Back to top
Represión

La Policía golpea a tres niñas cubanas durante la segunda protesta en Nuevitas en 24 horas

'Para coger preso a mi papá nos tuvieron que dar los policías', relata una menor.

Camagüey
Autoridades locales en el lugar de la segunda protesta en nuevitas en 24 horas.
Autoridades locales en el lugar de la segunda protesta en nuevitas en 24 horas.

Tres niñas cubanas fueron golpeadas por las tropas especiales en la noche de este viernes 19 de agosto, durante la segunda protesta en las calles de Nuevitas, Camagüey, en 24 horas, de acuerdo a un video divulgado por Cubanos por el Mundo.

Según el relato de las niñas de 11 o 12 años, las tres iban caminando con el padre de una de ellas, cuando "se bajó la Policía con una pila de gente ahí" y las golpeó para detener al hombre, presuntamente por haber participado en las manifestaciones.

"Yo estaba agarrada de mi papá y ella de mi papá, y entonces, para coger preso a mi papá nos tuvieron que dar los policías", cuenta una de las tres, quien asegura le dieron en un muslo, un costado y la espalda. En otro momento del video muestra golpes en los pies.

"Yo también les di porque ellos me dieron", cuenta otra a la que también habrían golpeado en los pies y en el costado, según su relato.

En varios videos difundidos en Facebook por el usuario Lois Pons, se oye a los manifestantes gritar las ya familiares frases "oye, Policía pinga" y "ponme la corriente, pinga", en medio de la oscuridad. También se oyen gritos de alarma ante la presencia de perros de la Policía.

Pons cuenta en un post que "la brigada especial cerró el puente y pusieron un foco de gran alcance para cegar a las personas de Pastelillo y Número uno que estaban ahí".

Los policías visto frenados, según Pons, porque "la gente lo que le puso a pedrada limpia fue descomunal, tuvieron que retroceder y creo que hasta uno le partieron la cabeza". Tres personas habrían resultado detenidas, de acuerdo a su relato.

La protesta tuvo lugar apenas horas después de que las autoridades de organizaran un "acto de reafirmación revolucionaria", como denomina el régimen a sus actos de repudio, frente a la sede del Gobierno de ese municipio de Camagüey, donde la noche del jueves se había producido una manifestación masiva en medio de un prolongado apagón.  

Varios perfiles oficialistas del municipio compartieron videos donde decenas de personas, muchas de ellas con uniformes de instituciones estatales, y portando fotos de Fidel Castro, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, marchaban por una calle del poblado gritando consignas típicas de los actos de repudio de la década de 1980, como "¡Pin, pon, fuera, abajo la gusanera!" 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

"...recurrir a la violencia no es un signo de poder, sino de debilidad, ahí donde hay represión de la autoridad, no vemos el poder, sino su fracaso."

¡Vaya frase!

Profile picture for user Pedro Benitez

El peligroso desfase de la autoridad y sus instituciones “la protesta tuvo lugar apenas horas después de que las autoridades organizaran un acto de reafirmación revolucionaria" la fricción ocurre de noche, sin electricidad y menores presentes.

¿Tienen focos para deslumbrar pero no para alumbrar?
Curioso.

Focos de gran potencia,esbirros bien entrenados,camiones cargados de ellos,pero para los del pueblo ambulancias ni planta eléctricas en los hospitales.Que pasa con los SVD perdidos,ninguno de los que los posee piensa utilizarlos contra los que abusan de la poblacion.Hay que infundir temor a los esbirros, que piensen bien antes de sacar la nariz y masacrar a su pueblo.Con ellos no habrá clemencia,serán juzgados y pagarán de acuerdo a sus crímenes .No se puede pacifista contra una policía que le dá a un padre que protestó pacíficamente delante de sus hijas menores y a ellas inclusive .No es hora de laticas y rumbitas cuando te ponen la corriente, sino de buscar y ajusticiado chivatos,si, los mismos que te delataron después de la protesta y no solo eso también hacerle la vida un yogur a sus familiares que lo apoyan.Tienen oscuridad ,aprovenchenla,si se pone incontrolable la situación tendrán que sacar los tanques, y estos son conducidos por muchachos del servicio así que.....ya saben.

Pero esto no es abuso ni nada, y por supuesto no importa que se trate de personas de color, ya que eso solamente importa cuando le resulta útil a la izquierda. Sobra decir que racismo estatal en Cuba es inconcebible, como sin duda alguna lo aseguraría San Mandela, por no hablar de su gran amigo Fidel.