Back to top
Sociedad

ETECSA lanza una nueva versión de Transfermóvil que permitirá pagar servicios con dólares o pesos cubanos

La Cuenta USD de la Bolsa MiTransfer solo puede ser recargada desde el exterior.

La Habana
Un cubano realiza un pago mediante la aplicación Transfermóvil, de ETECSA.
Un cubano realiza un pago mediante la aplicación Transfermóvil, de ETECSA. Granma

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) lanzó este 19 de agosto una nueva versión de la aplicación Transfermóvil, que permitirá a los usuarios pagar servicios y productos con dólares y pesos cubanos, publica el diario oficial Granma.

La Bolsa MiTransfer, que Granma describe como principal novedad de la nueva versión de la pasarela de pagos y compras online, es un nuevo canal electrónico de pago que permite a los cubanos tener dos cuentas recargables —una en dólares y otra en moneda nacional— dentro de Transfermóvil, independientemente de las tarjetas bancarias, para realizar pagos de servicios y compras de productos de ETECSA.

En Transfermóvil, esta nueva opción se visualiza tanto en la pantalla principal como en la parte izquierda donde aparecen los Bancos y para utilizarla, debe efectuar un registro previo en la Bolsa MiTransfer y se le enviará un SMS con un PIN (clave) de cuatro dígitos que deberá cambiar con el primer uso, explica Granma.

En el caso de la Cuenta USD, el saldo se crea a partir de las recargas desde el exterior, dice la nota. Aunque, a principios de agosto, las autoridades cubanas comenzaron a comprar todas las divisas extranjeras, incluyendo dólares en efectivo, a una tasa de canje superior que la oficial de 24x1 hoy vigente y muy cercana a la establecida en el mercado informal, por el momento no las venderán a la población.

Los cubanos que tengan la mencionada cuenta en dólares en la Bolsa MiTransfer podrán usarla para comprar productos y pagar servicios de telecomunicaciones como la promoción de recargas internacionales, los planes combinados y Nauta Plus.

Sobre Nauta Plus, Granma dice que se trata de una nueva modalidad de cuenta nauta, que permite la navegación en internet de forma ilimitada durante la vigencia de la cuenta. Esta puede ser de 15 o 30 días.

La Cuenta CUP, cuyo saldo se crea con las recargas de las tarjetas bancarias en pesos cubanos del Banco Metropolitano, Bandec y BPA, particular o de otra persona, puede usarse para pagar la factura telefónica y el servicio de Nauta Hogar, así como realizar pagos en línea (pago presencial en las unidades comerciales), señala Granma. También puede emplearse recargar saldo móvil.

Desde ambas cuentas se podrán realizar transferencias a otros clientes que tengan bolsas con cuentas en la misma moneda.

Las transferencias no estarán limitadas a una determinada cantidad de dinero en el día, sino a la suma máxima que permite transferir cada cuenta. El límite para la cuenta en moneda nacional es de 30.000 CUP, mientras para la cuenta en dólares es de 1.000 USD. Cada transferencia tendrá un costo en la misma moneda de la cuenta: 0.04 USD y 1 CUP, respectivamente.

Cuatro días antes, la prensa oficial informó que desde el pasado 15 de agosto los cubanos con cuentas bancarias en Moneda Libremente Convertible (MLC) pueden efectuar pagos electrónicos en pesos cubanos (CUP) con las divisas, las cuáles serán cambiadas por la moneda nacional de acuerdo con la tasa fijada por el Estado de un MLC por 120 CUP.

Con ese objetivo, el Banco Central de Cuba (BCC) habilitó las transferencias desde cuentas en MLC soportadas en tarjetas magnéticas del Banco de Crédito y Comercio, Banco Metropolitano y Banco Popular de Ahorro, siempre y cuando el destino sea una cuenta en CUP.

La entidad estatal cubana informó que todas las operaciones podrán ser realizadas desde las cuentas en MLC a través de Transfermóvil, mientras continúan "trabajando para adecuar todas las opciones y por todos los canales electrónicos con los que cuenta el Sistema Bancario Nacional".

La tasa de cambio fijada por el Estado, mediante la cual compra actualmente  el dólar a 110,40 pesos cubanos en las Casas de Cambio y el euro a poco más de 119 pesos, no ha logrado detener la inflación y de hecho los precios de estas divisas han subido en el mercado informal.

Según el ministro de Economía Alejandro Gil, el propósito de la medida es "producir más oferta en pesos que estimule a cambiar las divisas extranjeras por pesos cubanos", con el objetivo de que las personas hagan legalmente los canjes que hoy se hacen de manera informal.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.