Back to top
Protestas

El pueblo hace retroceder a los boinas negras y desaparece un manifestante: más detalles de las protestas en Nuevitas

Al cubano José Armando Torrente lo habrían golpeado ‘hasta quedar inconsciente’.

Camagüey
Protesta en Nuevitas, Camagüey
Protesta en Nuevitas, Camagüey Cubitanow

Mientras el régimen intenta aplacar el descontento de los cubanos que desencadenó protestas por dos noches consecutivas en Nuevitas, Camagüey, con modificaciones al cronograma de apagones de la provincia y fiestas populares, las redes sociales continúan revelando detalles de lo sucedido en las manifestaciones.

Un video publicado en Twitter por un usuario que se identifica como Leo Libertad muestra el momento en que un camión de las tropas denominadas boinas negras, enviadas presumiblemente a reprimir la protesta, tiene que retroceder ante las piedras que lanzan los manifestantes. 

“#ULTIMAHORA Me llegan las imágenes del momento en que el pueblo de #pastelillo #Nuevitas #Camaguey obliga y fuerza a punta de pedradas y gritos a un camión de boinas negras a retroceder e irse … ASÍ SE HACE CUBA … ESTE ES EL CAMINO #PCCTerrorista #CubaPaLaCalle”, se lee en el texto que acompaña el video.

El pueblo de Pastelillo también habría impedido, "con machetes", el arresto de cuatro manifestantes, según una publicación en Facebook del realizador audiovisual independiente y secretario ejecutivo de la Pastoral Juvenil de La Habana Adrian Martínez Cádiz.

"En la tarde intentaron llevarse a cuatro jóvenes de Pastelillo y el pueblo salió con machetes evitando el arresto de los manifestantes", relata Martínez Cádiz.

"Aún mantienen la electricidad en el pueblo y el ambiente es muy tenso. Los habitantes de Pastelillo se han armado con lo que pueden", describe el joven católico.

En su post, asegura también que los habitantes de Nuevitas no salieron a la fiesta que organizó el Gobierno provincial en la calle, durante la que repartieron "picadillo" y realizaron "actividades para los niños".

Precisamente, tres niñas cubanas fueron golpeadas por la Policía durante la segunda noche consecutiva de protestas en Nuevitas, según contaron en un video divulgado por Cubanos por el Mundo.

De acuerdo al testimonio de las niñas de 11 o 12 años, las tres iban caminando con el padre de una de ellas, cuando "se bajó la Policía con una pila de gente ahí" y las golpeó para detener al hombre, presuntamente por haber participado en las manifestaciones.

"Yo estaba agarrada de mi papá y ella de mi papá, y entonces, para coger preso a mi papá nos tuvieron que dar los policías", cuenta una de las tres, quien asegura le dieron en un muslo, un costado y la espalda. En otro momento del video muestra golpes en los pies.

"Yo también les di porque ellos me dieron", cuenta otra a la que también habrían golpeado en los pies y en el costado, según su relato.

El nombre de la niña que iba agarrada a su papá y resultó golpeada sería Gerlin Torrente Echevarría y tendría 11 años de edad, según una publicación en Facebook de la usuaria Lucía Rodríguez, quien denuncia la desaparición de su hermano José Armando Torrente, detenido y golpeado por la Policía, quien sería el padre de la menor.

"En Nuevitas están denunciando la desaparición de uno de los detenidos de anoche: Es mi hermano José Armando Torrente", escribe Lucía. "Le dieron golpe hasta quedar inconsciente, se encuentra en la estación de Policía de nuevitas. Dicen que no está ahí, pero es que está muy mal, desfigurado de tanto golpe", denuncia.

"A la niña que le dieron golpe se llama Gerlin Torrente Echevarría de 11 años de edad, viven en edificio 38 apto 7 en micro 2, Nuevitas, Camagüey", añade el post.

"Dicen que lo enviaron para Camagüey y es mentira, personas que trabajan allí se lo confirmaron a mi cuñada que está ahí adentro, pero está muy mal herido, ayuda por favor", pide Rodríguez y proporciona un número de teléfono para recibir información: 51097934.

En la noche del pasado viernes 19 de agosto estalló la segunda protesta masiva consecutiva contra los apagones en Nuevitas

En varios videos difundidos en Facebook por el usuario Lois Pons, se oye a los manifestantes gritar las ya familiares frases "oye, Policía pinga" y "ponme la corriente, pinga", en medio de la oscuridad. También se oyen gritos de alarma ante la presencia de perros de la Policía.

La protesta se produjo apenas horas después de que las autoridades de organizaran un "acto de reafirmación revolucionaria", como denomina el régimen a sus actos de repudio, frente a la sede del Gobierno de ese municipio de Camagüey, donde la noche del jueves se había desencadenado la primera manifestación en medio de un prolongado apagón.  

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Candela ,lo que necesita el regimen es candela a instalaciones gubernamentales ,tiendas MLC y de turismo ,candela a esa criminal dictadura ,aprovechen los apagones para dar candela y veran como desaparecen,,,,,, llego la hora de la sublevacion ,,,candela y a colgar chivatones del G-2 de los arboles ,aprovechen los apagones,,,Movimiento 11 de Julio.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se les destiñó la boina ...

Profile picture for user Espinoza

Me temo que se acercan los fusilamientos como solucion

Profile picture for user cubano libre

Plan de Machete contra los esbirros.
A la Carga Valientes Cubanos!

Profile picture for user Plutarco Cuero

OPERACIÓN CEBORUCO

Profile picture for user cubano libre

Seboruco con “S” Alcalde.

Es conveniente que las protestas se multipliquen, que haya unos cientos de protestas a la vez en distintos lugares para saturar a las fuerzas represivas de manera que sean desbordadas, aunque no se consiga derribar a la cleptocracia en un día, o en una semana, es el camino correcto hasta que los esbirros vean que no les quede otro remedio que liarse a tiros, cosa que saben que no pueden hacer,...

Profile picture for user maikel

saben q pueden hacerlo y saben q esa es la única garantía q tienen de mantener el poder ??ya el 11j soltaron unos tiros hubo muertos, y no van a dudar en apretar el gatillo otra vez esos esbirros

Tienen a mano los antecedentes de Hungría, Checoslovaquia y por supuesto China. Claramente no conciben permitir una transición, y mucho menos perder el poder de inmediato. No olviden que el pueblo no tiene armas, y eso siempre fue con toda idea. Sangre habrá.

Habrá que revisar "Crocodile Dundee 2" cuando le hace la vida imposible al mafioso Miguel.

Profile picture for user Pedro Benitez

Las circunstancias que rodean a Nuevitas están presentes por toda la isla. Y no es posible dar una respuesta coherente ni articular una ofensiva efectiva. Necesitamos armar, juntar, crear un movimiento ciudadano.

Pero sin alardes y con todo el que tenga preparación militar, que en Cuba sobran cuarentones y cincuentónes con experiencia de la África , exmiembros de destino especial de las FAR y el MININT.Los esbirros de la PNR no tienen escrúpulos, ni los de Nuevitas, ni el miembro de su cuerpo que vino con uniforme y después mató a su señora y una menor de 5 años.Son asesinos con poca empatía por la vida humana y que ven al pueblo como enemigo.Recuerden las fotos de los esbirros con macanas y palos " cuidando " una conga.Ellos solo conocen la violencia ,pues recibirán lo mismo....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Desafortunadamente para todos, usted puede tener la razón ... no se pude vivir dando palos y esperar que lo maten a uno a sombrerazos de fieltro ...

Querido alcalde: quisiera que la solución fuera pacíficamente,pero los que estan pegado a la teta vacilando en discotecas,comprando pisos en España,gozando en yates de lujo no van a renuncian a sus prebendas.Usaran a sus mayorales de Boinas Negras y Rojas junto a los analfabetos de azul de la PNR como ariete contra las protestas populares.Al usar largas condenas contra manifestantes el gobierno no demostró fortaleza sino miedo.El problema es que no se puede encarcelar a todo un pueblo si sale a la calle.El problema es que no todos han despertado aún del letargo.La población ignora cuantos megawatts consumen estos hoteles que necesitan elevadores,climatización,bombas de agua ,aparatos eléctricos en las cocinas.Ese consumo sale del que se le quita a la población con apagones,pues no se planificó un incremento de la generación.Mientras tanto los hospitales, fábricas policlinicos y casas en apagones. Los hoteles seminarios y alumbrados consumiendo.