Back to top
Religión

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba se solidariza con la Iglesia Católica de Nicaragua, bajo asedio del régimen de Daniel Ortega

La cúpula católica se desmarca del Gobierno de La Habana, estrecho aliado de Managua, y del silencio del papa Francisco.

La Habana
Efectivos policiales hostigan a un religioso católico en Nicaragua.
Efectivos policiales hostigan a un religioso católico en Nicaragua. AFP

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) expresó su solidaridad con sus pares de Nicaragua ante el incremento de la represión a manos del régimen de Daniel Ortega, que alcanzó su clímax el viernes, con el arresto del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.

En una carta divulgada por esa entidad y firmada por monseñor Emilio Aranguren, obispo de Holguín y presidente de la Conferencia, los obispos cubanos indican que "desde hace varias semanas hemos ido conociendo, a través de las redes sociales y de mensajes publicados por el CELAM y por otras Conferencias Episcopales, de un aumento progresivo de episodios dolorosos que han ocasionado sufrimiento y angustia al Santo Pueblo fiel de Dios en esa amada nación".

"Los obispos católicos de Cuba, junto a nuestros sacerdotes, diáconos, vida religiosa y fieles, oramos y acompañamos con todo el afecto fraterno a la Iglesia de Dios en Nicaragua", prosigue la misiva, que llama a "que prime la sabiduría y sensatez en los responsables de asegurar un clima de paz y sosiego a su pueblo".

La carta está dirigida al monseñor Carlos Enrique Herrera Gutiérrez, presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y Obispo de Jinotega.

Con este pronunciamiento, la cúpula católica cubana toma distancia del Gobierno de La Habana, estrecho aliado de Managua, y que ni siquiera informa a través de los medios de comunicación sobre el incremento de la represión que vive la sociedad civil nicaragüense.

Asimismo, la COCC se anticipa al papa Francisco, que pese a la exigencia de numerosas personalidades políticas y religiosas, mantiene absoluto silencio sobre la persecución a la Iglesia Católica que él preside en la nación centroamericana.

En cambio, en las últimas horas figuras como el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, y monseñor Oscar Ojea, presidente del Episcopado de Argentina, han condenado los hechos.

También el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se declaró el viernes "muy preocupado" por la redada contra la sede episcopal de Matagalpa.

A través de un portavoz, Guterres reiteró su llamamiento al régimen de Daniel Ortega para que garantice "la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos, particularmente los derechos universales de asamblea pacífica, libertad de asociación, pensamiento, conciencia y religión".

"El secretario general está muy preocupado por la grave obstrucción al espacio democrático y cívico en Nicaragua y por las recientes acciones contra organizaciones de la sociedad civil, incluidas las de la Iglesia Católica", dijo el portavoz Farhan Haq durante una conferencia de prensa, citada por AFP.

Según Haq, la operación del viernes en el Palacio Episcopal de la Diócesis de Matagalpa no hace más que agravar estas preocupaciones.

En lo que va de año, Managua ha expulsado del país al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, llevado a prisión a tres sacerdotes, cerrado ocho radioemisoras católicas y sacado de la programación de la televisión por suscripción a tres canales católicos. También su Policía ha ingresado por la fuerza y allanado una parroquia y expulsado a 16 monjas misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta.

En su mensaje en nombre del secretario general de la ONU, Haq volvió a pedir este viernes "la liberación de todas las personas detenidas de forma arbitraria".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que dice el PAPA?....

Hasta ahora, mucho menos que Bianca Jagger, que santa no es y nunca fue.

Bien por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. Debiera ser una señal de que serán más críticos con la Junta Militar cubana y sus violaciones de los derechos humanos.

este señor ...este tal Bergolio es un COMUNISTA FANÁTICO claro en ese rolle que el tiene no puede demostrarlo mas abiertamente pero es un comunista rojitoooo dándose la lengua con los dictadores ...Raul castro etc ...lo que hace falta es que el todo poderoso lo mande a buscar lo mas pronto pocible al igual que a la cupula de la dictadura cubana .Dios pero pronto en primera clase por lo mas que quiera.

Supongo que Bergoglio, cuando no le quede otro remedio que decir algo porque sería demasiado indecente no hacerlo, aconsejará diálogo, igual que con Venezuela, con los resultados conocidos.

Pero, es encomiable que los obispos cubanos apoyen al clero en Nicaragua, aunque de forma muy suave. La dictadura Ortega-Murillo se ha convertido en algo francamente grotesco.