Back to top
Colombia

Petro suspende las órdenes de captura y extradición de los jefes del ELN que se encuentran en Cuba

'Con esta resolución inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia', sostiene el mandatario colombiano.

Bogotá
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante el micrófono.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ante el micrófono.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este sábado la suspensión de las órdenes de captura y extradición contra los jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que están en Cuba, para iniciar diálogos de paz, en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la presidencia.

"Por decreto he autorizado restituir los protocolos, permitir de nuevo negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura y órdenes de extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el ELN", afirmó el presidente. 

"Con esta resolución inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia, que espero y estaremos vigilantes con la Fuerza Pública y con las autoridades civiles, traiga en concreto la disminución de la violencia en el Sur de Bolívar y el Magdalena Medio", añadió el ex guerrillero del M19, que el pasado 7 de agosto inició el histórico Gobierno de izquierdas en Bogotá.

Solo unos días después de asumir la presidencia, Petro envió una delegación a Cuba para iniciar acercamientos con los cabecillas del ELN. Retomar las negociaciones fue una de sus promesas durante su campaña presidencial.

Las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN comenzaron en Quito, Ecuador, en 2017, durante el mandato presidencial de Juan Manuel Santos. En 2018, fueron trasladadas a La Habana, donde tuvo lugar la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC y las autoridades colombianas en 2016.

Las negociaciones quedaron paralizadas durante el Gobierno de Iván Duque, quien en enero pasado exigió a La Habana la extradición de los jefes del ELN que permanecen en la Isla y cuestionó el silencio del régimen cubano ante los atentados terroristas perpetrados en Colombia por la organización.

"Vuelvo a insistir, los cabecillas de esa organización que están en Cuba deben ser extraditados", dijo Duque.

"También le hago la pregunta el Gobierno cubano: ¿ellos por qué guardan silencio cuando el ELN se adjudica estos hechos sabiendo que varios integrantes del comando central están en La Habana?", preguntó.

"Esos bandidos no pueden seguir en estas actividades y mucho menos tomando ron en las playas de La Habana. Así que esperamos que el Gobierno cubano también proceda con la extradición que ya llevamos varios años solicitando", señaló Duque a la prensa.

"No permitiremos que el ELN intimide a los colombianos y pretenda tener un papel en las elecciones para amedrentar, porque el Estado de Derecho está más fuerte que nunca. Un llamado a Cuba: los cabecillas que se atribuyen estos actos cobardes de terrorismo, deben ser extraditados", escribió el entonces presidente en Twitter.

Días antes, el ELN se había atribuido el ataque con explosivos contra un camión de la Policía en Cali, principal ciudad del suroeste de Colombia y capital del departamento del Valle del Cauca, que dejó al menos 13 heridos.

En 2019, el ELN también asumió la autoría del atentado contra una academia de Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos. 

Desde entonces, Bogotá ha pedido repetidamente la extradición a Colombia de los guerrilleros del ELN en Cuba, a lo que el régimen de La Habana se ha negado, pese que el grupo armado ha continuado reclutando a menores de edad y secuestrando personas.

Apenas tres días antes del anuncio de la suspensión de las órdenes de captura y extradición a Colombia de los miembros del grupo que se encuentran en Cuba, se conoció que el ELN liberó a cinco policías y a un soldado que había secuestrado
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Hace más de 20 años que están esos "diálogos", y la guerrilla sigue, e incluso hoy es gobierno. Entonces se juntan en La Habana los mismos que promueven la violencia y el narcotráfico. Puro paripé.

No me digan...vaya sorpresa. Yo sentía cierto respeto por los colombianos, pero ya no.