Back to top
Sociedad

Más de 12.000 cubanos dependen de la Asistencia Social, solo en la provincia Ciego de Ávila

De 2.378 madres con tres o más hijos, poco más de 100 han recibido una vivienda del Estado cubano desde octubre de 2021 hasta la fecha.

Ciego de Ávila
Cubanos beneficiados con muebles, útiles para el hogar y colchones, en Ciego de Ávila.
Cubanos beneficiados con muebles, útiles para el hogar y colchones, en Ciego de Ávila.

Más de 12.000 cubanos dependen de la Asistencia Social en la provincia Ciego de Ávila, informa el medio estatal Invasor en un artículo que reconoce el aumento de personas en esa condición.

Específicamente, 6.084 núcleos y 12.219 beneficiarios recibían prestaciones monetarias o servicios, amparados por la Ley 105 de 2008 de Seguridad Social y dos acuerdos del Consejo de Ministros, al cierre de julio pasado.

La cifra es superior a la registrada a finales de octubre de 2021, cuando el propio medio local abordó el tema, según la nota, que considera ese incremento como "evidencia para afirmar que el proceso de estudio no se detiene, aunque haya que ponerle celeridad y análisis cualitativos más profundos".

El monto destinado en la provincia para la protección de personas vulnerables asciende a 176.52 999.83 pesos, de los que 28 millones son solo para la entrega de recursos a familias e individuos que no pueden incorporarse al empleo o tienen una discapacidad severa, de acuerdo a Invasor.

Sin embargo, ha faltado agilidad en la entrega, según reconoció el gobernador de la provincia, Tomás Alexis Martín Venegas, pues al finalizar mayo último varios municipios habían dejado de ejecutar, en total, alrededor de cuatro millones de pesos.

La metodología dispuesta por la Ley, obliga "a no violar pasos lógicos como la conformación de un expediente y la determinación de prioridades", lo que, según Invasor, no no está reñido con la posibilidad de hacerlo en el menor tiempo posible.

La Asistencia Social en el territorio protege a 141 madres de hijos con discapacidad severa, algunas en la modalidad de salario equivalente al recibido cuando trabajaban y otras con prestaciones monetarias excepcionales. También incluye la remuneración de asistentes sociales a domicilio para un centenar de necesitados.

Ampara también a 1.079 beneficiarios del Sistema de Atención a la Familia; 132 adultos mayores en hogares de ancianos y 43 en casas de abuelos; y a 14 menores con necesidades de climatización en sus viviendas, mediante el pago de las facturas eléctricas.

De 2.378 madres de tres o más hijos identificadas hasta el momento, solo “poco más de un centenar” ha recibido una vivienda confortable del Estado cubano, desde octubre de 2021 hasta la fecha.

Invasor destaca además que los integrantes del Proyecto de Desarrollo Local Bambú Fénix, la micro empresa transportista Camiones Morales y los trabajadores sociales llegaron en días recientes al Consejo Popular Ruta Invasora, "para hacer entrega de camas, colchones, ropa y calzado a una parte de los residentes, considerados vulnerables".

Justo en Ciego de Ávila, trabajadores de la filial de la Aduana de Cuba en esa provincia resaltaron su propia solidaridad, en una publicación en Facebook, tras haber ayudado a una familia vulnerable regalándole una hornilla de carbón, lo que lleva a preguntarse con qué cocinaba hasta el momento esa familia, tras 62 años de Revolución.

Las críticas y burlas de los usuarios en Facebook hicieron que la publicación fuera eliminada horas después.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.