Back to top
Apagones

Varios hospitales de Cuba también se quedan sin electricidad

Algunos sistemas de generación autónoma instalados en hospitales y policlínicos cubanos no tienen las condiciones técnicas requeridas para responder a los frecuentes apagones.

Santa Clara
Apagón en el hospital Salvador Allende de La Habana en la noche de este viernes.
Apagón en el hospital Salvador Allende de La Habana en la noche de este viernes. Mario J. Pentón/Facebook

En el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro de Santa Clara y en el Salvador Allende de La Habana se reportaron apagones durante las noches de jueves y viernes, respectivamente.

A través de una publicación en Facebook el expreso político y Coordinador General del Frente Antitotalitario Unido Guillermo "Coco" Fariñas Hernández, informó de un corte eléctrico en el circuito que comprende al Hospital Arnaldo Milián Castro, popularmente conocido como Hospital Nuevo, en la ciudad de Santa Clara.

Fariñas explicó que los generadores del centro hospitalario no se encendieron a tiempo tras la interrupción del fluido eléctrico, y se produjo una gran gritería por parte de los familiares de los pacientes de las salas de terapia, acoplados a respiradores mecánicos.

Lo que está establecido en estos casos, refirió Fariñas, es que los ingresados allí sean trasladados con urgencia a las terapias intensivas de los demás hospitales de Santa Clara.

El disidente cubano planteó que la opinión pública nacional e internacional necesitan de una explicación al respecto para esclarecer si falleció o no algún compatriota durante la situación.

Por otra parte, el periodista cubano radicado en Miami, Mario Pentón, publicó imágenes de las instalaciones del hospital habanero Salvador Allende sumidas en un apagón.

Pentón explicó que las imágenes se las enviaron desde el hospital también conocido como La Covadonga durante la noche de este viernes.

A pesar de que las instituciones sanitarias en Cuba cuentan con generadores eléctricos que deben activarse en caso de emergencias, muchos no presentan las condiciones técnicas requeridas para encenderse después de un apagón. Esto ha provocado múltiples reportes de oscuridad en hospitales y policlínicos durante los últimos meses de cortes eléctricos.

A mediados de junio una enfermera del hospital de Cabaiguán denunció el fallecimiento de un paciente que llegó de urgencia y al que el personal apenas pudo atender auxiliándose de la linterna de los móviles. La planta eléctrica de este centro llevaba tiempo rota y las autoridades habían sido notificadas en varias ocasiones.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¿Cómo era que le decía Fidel Castro? Ah, sí, "la potencia médica".

Profile picture for user JCAleman

Los gánsteres socialistas están ablandando a los esclavos para pasar a la Opción cero, en la que no habrá electricidad en los barracones, las caldosas colectivas serán servidas por el ejército, los túneles construidos en los 90s serán usados para encarcelar a los descontentos desobedientes y parte de la población será traslada a los campos de labor tras alambradas

La camboyanizacion de la isla va a todo tren y está siendo apoyada desde la indiferencia y la cooperación por la administración estadounidense regentada por el ala comunista del partido demócrata.

Ya se que suena a salvajada pero...
Parece que el canelo y camaradas no quieren mantener enfermos porque cuesta caro, mejor rematarlos.

En Haití no se va la luz, miren el satélite de noche y veran

Profile picture for user Pedro Benitez

El país por el barranco, y líder global en la disfunción Estatal: el mantenimiento de los generadores incluye inspecciones periódicas de la unidad y la batería, y es importante contar con personal capacitado para probar el equipo periódicamente (pruebas mensuales o anuales)

Todo en regla. Condiciones tercermundistas para el tercer mundo, aunque ya pudiera ser el cuarto.