Back to top
Protestas

'¡Pin pon fuera, abajo la gusanera!': el Gobierno de Nuevitas responde a las protestas de sus ciudadanos

'¡Díaz-Canel, singao, el pueblo está cansado!', gritaron cientos de personas la noche del jueves en esa ciudad de Camagüey.

Camagüey
El acto de repudio en Nuevitas, el 19 de agosto.
El acto de repudio en Nuevitas, el 19 de agosto. VidaCultural Nuevitas / Facebook

Las autoridades de Nuevitas organizaron un "acto de reafirmación revolucionaria", como denomina el régimen a sus actos de repudio, frente a la sede del Gobierno de ese municipio de Camagüey, donde la noche del jueves se produjo una manifestación popular de protesta en medio de un extenso apagón.  

Varios perfiles oficialista del municipio compartieron videos donde decenas de personas, muchas de ellas con uniformes de instituciones estatales, y portando fotos de Fidel Castro, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel, marchaban por una calle del poblado gritando consignas típicas de los actos de repudio de la década de 1980, como "¡Pin, pon, fuera, abajo la gusanera!" 

Esta manifestación se produjo en respuesta a la protesta masiva ocurrida la noche del jueves, cuando en medio de un apagón cientos de personas marcharon por las calles de esa ciudad gritando "¡Libertad!" y "¡Díaz-Canel, singao, el pueblo está cansado!".

De acuerdo con varios videos que circulan en redes sociales, numerosos pobladores se habrían concentrado ante el Gobierno municipal a exigir el restablecimiento del servicio eléctrico, haciendo sonar cacerolas e incluso entonando el himno nacional.

Según el medio independiente camagüeyano La Hora de Cuba, que confirmó los hechos, los pobladores se quejaron porque desde hace una semana ocurren cortes del servicio eléctrico entre las 11:00PM y las 5:00AM, lo que junto con el calor del verano y los mosquitos impide a la mayoría conciliar el sueño.

"Los barrios que se unieron en la manifestación son los conocidos como Pastelillo y Cantarrana, que acompañados por más personas de la ciudad, llegaron hasta la sede del Gobierno municipal a manifestar su inconformidad con la situación que viven", precisó el reporte.

"Como ha sucedido en otras ocasiones, pasado un tiempo se restableció el servicio de la corriente. Hasta el momento no se conoce de la presencia de efectivos policiales, cortes de Internet u otra acción represiva para los habitantes de Nuevitas", agregó La Hora de Cuba.

En Nuevitas se han sucedido varias protestas desde que el pasado 31 de julio se produjera otra, según confirmó posteriormente el proyecto de verificación DeFacto, del medio digital independiente El Toque. En las propias redes sociales se han reportado sucesos similares durante agosto en esa población, así como en otros territorios de Camagüey.

Las manifestaciones de descontento son cada vez más numerosas en toda la Isla. En la misma noche del jueves otro cacerolazo se habría producido en Luyanó, municipio habanero de Diez de Octubre, según otros reportes en redes sociales.

Desde junio las protestas masivas se producen casi a diario en toda la Isla. Además, las propias autoridades han reconocido sabotajes contra instalaciones estatales, que han sido incendiadas, mientras que carteles con frases contra el régimen se han vuelto comunes en lugares públicos de la geografía nacional.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Abajo la gusanera, de la que ellos viven!,hipocritas.

Profile picture for user El Santo

Si no fuera por el texto, cualquiera diría que esa imagen es de un modesto sepelio cubano.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El pueblo está mandaó ... abajo Díaz Canel Singao ...

+ Hola Pancho, que mal luces
- Hola Concha, aquí hecho tierra: Estoy haciendo doble turno
+ Si? y eso?
- Pues en la noche marcho contra los apagones...y por el día marcho 'pa aparentar
:D :D :D

Jaja, todas son de color blanco, en la foto. Estoy más que seguro que tienen familiares aquí en el exilio. Son unos descarados. Y si no lo tienen, están buscando los papeles de un parentesco con descendencia española para volar e irse de la prisión.

Profile picture for user Pedro Benitez

Da vergüenza que después de 42 años repitan la misma consigna. Parece que hace falta un movimiento ciudadano.

Hace falta dignidad y respetarse, pero en tal ambiente, la mierda se da igual que la yerba mala.

Vaya alivio. Ya Cuba sin esbirros, por muy pueblerinos y poca cosa que sean, es casi inconcebible.