permanecido en una casa de alquiler y había recorrido varios lugares en las provincias occidentales del país. 

Las personas que estuvieron en contacto con él, que hasta el momento no presentan síntomas, permanecen aisladas, de acuerdo a las acciones de control de foco previstas en el protocolo aprobado para la prevención de esta enfermedad en el país, informa Juventud Rebelde.

A finales de julio pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria  a nivel internacional por la viruela del mono, que ya había afectado a casi 17.000 personas en 74 países.

De acuerdo con la OMS, los síntomas de la viruela suelen ser fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones o lesiones en la piel. La erupción suele comenzar en el primer o tercer día de la aparición de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de un líquido claro o amarillento, y luego forman una costra, se secan y se caen.

En la mayoría de los casos, los síntomas de la viruela del mono desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero entre el 3 y el 6% de los casos registrados en países donde es endémica, puede dar lugar a complicaciones médicas e incluso a la muerte. Los recién nacidos, los niños y las personas con deficiencias del sistema inmunitario pueden correr el riesgo de padecer síntomas más graves y morir a causa de la enfermedad.

La expansión de la enfermedad vendría a complicar aún más la situación de salud en Cuba, donde se incrementa el número de casos de dengue, que ha provocado varias muertes, incluidas las de varios menores de edad.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cualquiera que vaya a Cuba sin necesidad imperiosa, empezando por los propios cubanos del exterior, es absolutamente responsable de cualquier consecuencia adversa que sufra por haber ido. Pero, hasta llevan niños a ese estercolero tercermundista, lo cual es sencillamente imperdonable.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

A templar y a gozar en Cuba, les dicen. Nadie menciona la sarna que hace ola, el dengue y la viruela del mono. Quién les manda a ir a un estado fallido sumergido en la mierda y la pestilencia por doquier, paraíso tropical de virus, bacterías y ácaros.

Se le acabó la gozadera con jineteros o jineteras baratas,no me alegro de la muerte de ningún infeliz turista sexual ,a no ser que sea un pedofilo.Pero visitar la " potencia medica" que construye hoteles en vez de hospitales ,compra patrulleros en vez de ambulancias, importa balas de gomas ,escopetas,escudos,rodilleras ,cascos en lugar de agujas,medicinas y otros 8nsumos médicos para su pueblo..La prensa europea izquierdista hará mutis sobre la insalubridad pululando en la isla con el dengue cólera, Covid -19 y ahora " viruela del mono" .Espero algunos esbirros que reprimen a Nuevitas pueda adquirir este flagelo a ver si pudieran soportar sus armaduras de importacion.El turista que va a Cuba esta jugando a la ruleta rusa y puede morir o enfermarse gravemente, Solo hay que mirar las montañas de basura en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad,que a pesar de la donación de recolectores de la misma por países como Japón y otros de la Comunidad Europea la m.... les llega al cuello ...

La Habana sólo sufrió un lavado de cara por el 500 aniversario, para el próximo igual no queda nada que "limpiar".
De todos modos los izquierdistas europeos parece que sólo ven lo que les enseñan. Y algunas veces van invitados a "gastos pagados" por parte del gobierno, comiendo y bebiendo como reyes y viendo cómo los "vagos y aprovechados" cubanos sobreviven entre ruinas mientras ellos se dedican a "su arte" (fotografía, música, literatura...) o a su visita política "para tomar ejemplo".
Igual habría que explicarles a estos "distinguidos" visitantes el por qué de esa degradación, aunque también es verdad ese refrán que dice que "no hay peor ciego que el que no quiere ver".

En Cuba todo el que se enferma fallece. No le han informado que hay una vacuna para esa enfermedad, ni tampoco le han dicho que es contagioso. Pobres cubanos.